México: ataques en contra de los defensores de los derechos humanos Reynaldo Pérez Pérez y José Vásquez Gutierrez (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 17 de febrero de 2025 y permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 1 de abril de 2025.

Según informes recibidos por la Relatora, la situación en la región de Los Altos de Chiapas sigue siendo muy compleja en cuanto a la seguridad general de periodistas y defensores de derechos humanos, y actualmente no está garantizado un entorno propicio para ellos. Las autoridades de diferentes niveles políticos deben adoptar medidas para prevenir los ataques contra los defensores de los derechos humanos en la región.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: presuntos ataques en contra de los defensores de los derechos humanos Reynaldo Pérez Pérez y José Vásquez Gutierrez.

Los Sres. Reynaldo Pérez Pérez y José Vásquez Gutierrez son defensores indígenas Tzotziles quienes actúan en la región de Los Altos de Chiapas, México. Ambos brindan acompañamiento a personas víctimas de violaciones de derechos humanos como la desaparición y el desplazamiento forzado. El Sr. Pérez colabora con la organización “Derechos Humanos Cuerpos Diplomáticos de Paz” y el Sr. Gutierrez es miembro de “Las Abejas de nuevo Yibeljoj”.

ALEGACIONES

El Sr. Reynaldo Pérez Pérez y el Sr. José Vásquez Gutiérrez habrían sufrido diversos incidentes de seguridad desde octubre de 2022, incluyendo amenazas de muerte, un intento de desaparición y dos ataques armados. La información sugiere que funcionarios públicos habrían estado involucrados en esos ataques.

Los defensores habrían presentado al menos tres denuncias ante las autoridades correspondientes, las cuales no habrían actuado de manera diligente para investigar las agresiones, juzgar y sancionar a las personas responsables. El Sr. Reynaldo Pérez Pérez y el Sr. José Vásquez Gutiérrez son beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, pero las medidas de protección brindadas serían insuficientes para hacer frente a los riesgos a los que estarían expuestos.

La zona donde los defensores actúan ha sido escenario de disputas territoriales entre grupos de la delincuencia organizada. En este contexto, autodenominados grupos de autodefensa, creados con el objetivo declarado de expulsar elementos criminales de la región, también estarían enfrentándose con agrupaciones vinculadas con el crimen por el control del municipio de Pantelhó. Tales enfrentamientos habrían dejado diversos heridos y muertos, así como causado el desplazamiento forzado de cientos de pobladores.

El 3 de diciembre de 2024, un grupo habría tomado la presidencia municipal de Pantelhó tras la elección de un consejo municipal que estaría conformado por personas relacionadas con una agrupación del crimen organizado. La toma del edificio municipal también sería una respuesta a una serie de ataques contra pobladores atribuida a la delincuencia organizada.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por la seguridad de Reynaldo Pérez Pérez y José Vásquez Gutiérrez, quienes tememos estén expuestos a un alto nivel de riesgo debido a la labor de defensa de derechos humanos que realizan y el contexto de inseguridad en la región.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team