México: agresión física y verbal y actos de intimidación contra la defensora de los derechos humanos y madre buscadora Araceli Rodríguez Nava (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 25 de julio de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 25 de septiembre de 2023.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: atentado contra la vida, agresión física y verbal, así como actos de intimidación contra la defensora de los derechos humanos y madre buscadora Araceli Rodríguez Nava.

La Sra. Araceli Rodríguez Nava es una defensora de los derechos humanos, representante del “Colectivo Colibrí”, e integrante del “Movimiento por nuestros Desaparecidos” en México. La Sra. Rodríguez Nava trabaja para la consecución de la verdad, justicia y reparación por la desaparición forzada de su hijo, el Sr. Luis Ángel León Rodríguez, un policía federal desaparecido junto con otros seis policías federales un civil el 16 de noviembre de 2009 en Zitácuaro, Michoacán Además, es una de las personas defensoras de derechos humanos que participa en la campaña “De Frente a la Libertad” lanzada por el Gobierno de México, a través de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en colaboración con la Delegación de la Unión Europea en México, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A raíz de su trabajo de promoción de los derechos humanos, la Sra. Rodríguez Nava es beneficiaria de medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México desde 2013. Sra Rodríguez Nava también cuenta con la protección de tres escoltas pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR).

ALEGACIONES

El 16 de febrero de 2023, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la ciudad de México, la Sra. Rodríguez Nava denunció supuestas negligencias y omisiones del Estado de México en su deber de investigar la desaparición forzada de su hijo, Sr. León Rodríguez, y localizarlo, así como de identificar a los responsables materiales e intelectuales y aclarar la verdad sobre los hechos. En su intervención, también informó que se iba a presentar una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas relativa a la desaparición forzada de su hijo.

El 24 de febrero de 2023, la Sra. Rodríguez Nava, representada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), presentó una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas relativa a la desaparición forzada de su hijo.

El 1 de marzo de 2023, el Comité de Derechos Humanos emitió medidas provisionales a favor del Sr. León Rodríguez, solicitando al Estado de México adoptar las medidas necesarias para determinar su paradero con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personales (4321/2023).

El 4 de marzo de 2023, un grupo armado no identificado interceptó a la Sra. Rodríguez Nava y a sus escoltas a su paso por una caseta de peaje en Chilpancingo, Guerrero, mientras viajaban por la autopista del Sol, en el tramo Acapulco-Cuernavaca. Los vehículos del grupo armado interceptaron el paso de la camioneta en la que viajaba Sra. Rodríguez Nava y sus escoltas, a la cual se subieron individuos desconocidos fuertemente armados que tomaron el volante. Mientras seguían conduciendo por la autopista, los atacantes golpearon y amenazaron a la defensora de derechos humanos sus escoltas durante aproximadamente media hora, indicando que “estaban siendo investigados”. Posteriormente, estacionaron el vehículo en la orilla de la autopista, bajaron primero a sus escoltas con gritos e insultos, y posteriormente, uno de los atacantes dio la orden de que bajaran a la defensora de derechos humanos, sometiéndolos nuevamente a golpes e insultos. Los atacantes robaron el vehículo mismo que había sido proporcionado por el Mecanismo de Protección, y dejaron a la Sra. Rodríguez Nava en la orilla de la autopista junto con sus escoltas, todos ellos atados de manos y pies.

Uno de los escoltas logró deshacerse de las ataduras y liberar a su compañero, y posteriormente a Sra. Rodríguez Nava. Aproximadamente media hora después, un individuo los ayudó a trasladarse al peaje más cercano, en Paso-Morelos. Allí encontraron a miembros de la Guardia Nacional quienes les brindaron asistencia. La Sra. Rodríguez Nava pidió a uno de sus familiares que avisara al Mecanismo de Protección de lo sucedido.

El día siguiente, el 5 de marzo de 2023, Sra. Rodríguez Nava interpuso una denuncia ante la FGR, la cual fue trasladada a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en Chilpancingo por competencia territorial.

El 15 de marzo de 2023, la Sra. Rodríguez Nava y sus escoltas comparecieron ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en Chilpancingo para ratificar la denuncia.

El 17 de abril de 2023, Sra. Rodríguez Nava tenía que ir a Chilpancingo nuevamente por una diligencia de los hechos de la agresión. Sin embargo, se le negó el acompañamiento por parte de la Guardia Nacional. Por razón de seguridad, prefirió no ir.

Hasta el día de hoy, no se ha concluido investigación en torno a la agresión sufrida por la Sra. Rodríguez Nava y sus escoltas, misma que ha provocado daños psicológicos a las personas afectadas.

Entre el 7 de mayo al 12 de mayo, la Sra. Rodríguez Nava fue a la búsqueda de su hijo en Michoacán, como parte del proceso de búsqueda de su hijo, iniciado por organizaciones de la sociedad civil en Michoacán. Sin embargo, su petición de acompañamiento a la Comisión Nacional de Búsqueda (CEB) fue rechazada, por lo que fue únicamente acompañada por sus 3 escoltas.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por la agresión física y verbal y los actos de intimidación de la Sra. Rodríguez Nava. Si bien no es posible establecer que el evento anteriormente descrito sea consecuencia directa de la cooperación de la Sra. Rodríguez Nava con el Comité de Derechos Humanos, el Comité recuerda al Estado parte el derecho de todas las personas a tener acceso sin trabas a los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos y a comunicarse con ellos, sin temor a intimidaciones o represalias. Existe, por ende, la responsabilidad primordial de los Estados parte de prevenir y abstenerse de cometer actos de intimidación y represalias, así como de ofrecer protección contra ellos, y realizar investigaciones y proporcionar recursos efectivos a las víctimas de esa práctica.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team