Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 31 de mayo de 2024 y permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. Lamentablemente, el Gobierno no respondió dentro de este plazo. Si se recibe una respuesta, se publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU.
Desde el envío de la comunicación, la situación de las personas defensoras de los derechos humanos en el Estado de Chiapas permanece difícil, particularmente en Chicomuselo, donde la situación sigue crítica, según información recibida por la Relatora Especial.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: presuntos ataques y actos de criminalización e intimidación en contra de personas defensoras de los derechos humanos en Chiapas.
El Padre Marcelo Pérez Pérez es sacerdote indígena tzotzil, párroco de Simojovel y coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas. En tal condición, acompaña a comunidades indígenas en la defensa de sus tierras y territorios, y apoya a personas migrantes y comunidades desplazadas en la región de los Altos de Chiapas. Desde 2015, el Padre Pérez Pérez es beneficiario de medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenadas ante las presuntas amenazas, seguimientos y actos de hostigamiento que enfrenta por su trabajo en favor de los derechos de personas y Pueblos Indígenas. El Padre Pérez Pérez fue objeto de una comunicación enviada al Gobierno de México en 2021 (AL MEX 15/2021).
La Sra. Pascuala López López es defensora indígena maya-tzotzil del Ejido Cuxtitalli el Pinar, al norte de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. La Sra. López López y su familia son beneficiarias de medidas de protección de la CIDH, ordenadas el 26 de enero de 2023 ante las amenazas, hostigamiento y hechos de violencia perpetrados en su contra por un grupo armado en represalia por sus demandas de justicia por el asesinato de su hijo en febrero de 2020.
Las Abejas de Acteal es una organización civil y movimiento social pacifista que trabaja para la reivindicación y el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas. Ha desarrollado su trabajo en los Altos de Chiapas, con sede en la comunidad de Acteal, Chenalhó, desde 1992. Es integrada por cientos de familias ubicadas en 28 comunidades de los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Simojovel.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (en adelante el Frayba) es una organización civil sin fines de lucro fundada en San Cristóbal de Las Casas en 1989. La organización trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos en Chiapas.
ALEGACIONES
Sobre el Padre Marcelo Pérez Pérez
Desde 2021, el Padre Pérez Pérez ha actuado como intermediario en el conflicto territorial en el municipio de Pantelhó, Chiapas, en el contexto del cual los habitantes del municipio han visto altos niveles de violencia, incluso miles de personas desplazadas y varias personas asesinadas (véase AL MEX 15/2021).
El 21 de junio de 2022, la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, solicitó al Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas una orden de aprehensión en contra del Padre Pérez Pérez y tres otras personas, acusándoles de la desaparición de 19 personas en el contexto del recrudecimiento de violencia en el municipio de Pantelhó.
Tras la presentación de esta demanda, el Padre Pérez Pérez habría sufrido varios eventos que amenazaron su seguridad, incluyendo difamaciones, vigilancia y ataques digitales. Al momento de la redacción de esta carta, persisten los altos niveles de violencia en el municipio de Pantelhó.
Sobre la Sra. Pascuala López López
Desde 2020, la Sra. López López habría sido víctima de varios ataques graves, perpetrados por miembros de un grupo criminal presente en el Ejido Cuxtitalli el Pinar, en represalia por su búsqueda de justicia tras el asesinato de su hijo por presuntos miembros del mismo grupo en febrero de 2020.
El 8 de abril de 2022, la Sra. López López habría sufrido un intento de asesinato cuando un grupo de aproximadamente veinte personas rodearon su casa y la sacaron a golpes, antes de apuntar a su cabeza con armas de fuego y amenazarla de muerte. Habría sido golpeada en la cara, pateada, ahorcada y asfixiada, pues tirada en la carretera. No denunció el ataque por temor de ser agredida nuevamente, y porque consideró que la Fiscalía no investigaría.
En noviembre de 2022, la Sra. López López se habría visto obligada a salir de su hogar después de ver una persona afuera de su casa vigilándola y preguntando a sus vecinos por ella. El mismo mes, su hijo habría sido amenazado por teléfono por una persona desconocida, diciéndole que secuestraría a su esposa con fin de presionarlo para que diga donde se encuentra su madre.
El 17 de abril de 2023, la casa de la Sra. López López fue quemada por un grupo de personas armadas, durante un recrudecimiento de la violencia en San Cristóbal de las Casas.
El 21 de marzo de 2024, al caminar a su entonces domicilio con sus nietas, la Sra. López López habría sido agredida por un hombre, quien bajó de un vehículo, la amenazó de muerte y la empujó, haciendo referencia a su trabajo en favor de los derechos humanos. La defensora habría gritado y activado su botón de emergencia, mientras el agresor se lo habría arrebatado. Cuando sus nietas empezaron a gritar, los vecinos de la Sra. López López habrían salido a la calle. En este momento, el agresor le habría dicho: “aunque me denuncies no me van a poder meter a la cárcel. Incluso yo te voy a matar”. La Sra. López López denunció el ataque ante el Centro de Justicia Para la Mujer y La Fiscalía Indígena del Estado de Chiapas.
