Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Perú el 11 de abril de 2025. Permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 10 de junio de 2025.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: la presunta agresión e intento de secuestro del defensor de los derechos humanos Bacilio Mayta Chávez.
El Sr. Bacilio Mayta Chávez es defensor de los derechos humanos y presidente de las Rondas Campesinas e Indígenas afectadas por el megaproyecto minero Conga (ROCIAC), en la región de Cajamarca. ROCIAC defiende los derechos ambientales y territoriales de las comunidades impactadas por les actividades empresariales del proyecto minero Conga, el cual está a cargo de la Minera Yanacocha S.R.L., constituida por las empresas Newmont Mining Corporation, Compañía de Minas Buenaventura y Sumitomo Corporation. El proyecto minero Conga fue suspendido temporalmente en 2012 y, por orden del Poder Judicial en agosto de 2024, debido a los riesgos ambientales para las comunidades de Cajamarca. ROCIAC también ha proporcionado protección, acompañamiento y apoyo a otras personas defensoras de los derechos humanos que trabajan en la zona. El Sr. Mayta Chávez estaría enfrentado agresiones desde el 2015, cuando él y su esposa habrían sido agredidos físicamente por presuntamente trabajadores de la empresa Minera Yanacocha.
Alegaciones sobre actos de agresión, ataques y amenazas en contra de las personas defensoras de los derechos humanos y ronderos campesinos que desarrollan sus actividades legítimas en el contexto del proyecto minera Conga en Cajamarca fueron referidas al Gobierno de Perú por medio de seis comunicaciones previas, enviadas el 13 de agosto de 2024 (AL PER 6/2024), el 27 de abril de 2021 (AL PER 4/2021), el 21 de agosto de 2020 (AL PER 5/2020), el 11 de abril de 2017 (AL PER 2/2017), el 1 de abril de 2016 (PER 1/2016) y el 3 de diciembre de 2015 (PER 5/2015).
ALEGACIONES
Sobre el proyecto minero Conga
El proyecto de explotación minera Conga se ubica en los distritos de Sorocucho y Huasmín de la provincia de Celendín, y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca, de la región Cajamarca. El proyecto minero Conga consiste en la extracción de minerales de oro y cobre por tajo abierto, estando a cargo la empresa Minera Yanacocha S.R.L., la cual tiene como accionistas a Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU; Compañía de Minas Buenaventura (43.65%), con sede en Perú; y Sumitomo Corporation (5%) con sede en Japón.
En octubre de 2010, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, el cual indica que 10 caseríos se encuentran en el área de influencia directa del proyecto minero Conga. Asimismo, el área del proyecto se encuentra delimitado por la quebrada de Toromacho, el río Alto Jadibamba, la quebrada Chugurmayo, la quebrada Alto Chirimayo y el río Chaillhuagón; estas cuencas derivan sus aguas en el río Marañón, afluente del río Amazonas.
Entre septiembre y octubre de 2010, la tensión social incrementó a raíz de las aprobaciones administrativas relacionadas al proyecto minero Conga, y desde los meses mencionados se iniciaron las huelgas en las provincias de influencia directa y a nivel regional. En 2012, representantes de la empresa Newmont Mining Corporation y representantes del Poder Ejecutivo anunciaron la postergación de las operaciones mineras debido a la ausencia de las condiciones sociales para el desarrollo del proyecto minero Conga.
El 16 de octubre de 2015, se admitió a trámite la demanda constitucional de amparo en la vía del proceso especial contra el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Minera Yanacocha S.R.L., por el proyecto minero Conga. El 20 de agosto de 2024, el Segundo Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca decidió declarar fundada la demanda constitucional de amparo, ordenó el cese de la inminente amenaza de violación al derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado por parte de la empresa Minera Yanacocha con la ejecución del proyecto minero Conga, y declaró inaplicable la Resolución Directoral N°351-2010-MEM/AAM, la cual aprobó el EIA del proyecto minero. Sin embargo, el proceso se encuentra en la etapa de apelación en la Sala Civil Transitoria de Cajamarca.
Sobre el Sr. Mayta Chávez
Desde la aprobación del proyecto minero Conga, se han generado situaciones de conflictividad social y varios miembros de las rondas campesinas de Cajamarca han denunciado ser víctimas de agresiones físicas y amenazas por ejercer su labor de defensa. Asimismo, se han denunciado posibles violaciones de derechos humanos y derechos colectivos de las comunidades indígenas y rondas campesinas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Bambamarca.
Entre noviembre y diciembre de 2024, el Sr. Mayta Chávez habría recibido aproximadamente 50 llamadas de números desconocidos, en las cuales quienes llamaban no hablaban. Durante este periodo, en al menos dos ocasiones, el Sr. Mayta Chávez habría observado a tres personas desconocidas en una camioneta cerca de su domicilio, y al notar la presencia de varios ronderos, las tres personas habrían huido del lugar.
El 23 de diciembre de 2024, a las 17:30 horas, un grupo de cinco personas desconocidas habrían agredido físicamente al Sr. Mayta Chávez. Estos hechos habrían ocurrido entre la localidad del Conga Buenos Aires y el puesto de salud de Jadibamba Bajo, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, en la región de Cajamarca. Las personas desconocidas lo habría golpeador en los ojos, el pecho y otras partes de su cuerpo.
El Sr. Mayta denunció que, en medio de las agresiones, las personas desconocidas le maniataron los pies, le pusieron boca abajo e intentaron subirlo a la tolva de una camioneta desconocida. Sin embargo, algunas personas de la localidad que vieron lo que estaba ocurriendo intervinieron y habrían impedido el ataque contra el Sr. Mayta Chávez. Las personas desconocidas habrían sido obligadas a huir y dejarlo en el lugar.
La agresión contra el Sr. Mayta Chávez lo dejó en un estado de salud delicado. Se denunció el ataque ante la Fiscalía de la Nación, pero aún no habría recibido ninguna notificación de que se haya abierto una investigación.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra preocupación por la presunta agresión del defensor de los derechos humanos, el Sr. Bacilio Mayta Chávez, y lo que parece ser un intento de secuestrarlo. Tememos que estos actos se relacionen directamente con su labor legitima y pacífica en favor de los derechos humanos en el contexto del Proyecto Minero Conga. Nos preocupa que el Sr. Mayta Chávez todavía no habría recibido ninguna información sobre una investigación del ataque, ni siquiera sobre si se ha abierto alguna. Nos inquieta además que la agresión fue precedida por numerosas llamadas de personas desconocidas y la presunta vigilancia de su domicilio. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por el efecto amedrentador que el acto de violencia del Sr. Mayta Chávez puede ocasionar en otras personas defensoras de los derechos humanos y miembros de asociaciones de la región, dificultando su trabajo y el ejercicio de sus derechos humanos, incluido los derechos a la libertad de expresión y de asociación, sin temor a represalias.
En este contexto, quisiéramos subrayar las recomendaciones formuladas por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre los asesinatos y amenazas de muerte contra las personas defensoras de los derechos humanos, en que la Relatora destacó que las agresiones y asesinatos contra las personas defensores suelen perpetrarse como parte de “una escala gradual de ataques en aumento”, y que a menudo están precedidos de amenazas y actos de intimidación tanto explícitos como velados.[1]
[1] A/HRC/46/35, párrafo 54, 64.