Perú: ataques físicos contra Wilson Bautista Sánchez (comunicación conjunta)

ANTECEDENTES

El 3 de agosto de 2021, escribí una comunicación copnjunta al Gobierno de Perú en relación con los ataques en contra del señor Wilson Bautista Sánchez por parte de autoridades estatales y personas no identificadas por su labor en defensa del Área de Conservación Privada Chaparrí, así como la falta de implementación efectiva de medidas de protección a su favor.

El señor Wilson Bautista Sánchez es defensor de derechos humanos ambientales y líder comunitario del “Frente de Defensa Salvemos Chaparrí”, una organización de la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape y de la “Asociación para la Conservación de la Naturaleza y Turismo Sostenible Chaparri (ACOTURCH)”, dedicada a la defensa y conservación de la reserva natural “Área de Conservación Privada Chaparrí”.

Esta es una versión más corta de la comunicación original. El Gobierno ha respondido con detalle a las alegaciones.

Leer la comunicación original Leer la respuesta del Gobierno

ALEGACIONES

El 16 de enero de 2021, el señor Wilson Bautista Sánchez habría sido atacado, esposado y golpeado por integrantes de la Unidad Ambiental de la Policía Nacional, acompañados de seis personas desconocidas.

El ataque en contra del defensor Bautista Sánchez se da un contexto en el que integrantes de la Comunidad de Muchik Santa Catalina de Chongoyape y del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí habrían sido objeto de constantes amenazas y hostigamientos por autoridades estatales y personas no identificadas, que buscan deforestar el territorio protegido y cercar la zona protegida para fines privados. Ademas, algunos defensores ambientales habrían sido criminalizados por su labor en defensa de la reserva natural.

En febrero de 2021, el Ministerio de Justicia habría otorgado medidas de protección a favor de distintos líderes del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, incluidas las otorgadas a Wilson Bautista. Sin embargo, hasta el momento no se habrían implementado de manera efectiva ni se habrían iniciado investigaciones sobre quiénes están detrás de los ataques.

El 6 de julio de 2021 el señor Bautista Sánchez habría sido agredido en la comunidad de Santa Catalina de Chongoyape por un grupo de 15 personas no identificadas, quienes lo habrían golpeado con varas y lo habrían retenido por media hora incomunicado. Los hechos ocurrieron mientras el defensor se disponía a verificar parte del terreno protegido tras la incursión ilegal de por lo menos 10 personas ajenas a la comunidad que intentaron tomar posesión de las áreas protegidas de la reserva natural de Chaparrí.

Tras su liberación, el señor Wilson Bautista Sánchez habría interpuesta una denuncia ante la Comisaría de Choncoyape pero las autoridades se habrían negado a levantar actas e iniciar una investigación.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra gran preocupación ante los ataques y agresiones en contra del defensor Wilson Bautista Sánchez. Estamos profundamente preocupados que por su labor en la defensa del Área de Conservación Privada Chaparrí su integridad física esté en riesgo. En este sentido, es sumamente preocupante que no existan hasta el momento medidas efectivas de protección para garantizar la seguridad del defensor.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team