Sobre la situación en el municipio de Chicomuselo
Desde al menos mayo de 2023, las comunidades del municipio de Chicomuselo, en Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, han vivido un aumento de la violencia debido a la presencia de grupos criminales en el territorio. La llegada del crimen organizado sería vinculada a la presencia de barita en el Municipio, incluyendo en el yacimiento La Revancha, anteriormente explotado por una empresa minera canadiense. La Revancha fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en 2009, tras el asesinato de una persona defensora de los derechos humanos que había denunciado los impactos negativos de la minería en el territorio. No obstante, 11 concesiones mineras siguen vigentes en el Municipio, con varios concesionarios, según información públicamente disponible en la Dirección General de Minas los concesionarios incluirían [redactado] Mexico y Mina de Barita de Chiapas. La disputa por el control y la explotación de estas concesiones habrían resultado en amenazas y ataques contra varias personas defensoras del territorio desde al menos 2017, con un aumento importante de los riesgos desde 2021. Estos riesgos siguen al momento de redactar esta carta.
Sobre las Abejas de Acteal
El 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Estado de Chiapas, 45 personas indígenas tsotsiles, entre los cuales se encontraban 4 mujeres embarazadas y 18 menores de edad, fueron ejecutadas por miembros de grupos paramilitares que habrían actuado con las armas y la connivencia del Estado. Adicionalmente, 26 personas resultaron gravemente heridas en el ataque, conocido como la Masacre de Acteal. Aunque varias personas fueron condenadas por su participación en la Masacre, las mismas habrían sido liberadas posteriormente. Los autores intelectuales de la Masacre nunca habrían sido sancionados.
El 3 de septiembre de 2020, el Estado mexicano firmó un acuerdo de Solución Amistosa con 18 de los familiares de las 45 víctimas de la Masacre y 12 de los 26 sobrevivientes. Este acuerdo no fue aceptado por los otros familiares y sobrevivientes.
Desde la Masacre de Acteal, los familiares de las víctimas y las personas sobrevivientes, miembros de Las Abejas de Acteal, han sufrido violencia y ataques en su búsqueda de justicia y por la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en Chiapas. El 5 de julio de 2021, el defensor indígena tsotsil Simón Pedro Pérez López, integrante de las Abejas de Acteal y del Consejo Nacional Indígena, fue asesinado en el municipio de Simojvel. A pesar de que el autor material del asesinato del defensor indígena fue condenado, las autoridades no habrían generado líneas de investigación sobre posibles vínculos entre el asesinato del defensor y los grupos criminales operando en los Altos de Chiapas.
Sobre el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (el Frayba)
Desde su fundación hace más de 35 años, el Frayba ha documentado constantemente la situación de los derechos humanos en Chiapas y acompañado a víctimas de graves violaciones en su búsqueda de justicia. Desde 2021, ha documentado y alertado sobre el incremento de la violencia en Chiapas y sobre las violaciones de los derechos humanos en el Estado.
Recientemente, el Presidente de la República ha hecho referencia al Frayba en al menos dos ocasiones en su conferencia de prensa matutina. En ambas intervenciones, los comentarios del Presidente de la República han tenido connotaciones estigmatizantes y derogatorias.
El 22 de abril de 2024, en respuesta a una pregunta sobre la situación de seguridad en Chiapas, haciendo referencia al Frayba y a otras organizaciones de derechos humanos nacionales, el Presidente dijo lo siguiente: “No estoy diciendo que no haya violencia, estoy diciendo que están magnificando las cosas, y lo digo con toda claridad, por cuestiones ideológicas, porque tenemos diferencias, porque estas organizaciones no gubernamentales no apostaron, no estuvieron a favor de la transformación por la vía electoral, llamaban a no votar. Nosotros tenemos con ellos esas diferencias… están buscando crear un ambiente de violencia que no tiene las dimensiones que ustedes están registrando.”[1]
El 23 de abril de 2024, de nuevo en repuesta a una pregunta sobre la situación de seguridad en Chiapas, el Presidente dijo lo siguiente, haciendo referencia al Frayba: “últimamente se fueron de lado de los conservadores o de quienes no coinciden con nosotros, porque mientras ellos llamaban a no votar y consciente o inconscientemente le hacían el juego a los partidos de la oligarquía…”[2]
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de las personas defensoras de los derechos humanos mencionadas: el Padre Marcelo Pérez Pérez, la Sra. Pascuala López Lopéz, las personas defensoras del municipio de Chicomuselo, y los miembros de la organización civil y el movimiento social las Abejas de Acteal y el Frayba. Al mismo tiempo, subrayamos nuestra preocupación que estos casos no sean aislados, sino que muestran una situación de inseguridad generalizada para los representantes y Pueblos Indígenas, así como para las personas defensoras de derechos humanos en Chiapas, y un contexto de represión marcado por la criminalización de personas defensoras, graves agresiones perpetradas en su contra con impunidad, y violaciones persistentes de los derechos humanos de las comunidades del Estado de Chiapas.
[1] https://lopezobrador.org.mx/2024/04/22/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-1165/
[2] https://lopezobrador.org.mx/2024/04/23/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-1166