Colombia: ataque armado contra tres personas defensoras de derechos humanos de las organizaciones IAP y CREDHOS (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Colombia el 22 de noviembre de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 22 de enero de 2024.

En el momento de la publicación de esta comunicación, la Fiscalía de Barrancabermeja aún no había presentado el escrito de acusación, a pesar de que el término para hacerlo ya había vencido en agosto de 2023. Los abogados de IAP han intentado en varias ocasiones ponerse en contacto con la Fiscalía para solicitar información sobe el proceso, sin éxito. También han interpuesto un derecho de petición ante la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, y están a la espera de una respuesta.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: el presunto ataque armado contra dos acompañantes internacionales de la organización International Action for Peace (IAP), la Sra. Berta Altozano y el Sr. Guillem Barril, y el defensor de derechos humanos e integrante de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), el Sr. José Guillermo Larios, en el distrito de Barrancabermeja.

International Action for Peace (IAP) es una organización de promoción y defensa de los derechos humanos a través del acompañamiento a defensores de derechos humanos, líderes, organizaciones y firmantes de paz de manera permanente en zonas de alta conflictividad y riesgo mediante la observación y el acompañamiento internacional.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS) es una organización no gubernamental, ubicada en Barrancabermeja y encargada de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y la divulgación del Derecho Internacional Humanitario, y comprometida con la construcción de paz, el desarrollo y la defensa del medioambiente y el territorio.

ALEGACIONES

El 11 de abril 2023, el personal de IAP –la Sra. Altozano y el Sr. Barril– acompañó al Sr. José Guillermo Larios, integrante de CREDHOS, a una inspección policial sobre una presunta perturbación de la propiedad en la vereda Pénjamo, El Llanito, en el distrito de Barrancabermeja. CREDHOS habría solicitado el acompañamiento de IAP el mismo día en la mañana, durante la audiencia resolutoria del caso de las fincas del Llanito, en el cual CREDHOS acompaña los propietarios de la finca El Hebrón, demandados en el proceso judicial. A continuación, la Sra. Altozano y el Sr. Barril acompañaron al Sr. José Guillermo Larios a la inspección de la finca en cuestión, El Hebrón. CREDHOS estaba realizando su labor de acompañamiento a los propietarios de la finca El Hebrón.

Sobre las 15:00 horas, el grupo conformado por el la Sra. Altozano y el Sr. Barril, –vestidos con chalecos de color naranja con el distintivo de IAP–, el Sr. Larios, el perito judicial, el arquitecto de la familia y varios trabajadores de la finca, se dirigieron a unos de los linderos de El Hebrón para delimitar el límite de la propiedad de conformidad con lo resuelto en la audiencia celebrada con anterioridad.

A las 16:30 horas, el grupo habría escuchado un disparo, y el arquitecto avisó por walkie-talkie a los miembros de la [redactada] y los otros trabajadores de la finca, que se encontraban en la casa. A continuación, el Sr. Larios habría caminado unos 20 metros a una zona con mayor visibilidad, acompañado por la Sra. Altozano y el Sr. Barril, y habrían visto cinco hombres que presuntamente portaban armas, bajando por una colina en grupo y apuntando en su dirección.

El Sr. Larios habría alzado los brazos, haciendo señas de no llevar armas. Los cinco hombres armados habrían avanzado unos 50 metros y habrían disparado dos o tres veces más en contra del grupo. La Sra. Altozano y los Sres. Barril y Larios se habrían adentrado entonces en la zona de árboles para resguardarse de los disparos. Los tres habrían abandonado el lugar por una cañada que conectaba con el camino que conducía hacia El Hebrón. De camino a la casa de El Hebrón por la cañada, se encontraron a un grupo de trabajadores de la finca que se dirigían al lugar de los disparos, acompañados de los Carabineros de la Policía.

Junto con los carabineros, la Sra. Altozano y el Sr. Barril habrían regresado al lugar de los disparos para relatarles lo que sucedió. Mientras la Sra. Altozano, el Sr. Barril y los carabineros se dirigieron hacia el lugar, habrían descubierto dos hombres armados entre los árboles. Uno de los hombres estaría portando un revolver y el otro una pistola. Inmediatamente, los carabineros procedieron a desarmarlos y detenerlos. En ese momento, los cabineros observaron a dos otros hombres, uno los cuales habría intentado huir, pero se lo impidieron. Durante la inspección, los cabineros habrían requerido a estos hombres los correspondientes permisos de armas y habrían constatado que los hombres carecían de ellos. Adicionalmente, los cabineros habrían encontrado una escopeta en el lugar. Dos de los hombres, los [redactado] y [redactado], fueron detenidos por los carabineros por portar armas sin permiso. Los otros dos hombres no habrían sido detenidos, ya que no estarían portando armas en el momento en que fueron descubiertos por los carabineros.

El 12 de abril 2023, se celebraron las audiencias de los [redactado] y [redactado] ante el Juzgado Segundo Penal Municipal en el Palacio de Justicia de Barrancabermeja, durante las cuales se decretó la legalidad de la detención en flagrancia de los [redactado]. Ambos fueron acusados de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, en concurso con los delitos de intimidación o amenaza con arma de fuego; armas, elementos o dispositivos menos letales; armas de fuego hechizas; y arma blanca.

El 13 de abril 2023, siendo reanudadas las audiencias, la Fiscalía habría solicitado la edida de aseguramiento intramural y, de manera subsidiara, la privación de su libertad y la prohibición de comunicarse con personas determinadas. La jueza habría negado la petición de una medida de aseguramiento intramural y los dos hombres fueron puestos en libertad. La representante legal de la Sra. Altozano, el Sr. Barril y el Sr. Larios presentó recurso contra la decisión.

El 4 de mayo 2023, fue celebrada la audiencia de segunda instancia ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barrancabermeja, durante la cual se confirmó la decisión de abstenerse de imponer una medida de aseguramiento en contra el [redactado],mientras se revocó la decisión emitida con respecto al [redactado], y se impuso una medida de aseguramiento no privativa de la libertad en su contra.

El 9 de agosto 2023, el termino expiró para presentar el escrito de acusación. Adicionalmente, la fiscalía tampoco habría trasladado ninguna información a IAP ni CREDHOS hasta la fecha.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra preocupación por el presunto atentado directo en contra del personal de IAP, la Sra. Altozano y el Sr. Barril, así como del defensor de derechos humanos e integrante de CREDHOS, el Sr. Larios.

Asimismo, expresamos gran inquietud por el hecho de que este ataque se enmarca en un contexto de altos indices de violencia e inseguridad en Barrancabermeja, y en la región del Magdalena Medio, particularmente para las comunidades, las organizaciones sociales y las personas defensoras de derechos humanos y que genera un riesgo muy grave violaciones de la seguridad física e incluso de la vida para estas personas. En contextos donde el espacio de trabajo de las personas defensoras de derechos humanos se ve amenazado por la violencia, el conflicto o los ataques en su contra, el trabajo de las organizaciones como IAP es fundamental.

Remarcamos que el acompañamiento, observación y apoyo que tales organizaciones prestan a defensores de derechos humanos y sus organizaciones es de una importancia crítica, ya que les permite realizar sus legítimas actividades de protección y defensa de los derechos humanos de forma efectiva. Asimismo, resulta muy preocupante el hecho de que el atentado ocurrió mientras la Sra. Altozano y el Si. Barril llevaban puestos chalecos visibles con el distintivo de IAP.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Reuest a meeting with Mary or her team