México: defensora indígena Basilisa Montaño Gutiérrez detenida desde septiembre de 2021 (comunicación conjunta)

Foto: Avaaz

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 16 de mayo de 2022, y recientemente se hizo pública. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno no respondió durante este plazo. Si se recibe una respuesta, se la publicará en la base de datos de los Procedimiento Especiales de la ONU.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación original

ANTECEDENTES

Tema: la presunta detención arbitraria y el estado en prisión en que se encuentra la defensora indígena de derechos humanos Basilisa Montaño Gutiérrez.

Basilisa Montaño Gutiérrez es una defensora de los derechos de los pueblos indígenas e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desde el año 2018, y mujer indígena perteneciente a la comunidad Nahua de la Sierra de Puebla. Desde el inicio de su gestión como consejera, dejó constancia de su integridad y compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de la comunidad indígena de donde es originaria. La defensora indígena de derechos humanos Basilisa Montaño Gutiérrez, es parte de la resistencia pacífica de Coyomeapan, Puebla, cuya comunidad se encuentra en situacion de resistencia pacífica contra la sucesión presidencial y nombramientos en el gabinete presuntamente ilegítimos y poco transparentes.

ALLEGACIONES

Una resistencia pacífica de la población de Coyomeapan tuvo lugar en el contexto de la sucesión presidencial y de nombramientos en el gabinete presuntamente ilegítimos y poco transparentes que involucran al ex-presidente municipal y otros miembros de su familia. Basilisa Montaño Gutiérrez y otros activistas sociales miembros de la unidad por Coyomeapan, junto con la comunidad de Coyomeapan, organizaron la defensa de su territorio y votaciones libres para elegir a sus representantes, iniciando así la resistencia pacifica de la comunidad. El municipio de Coyomeapan, se encuentra en el estado de Puebla, enclavado en la Sierra Negra, y es una zona de pobreza
extrema.

El 1 de septiembre de 2021, ante la resistencia pacífica de la población de Coyomeapan, el gobierno del estado de Puebla llevó a cabo una mesa de trabajo, con la representación del pueblo. Esta se realizó en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan, ubicado en la carretera Tehuacán, Teotitán kilómetro 16.2, esquina del ejido, Ajalpan, Puebla. En la asamblea general del pueblo de Coyomeapan, la Sra. Basilisa Montaño Gutiérrez y los activistas sociales fueron nombrados para asistir a la mesa de trabajo donde se tratarían, entre otros problemas: i) el despojo de tierras comunales indigenas por parte del alcalde del municipio de Coyomeapan (para la construcción de un complejo turístico de cabañas), las cuales – según la población- son ocupadas como casas de seguridad con presencia de hombres armados; ii) la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla de las denuncias de amenazas de muerte a 26 defensores del derecho a la tierra comunal y opositores a la instalación de la hidroeléctrica del Grupo Ferrominero Mexicano; y iii) el resultado del conflicto electoral por el cargo de presidente municipal de Coyomeapan, Puebla.

A la salida de esta reunión de trabajo, la defensora indígena de derechos humanos Basilisa Montaño Gutiérrez y los activistas sociales, fueron detenidos por la policía estatal sin orden de arresto y fueron ingresados al Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán.

La denuncia contra la Sra. Montaño Gutiérrez, había sido iniciada por la Fiscalía de Investigación Región Poniente, Agencia del Ministerio Público Orientador y Atención temprana de Tehuacán, Puebla, FGEP/CDI/FIR/TEHUACÁN-I/010156/2021, con fecha del 22 de agosto de 2021, pero los acusados no fueron notificados conforme a derecho. La Sra. Montaño Gutiérrez fue detenida sin haber recibido notificación de ninguna autoridad donde se le informara que se le seguía algún proceso. Asimismo, la policía no llevaba una orden del juez al momento de la detención.

La Sra. Basilisa Montaño Gutiérrez, se encuentra ahora detenida en el Centro de Reinserción Social Regional en Tehuacán, Puebla, procesada por los siguientes delitos presuntamente fabricados en su contra: robo de vehículo agravado, robo agravado y delitos contra funcionarios públicos, daño en propiedad ajena doloso, despojo, y asociación delictuosa. El proceso está siendo dilatado, y tras más de 7 meses sigue sin una sentencia.

El 3 de Septiembre 2021, dentro de la Audiencia Inicial en autos de la causa penal número 347/2021/TEHUACÁN, se decretó vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de Basilisa Montaño Gutiérrez en relacion a los cargos arriba mencionados. El Director General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla y del Encargado de Despacho o Director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de la Ciudad de Tehuacán, Puebla, ejecutaron un auto de vinculación a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de Basilisa Montaño Gutiérrez.

El 5 de septiembre 2021 fue detenido otro activista social, quién se encontraba en su domicilio, sin que le mostraran ninguna orden de aprehensión, fue trasladado al mismo centro penitenciario.

PREOCUPACIONES

En la comunicación expresamos nuestra profunda preocupación por el arresto de la activista indígena Basilisa Montaño Gutiérrez. Los ataques a los pueblos indígenas y a los defensores de derechos humanos mediante intimidación, amenazas y criminalización son especialmente preocupantes, ya que parecen ser represalia directa por sus actividades legítimas y pacíficas. Nos preocupa que tales acusaciones no sólo denigren los esfuerzos de los mencionados defensores de los derechos humanos indígenas para denunciar las violaciones de derechos humanos, sino también los esfuerzos de otros defensores y organizaciones de derechos humanos en este sentido, contribuyendo a un efecto amedrentador sobre la sociedad civil y la capacidad de ejercer libremente el derecho a la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación sin temor a represalia.

Actions

Submit Information
Submit confidential information on a HRD at risk
Communications and Press Releases
How do communications and press releases work?
Contact Mary
Reuest a meeting with Mary or her team

Home

News

Search

Information received

Contact