Colombia: asesinato de 4 defesnores indígenas y aumento de violencia contra el Pueblo Nasa (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Colombia el 10 de marzo de 2022, y recientemente se hizo pública. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 6 de mayo de 2022. En su respuesta el Gobierno ha proveído actualizaciones sobre las investigaciones en marcha y alegadas medidas que están tomando para proteger las comunidades indígenas.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación original Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: las muertes de los defensores de los derechos humanos los Señores Marcos Fidel Camayo Güetio, Guillermo Chicame Ipia y José Albeiro Camayo Güetio y el niño “B.”[1] durante ataques de actores armados no estatales en el resguardo indígena de las Delicias, municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, y el aumento de atentados, amenazas y otras agresiones en el territorio y contra integrantes del Pueblo Nasa en la zona norte del Departamento del Cauca.

El señor José Albeiro Camayo Güetio era integrante del Pueblo Nasa del Norte del Cauca y mantenía un liderazgo altamente reconocido en la estructura organizativa de los Pueblos Indígenas del Cauca. El señor Albeiro Camayo era coordinador de la guardia indígena del Pueblo Nasa del resguardo las Delicias y anteriormente, había sido coordinador de la guardia indígena a nivel zonal (Cxhab Wala Kiwe-Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN) y a nivel regional (Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC).

B. era un niño de catorce años de edad del Pueblo Nasa del Norte del Cauca. El niño B. era estudiante y se estaba formando como guardia indígena del resguardo indígena de las Delicias, cuya función es la protección del territorio y los derechos colectivos de su Pueblo. Él se dedicaba también a la protección del medio ambiente dentro de su comunidad y territorio.

El señor Guillermo Chicame Ipia era integrante del Pueblo Nasa del Norte del Cauca y miembro de la guardia indígena del resguardo indígena de las Delicias. El señor Guillermo Chicame Ipia era también persona de protección de otro líder Nasa, gravemente herido en estas circunstancias.

El señor Marcos Fidel Camayo Güetio era integrante del Pueblo Nasa del Norte del Cauca, había sido coordinador del Tejido de Salud de la guardia indígena de la norte del Cauca (Çxhab Wala Kiwe-Acin) y también fue autoridad tradicional del Resguardo Las Delicias en los años 2004 y 2010. El señor Marcos Camayo Güetio venía acompañando procesos políticos de sustitución de cultivos de uso ilícito en el territorio y oriento los recorridos territoriales que se realizaron en las semanas anteriores a su muerte. El señor Marcos Camayo Güetio era hermano del señor José Albeiro Camayo Güetio.

ALLEGACIONES

El 21 de noviembre del 2021, mientras el Sr. Marcos Fidel Camayo Güetiose encontraba en su parcela ubicada en el resguardo Las Delicias, dos sujetos que se desplazaban en una moto le dispararon, matándolo en el acto. El 24 de noviembre del 2021, en la vereda Bello horizonte, personas desconocidas dispararon a distancia contra comuneros del Pueblo Nasa y Kiwe Thegnas (guardias) que estaban dirigiéndose a un punto de control territorial en el marco de su jurisdicción. En los días sucesivos a estos hechos, se obtiene información según la cual, integrantes de la columna Jaime Martínez, habrían estado ofreciendo hasta 20 millones de pesos colombianos para asesinar a José Albeiro Camayo Güetio, y a otras autoridades y líderes de las Delicias, por estar “molestando” con el control territorial. Previamente a estos hechos, el 9 de noviembre del 2021, en zona rural de Buenos Aires, desconocidos habían atentado con armas de fuego contra la vida de una de las guardias de las Delicias, mientras se desplazaba hacia su vivienda con su esquema de
protección.

En enero de 2022, grupos armados no estatales atacaron integrantes del resguardo indígena del Pueblo Nasa de las Delicias en el Municipio de Buenos Aires, causando las muertes de dos hombres y un niño.

El 14 de enero de 2022 fue asesinado por heridas de arma de fuego el niño B. en el resguardo indígena de Las Delicias.En los mismos hechos también fue asesinado por heridas de arma de fuego elseñor Guillermo Chicame Ipia y fue herido gravemente otro integrante del pueblo Nasa. Los hechos se habrían dado cuando miembros de la guardia indígena que se encontraban haciendo labores de protección y defensa del territorio, fueron atacados por un grupo de hombres armados.

El 24 de enero de 2022, el señor José Albeiro Camayo Güetio fue asesinado con múltiples heridas de arma de fuego y en presencia de su hijo de 13 años de edad. Integrantes de un grupo armado no estatal, presuntamente la columna Jaime Martínez, habrían convocado a comuneros de distintas veredas de Las Delicias en marco del control social y territorial que están queriendo imponer en el territorio.  Informados de esta situación, el señor José Albeiro Camayo Güetio, junto con otros líderes y autoridades tradicionales, habrían solicitado a los miembros del grupo armado respetar la población, la autonomía y gobierno propio del Pueblo Nasa y a irse del territorio. Integrantes del grupo amenazaron al señor José Albeiro Camayo Güetio y a demás presentes.

Posteriormente, miembros del grupo armado habrían intentado llevarse por la fuerza al hijo de 13 años del señor José Albeiro Camayo Güetio. Al intentar protegerlo, el Señor José Albeiro Camayo habría sido atacado y asesinado con disparos de arma de fuego por parte de miembros del grupo armado. El grupo armado se habría llevado por la fuerza al hijo del señor José Albeiro Camayo Güetio y a un sobrino de 18 años, a quienes posteriormente liberaron como consecuencia de las organización y exigencia de la comunidad. Los integrantes del grupo armado no estatales que habrían asesinado a José Albeiro Camayo Güetio habrían dado a conocer de la intención de asesinar a una serie de otros líderes y autoridades en ejercicio del Resguardo de Las Delicias y resguardos aledaños. Estas personas, y sus familiares, se encontrarían en un riesgo extremo.

Adicionalmente, hubo otro ataque fatal contra una lideresa Nasa en Cauca en abril de 2021 y el guardia indígena que la acompañada para su protección.

PREOCUPACIONES

Sin implicar de antemano una conclusión sobre los hechos anteriormente expuestos, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación por las muertes de Marcos Fidel Camayo Güetio, el niño B., Guillermo Chicame Ipia, y José Albeiro Camayo Güetio, así como los atentados y las heridas sufridas por otros integrantes mencionadas, y reportes recibidos relativos a las muertes de otros líderes del Pueblo Nasa del Cauca en el transcurso del 2021 vinculados supuestamente a sus labores de defensa de derechos humanos y la protección del territorio. Nos preocupan que, de ser verificados estos hechos, muestran un contexto y aumento de amenazas y atentados contra el Pueblo Nasa, sus líderes, e integrantes de la guardia indígena.

Es sumamente preocupante que los niños son víctimas directas de los ataques, incluido un muerto y un secuestrado por la fuerza, además de los reportes recibidos sobre un número muy elevado y en aumento, de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas. Nos permitimos recordar al gobierno las obligaciones del Estado de proteger a los menores, y destacar los derechos de niñas y niños incluidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


[1] B no es su verdadero nombre

Actions

Submit Information
Submit confidential information on a HRD at risk
Communications and Press Releases
How do communications and press releases work?
Contact Mary
Reuest a meeting with Mary or her team

Home

News

Search

Information received

Contact