Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 5 de septiembre de 2025. El gobierno respondió el 31 de octubre de 2025.
Según informes recibidos por la Relatora, la familia de la defensora trans Katia Medina no ha sido informados de avances relevantes en la investigación, a pesar de haber estado en contacto con la Fiscalía. La Relatora subraya que la impunidad favorece la comisión de asesinatos e insta a las autoridades a que garanticen que los responsables del asesinato de Katia Medina sean llevados ante la justicia.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: el asesinato de la defensora trans Katia Daniela Medina Rafael.
La Sra. Medina Rafael era una persona trans, reconocida defensora de los derechos humanos en el Estado de Jalisco y directora del Colectivo Trans Zapotlán. Defendía los derechos de las personas trans en el sur de Jalisco, liderando iniciativas para promover la inclusión, la dignidad y el respeto hacia la diversidad sexual.
ALEGACIONES
El 9 de agosto de 2025, el cuerpo de la Sra. Medina Rafael habría sido localizado con signos de violencia en la carretera libre Sayula-Ciudad Guzmán 401, a la altura del crucero de La Catarina, en Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán el Grande, Estado de Jalisco.
El asesinato de la Sra. Medina Rafael habría ocurrido dos días antes del Día Estatal contra los Crímenes de Odio y en el contexto de la presentación de una un proyecto de ley que busca reformar el Código Penal local para tipificar los crímenes de odio y los transfeminicidios como delitos por razón de identidad, orientación o expresión de género.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por el asesinato de la Sra. Medina Rafael, que tememos que esté directamente vinculado con su labor legítima en defensa de los derechos humanos de las personas trans en el Estado de Jalisco, y subrayamos la importancia fundamental de una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente, de conformidad con el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016) con el fin de identificar a los responsables y garantizar la plena rendición de cuentas. Subrayamos nuestra preocupación también que este caso no sea aislado, sino que muestre una situación de inseguridad generalizada para las personas defensoras de los derechos humanos trans en México, y un contexto de graves agresiones marcado perpetrados en su contra con impunidad.