Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otro experto de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Perú el 14 de diciembre de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 14 de febrero de 2024, pero lamentablemente sin proporcionar detalles específicas sobre la investigación del caso.
Según informes recibidos por la Relatora, la investigación en contra del Sr. Ángel Pedro Valerio sigue, sin embargo aún la fiscalía no le ha sido solicitado para que acuda a declarar para la investigación. Con relación a los otros lideres indígenas, cuatro de ellos están con orden de prisión preventiva, mientras tres de ellos están con comparecencia simple y uno con comparecencia restringida.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: la orden de detención preliminar contra el defensor de derechos humanos Ángel Pedro Valerio en relación con la desaparición de cuatro personas.
El Sr. Ángel Pedro Valerio es un defensor de derechos humanos, e indígena Asháninka, que trabaja por la protección de los derechos de las comunidades Asháninkas de la cuenca del río Ene, en Satipo, Junín. Es el actual presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), una organización de base que representa a más de 20 comunidades. El Sr. Valerio es conocido por su labor en defensa de los derechos territoriales, indígenas y ambientales, particularmente frente a los narcotraficantes, la tala ilegal y el tráfico de tierras en el territorio Asháninka. Durante los últimos años, el Sr. Valerio ha sido objeto de hostigamiento y ha recibido amenazas de muerte, presuntamente en represalia por sus esfuerzos para alertar sobre el impacto negativo del narcotráfico y del cultivo de la hoja de coca en la región y en su comunidad, además de sus denuncias sobre la inacción del Gobierno en este respecto.
ALEGACIONES
Alegaciones sobre la presunta desaparición forzada de cuatro personas durante una manifestación en Puerto Ocopa
El 8 de abril 2023, un líder y defensor Asháninka, fue asesinado en su casa, en la Comunidad Nativa Puerto Ocopa (Satipo, Junín), por personas presuntamente vinculadas a actividades ilegales. Antes de su asesinato, el defensor habría denunciado el incremento de la inseguridad y de las amenazas debido al aumento del narcotráfico y otras actividades económicas ilegales en la zona.
A consecuencia del asesinato del defensor, el 11 de abril de 2023, las comunidades nativas Asháninkas del Río Tambo, incluyendo la comunidad Nativa Puerto Ocopa, decidieron entrar en paro como medida de protesta por la falta de acción para prevenir el asesinato, solicitando la visita a la comunidad de representantes del Estado y la investigación pronta de los hechos. El paro se mantuvo hasta el 26 de abril 2023. Durante el paro, los manifestantes bloquearon la carretera y el puente que dan acceso a la Comunidad Nativa Puerto Ocopa.
En la noche del 14 al 15 de abril de 2023, cuatro personas que no pertenecerían a la Comunidad Nativa y que habrían estado transitando por la zona durante el paro en Puerto Ocopa, habrían sido retenidas y desaparecidas. A raíz de la denuncia de familiares, el Ministerio Público abrió una investigación sobre la desaparición de estas. Al momento de esta comunicación, el paradero final de las cuatro personas continúa siendo desconocido.
Alegaciones de secuestro presuntamente falsas en contra del Sr. Ángel Pedro Valerio
Del 12 al 16 de abril 2023, el Sr. Valerio estuvo en Puerto Shampintiari para participar, en su calidad de presidente de la Central Asháninka del Río Ene, en el XXVI Congreso Ordinario Ashaninka del Río Ene, que se celebró del 13 al 15 de abril. El transporte desde Puerto Ocopa a Puerto Shampintiari demora aproximadamente 12 horas por la vía fluvial.
El 4 de septiembre 2023, el Sr. Valerio fue informado, a través de los medios de comunicación, de que la Fiscalía emitió una orden de detención preliminar en su contra, por su presunta responsabilidad en la desaparición de las cuatro personas durante la manifestación en la noche del 14 al 15 de abril del presente año. El Sr. Valerio habría sido acusado de secuestro y desaparición, junto con otros siete líderes indígenas.
Antes de conocer la orden de detención preliminar, el Sr. Valerio no habría sido notificado sobre la investigación en calidad de testigo, imputado o denunciado, ni le habrían llamado para que participase de las diligencias programadas por la Fiscalía. La orden de detención preliminar habría sido dictada en su contra presuntamente por el testimonio de un testigo protegido, en el que sólo se habría mencionado el nombre de pila del Sr. Valerio, “Ángel”.
El mismo día, 4 de septiembre, dos de los otros siete dirigentes incluidos en la investigación habrían sido detenidos, y posteriormente liberados el 11 de septiembre 2023. Al mismo tiempo que se habría llevado a cabo las detenciones, miembros de la policía habrían allanado el local de una organización indígena y de la Comunidad Nativa Puerto Ocopa y confiscado el libro de registros.
Según la información recibida, existe evidencia de que el Sr. Valerio no estuvo en Puerto Ocopa cuando se produjo la desaparición forzada de la que lo acusan, y que estuvo en Puerto Shampintiari, asistiendo al Congreso Ashaninka del Río Ene. El acto del Congreso, suscrito al final del encuentro, el 15 de abril, supuestamente contiene la firma del Sr. Valerio, junto con las firmas del alcalde del Centro Poblado Selva de Oro y del Gobernador regional, todos ellos testigos de la presencia del Sr. Valerio en el lugar del Congreso. El Sr. Valerio también apareció en numerosos videos y fotografías del evento, capturados en las fechas en que se desarrollaba el paro en Puerto Ocopa y se produjo la desaparición de las cuatro personas.
A inicios de diciembre 2023, el Poder Judicial habría dictado 18 meses de prisión preventiva en contra de cinco de los dirigentes y comuneros investigados por la desaparición de las cuatro personas, y dos dirigentes más habrían sido puestos en comparecencia libre. Según la información recibida, el Sr. Valerio no estaría incluido en el requerimiento fiscal. Sin embargo, dada la falta de comunicación entre las autoridades y el Sr. Valerio, sigue existiendo el temor de que se podría ordenar prisión preventiva en su contra también.
Al momento de la presente comunicación, el Sr. Valerio todavía no habría recibido notificación o información de la policía sobre la presunta investigación, los cargos en su contra, ni tampoco una copia de la orden de detención preliminar.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra preocupación por la orden de detención preliminar y las alegaciones penales supuestamente fabricadas contra el Sr. Valerio en relación con la desaparición forzada de cuatro personas durante una manifestación en abril 2023. Nos preocupa que el Sr. Valerio haya sido imputado a pesar de que, en el día de los hechos y del presunto crimen, él se encontraba en un lugar completamente distinto y a 12 horas de distancia. Nos inquieta que el cargo y la orden de detención preliminar en su contra pueda constituir una violación de la libertad de expresión y la libertad de asociación, por los esfuerzos del Sr. Valerio por expresar públicamente las legítimas preocupaciones sobre el impacto del narcotráfico en su comunidad y en la región. Asimismo, nuestra preocupación se ve agravada ante la investigación por desaparición forzada o secuestro de las cuatro personas, y los presuntos esfuerzos de las autoridades de ofuscar la misma, implicando al Sr. Valerio sin suficiente base jurídica y que pareciera no estar conforme con las obligaciones del Estado de llevar a cabo una investigación rápida, exhaustiva e imparcial. Nos inquieta aún más que al parecer no se le informó al Sr. Valerio oficialmente de la orden de detención preliminar, ni las alegaciones en su contra.