Perú: presuntas amenazas y actos de hostigamiento contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos. La comunicación fue enviada al Gobierno de Perú el 16 de diciembre de 2022. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. Lamentablemente, el Gobierno no respondió dentro de este plazo. Si se recibe una respuesta, se publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU.

Desde que envíe la comunicación, la campaña de hostigamiento contra el Sr. Carlos Hoyos Soria ha cejado. Sigo preocupada por su seguridad e insto a las autoridades a que tomen medidas para garantizar su seguridad.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral

ANTECEDENTES

Tema: presuntas amenazas y actos de hostigamiento contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana.

Los Sres. Carlos Hoyos Soria y Efer Silvano Soria son líderes indígenas del pueblo Shipibo-Conibo y defensores ambientales de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya, en la región de Ucayali de la Amazonía peruana. Ambos defensores son integrantes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU). Los integrantes de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya fueron declarados beneficiarios de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2020.[1]

La Sra. Linda Vigo es una abogada activa en la defensa legal de los derechos de los pueblos indígenas en la región de Ucayali.

ALEGACIONES

La Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya cuenta con reconocimiento estatal desde el año 1975. Reivindica como su territorio ancestral un área de 86,717 hectáreas, de la cual 218.52 hectáreas fueron reconocidas como propiedad de la comunidad por el Estado en 1986, con una ampliación de 1,592 hectáreas aprobada en 2020. Desde hace varios años, la comunidad ha luchado contra el tráfico de tierras sobre su territorio ancestral, un proceso que habría beneficiado a la empresa de aceite de palma Ocho Sur P. S.A.C (anteriormente conocida como Plantaciones de Pucallpa S.A.C), que tendría la titularidad de unas 6,845 hectáreas del territorio de la comunidad. Los miembros de la comunidad que han denunciado la llegada de la empresa en la región, incluso por su presunto impacto negativo en el medioambiente especialmente a través de la deforestación, habrían sufrido menazas y atentados repetidamente desde al menos 2014.

Al principio de noviembre de 2022, el Sr. Hoyos Soria habría sido informado de que unas personas desconocidas habían sido contratadas para asesinar a él y a una persona más de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya, supuestamente el Sr. Silvano Soria.

La advertencia habría llegado en el contexto de una presunta campaña de desprestigio dirigida contra el Sr. Hoyos Soria, así como contra la Sra. Vigo, en la que se acusa a ambos defensores de los derechos humanos de intentar frustrar los procesos democráticos de gobernanza de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya. Los mensajes que conformarían la campaña de desprestigio, y que se referirían a las elecciones que tuvieron lugar en la comunidad en enero de 2022, habrían sido publicados en medios de comunicación regionales. La campaña incluiría el presunto intento de criminalizar a la Sra. Vigo y a su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas a través de una denuncia penal, posteriormente rechazada por falta de base fáctica, interpuesta en su contra por la policía nacional por supuesto lavado de activos.

El 18 de noviembre de 2022, cinco personas encapuchadas habrían llegado a la casa de un miembro de la familia del Sr. Hoyos Soria y habrían intentado llevarlo con ellos por la fuerza, sin éxito. El mismo día, varias personas encapuchadas habrían aparecido en la casa del Sr. Hoyos Soria, quien se encontraba fuera de la comunidad. El miembro de la familia del Sr. Hoyos Soria habría presentado una denuncia penal ante el fiscal a raíz de este incidente.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expreso mi profunda preocupación por la seguridad de los Sres. Hoyos Soria y Silvano Soria y sus familiares ante la presunta amenaza en su contra. Mi preocupación se ve agravada por el carácter repetitivo de las amenazas y ataques contra miembros de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya y la campaña de desprestigio dirigida contra las personas defensoras de los derechos humanos de la comunidad.


[1] Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Resolución 81/2019

Actions

Submit Information
Submit confidential information on a HRD at risk
Communications and Press Releases
How do communications and press releases work?
Contact Mary
Reuest a meeting with Mary or her team

Home

News

Search

Information received

Contact