México: presunta detención arbitraria del defensor de los derechos humanos Francisco González Arredondo (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 23 de febrero de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. Lamentablemente, el Gobierno no respondió dentro de este plazo. Si se recibe una respuesta, se publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU.

El 8 de marzo de 2023, el defensor de los derechos humanos salió de prison por orden de un juez federal. Continuará el proceso en su contra en libertad.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral

ANTECEDENTES

Tema: la presunta detención arbitraria del defensor de los derechos humanos Francisco González Arredondo.

El Sr. Francisco González Arredondo es abogado, profesor y defensor de los derechos humanos. Entre el 2016 y 2021, como fiscal del Estado, encabezó investigaciones sobre corrupción política en el Estado de Chihuahua, en las que se encuentra implicada la actual Gobernadora del Estado de Chihuahua.

ALEGACIONES

El 21 de noviembre de 2022, entre las 9 y las 10 de la mañana, el Sr. González Arredondo habría sido detenido por alrededor de ocho agentes fuertemente armados de la Policía Estatal de Chihuahua mientras conducía con su padre en la ciudad de Delicias, Chihuahua. Los agentes policiales, que ejecutaban una orden de aprehensión por el delito de tortura psicológica, habrían trasladado el defensor de los derechos humanos al Centro de Readaptación Social número 1 (CERESO), en la ciudad de Chihuahua. Al llegar al CERESO, se habrían negado al defensor la posibilidad de comunicarse con su equipo legal durante un lapso de 7 horas.

El 22 de noviembre de 2022, la Juez de la Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua habría dictado la prisión preventiva del Sr. González Arredondo por un periodo de un año. La Juez habría aceptado el argumento, propuesto sin pruebas, que el Sr. González Arredondo intentaría influir el curso de las investigaciones en su contra para justificar la prisión preventiva. La Juez habría decreto la medida a pesar del riesgo señalado por el Sr. González Arredondo y su equipo legal de represalias contra el exfiscal por parte de personas detenidas en la misma prisión por delitos graves en casos en los que el Sr. González Arredondo trabajó mientras estaba en la fiscalía general de Chihuahua.

Desde entonces, el Sr. González Arredondo se encontraría detenido en el CERESO, donde habría recibido amenazas de muerte por parte de otros internos de la prisión quien habrían hecho alusión a su trabajo en sus casos penales. El defensor de los derechos humanos habría comunicado su preocupación sobre estas amenazas a la dirección del CERESO. Se encontraría aislado en una celda de aislamiento en del CERESO, sin posibilidad de salir para realizar actividades recreativas. Tendría limitados los días y el tiempo que puede comunicar de manera privada con su equipo legal. Se habría sufrido problemas de salud física y mental desde su detención.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por la detención del Sr. González Arredondo y el proceso legal en su contra, que tememos sea un acto de represalia contra el defensor de los derechos humanos por su labor de investigación de la corrupción. Expresamos nuestra grave preocupación por su salud física y mental en el Centro de Readaptación Social número 1 y pedimos su liberación inmediata como medida preventiva para garantizar sus derechos a la vida y la seguridad personal.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Reuest a meeting with Mary or her team