Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 17 de junio de 2025. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera.
El Gobierno respondió el 12 de agosto de 2025, en el que proporcionó información sobre la investigación. Sin embargo, lamentamos que no se haya proporcionado información sobre cómo se estaba considerando la labor de la Sra. Domínguez en materia de derechos humanos como parte de la investigación.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: el asesinato de la defensora de los derechos humanos y abogada indígena, la Sra. Sandra Domínguez Martínez, y de su esposo, tras haber sido desaparecidos en octubre de 2024.
ALEGACIONES
Antecedentes
En 2021, la Sra. Sandra Domínguez Martínez habría expuesto públicamente a una integrante del partido oficialista del partido Morena, por haber creado un grupo de WhatsApp llamado “Sierra XXX”, en el que los miembros habrían compartido fotos íntimas de mujeres indígenas Ayuujk. En ese momento, dicho político era candidato a un escaño en la Cámara de Diputados de Oaxaca, sin embargo, a partir de las revelaciones habría retirado su candidatura.
En 2023, la Sra. Sandra Domínguez Martínez habría revelado la existencia de un segundo grupo de WhatsApp, llamado “Mega Peda”, que habría sido organizado por diputados y altos funcionarios del gobierno de Oaxaca para compartir fotos sexuales de mujeres sin su consentimiento. El Coordinador Estatal de Delegados de paz de Oaxaca habría sido uno de los miembros de este grupo, al igual que en 2021.
Desde que reveló la existencia del grupo “Mega Peda” y de la participación de funcionarios que habrían formado parte de él, la Sra. Domínguez Martínez habría recibido llamadas intimidatorias a su oficina y mensajes con información personal o de sus movimientos. Como resultado de estas amenazas, habría reducido su perfil público y dejado de responder muchas de las peticiones que recibía.
Sobre la desaparición de la Sra. Sandra Domínguez y su marido
El 4 de octubre de 2024, la Sra. Sandra Domínguez Martínez y su esposo fueron presuntamente desaparecidos. Habrían sido vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo en el municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.
Unos días después de la desaparición de la defensora de los derechos humanos y su esposo, el Secretario de Gobierno de Oaxaca habría afirmado públicamente que el Coordinador Estatal de Delegados por la Paz no tenía relación alguna con la desaparición. Posteriormente, se habría visto obligado a retirar este comentario, declarando que las líneas de investigación habrían sido ampliado.
A los pocos días de su desaparición, la Fiscalía habría localizado la camioneta de la pareja en Playa Vicente, en Veracruz. Poco después, habría confirmado que la última conexión del teléfono de la Sra. Domínguez Martínez se registrado en la comunidad de El Nigromante, también en Veracruz.
A principios de noviembre de 2024, la familia de la Sra. Domínguez Martínez habría iniciado un plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, denunciando la falta de avances en la investigación sobre su desaparición y exigiendo a las autoridades que la localizaran. Durante su propia búsqueda por la Sra. Domínguez Martínez y su esposo, su familia habría sido perseguida e intimidada por personas vestidas de negro en motocicletas.
El 29 de enero de 2025, la policía habría llevado a cabo un operativo en un rancho, El Capricho, en la comunidad de Nazareno, Veracruz, con el propósito de detener a uno de los presuntos responsables. Se habría producido un tiroteo en el que cuatro personas habrían muerto. La policía habría declarado que las personas involucradas estaban vinculados a una célula criminal.
El 28 de abril de 2025, la Fiscalía de Oaxaca anunció que los cuerpos de la Sra. Sandra Domínguez Martínez y su esposo habrían sido encontrados en una fosa dentro de un inmueble ubicado en Santiago Sochiapan, en Veracruz, cerca de la frontera con Oaxaca y aproximadamente 50 kilómetros del lugar donde habrían sido vistos por última vez. Los cadáveres habrían sido localizados el 24 de abril de 2025, cuatro días antes. En ambos cuerpos se habrían detectado heridas de bala en la cabeza.
El 29 de abril de 2025, la oficina de la Fiscalía de Oaxaca habría declarado que las líneas de investigación apuntaban a que los asesinatos fueron cometidos por integrantes de células delictivas que operan en Veracruz. A pesar de que la familia de la Sra. Sandra Domínguez Martínez habría solicitado que se considerara su labor como defensora de los derechos humanos como una de las principales líneas de investigación, en declaraciones públicas, la Fiscalía habría vinculado al esposo de la Sra. Sandra Domínguez Martínez con actividades ilícitas, tráfico de armas y de personas, sin proporcionar información ni detalles que respaldaran esta presunta vinculación, y afirmando que ella fue una víctima “colateral” del crimen organizado. Los familiares y colegas de la Sra. Sandra Domínguez Martínez habrían rechazado firmemente estas afirmaciones, las cuales identificaron como un intento de desviar la atención del vínculo entre su asesinato y su labor en defensa de los derechos humanos.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por la presunta desaparición forzada y asesinato de la Sra. Sandra Domínguez Martínez y su esposo, que tememos estén directamente vinculados con su labor legítima en defensa de los derechos humanos de las mujeres Ayuujk, en particular su denuncia contra altos funcionarios. Nuestra preocupación se ve agravada por las declaraciones explícitas y acciones de la Fiscalía de Oaxaca y de otros funcionarios en el marco de la investigación, que habrían establecido de forma prematura líneas de investigación, omitiendo de manera crítica cualquier vínculo con su labor como defensora de derechos humanos, a pesar de las reiteradas peticiones de su familia. Subrayamos la importancia fundamental de una investigación efectiva, rápida e imparcial con el fin de identificar a los responsables y garantizar la plena rendición de cuentas por el asesinato de la Sra. Sandra Domínguez Martínez y su esposo.
En este contexto, quisiéramos recordar y enfatizar las recomendaciones formuladas por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre los asesinatos y amenazas de muerte contra defensores de derechos humanos, en el que la Relatora señala que México es uno de los países con mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos.[1] Asimismo, quisiéramos subrayar que las personas defensoras de los derechos humanos “cuyas acciones se perciben como un desafío a los sistemas patriarcal y heteronormativo suelen enfrentarse a amenazas y ataques porque cuestionan la forma de entender la identidad de las mujeres y su lugar y papel, que se dan por sentados, y perturban las relaciones de poder basadas en el género”.[2]
[1] A/HRC/46/35, párr. 41
[2] A/HRC/40/60, párr. 29