Hostigamientos, robos y amenazas de muerte en contra de la defensora Francia Nelly Henao Agudelo relacionados con la búsqueda de justicia en el caso de su hijo (comunicación conjunta)

Foto: CMDPDH

ANTECEDENTES

El 14 de julio de 2021, escribí al Gobierno de México sobre los hostigamientos, allanamientos, robos y amenazas de muerte en contra de la defensora Francia Nelly Henao Agudelo relacionados con la búsqueda de justicia, verdad y reparación en el caso de su hijo, que ha traído como consecuencia un deterioro en su salud, vivienda, alimentación y situación de pobreza extrema.

La señora Francia Nelly Henao Agudelo es una defensora de derechos humanos y la madre de Nino Colman Hoyos Henao, quien habría sido sentenciado a 55 años de prisión por un delito que no habría cometido, tras una confesión rendida presuntamente bajo actos de tortura. Tras la detención y presunta tortura de su hijo, la señora Henao Agudelo presentó denuncias ante diferentes instancias y lideró una campaña para la búsqueda de verdad, justicia y reparación en este caso. Además, la defensora fundó dos organizaciones de la sociedad civil, “Actual Inocente, Asociación Civil” y “Falso Positivo”.

En la comunicación, mostramos nuestra preocupación que la señora Francia Nelly Henao Agudelo haya sufrido amenazas, robos y ataques por su activismo y defensa en el caso de su hijo Nino Colman Hoyos Henao. Más aún, resulta de suma preocupación que la señora Henao Agudelo se enfrente a situaciones de extrema pobreza derivadas de las consecuencias económicas y psicológicas del proceso llevado en defensa del señor Hoyos Hena.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación original

ALEGACIÓNES

El 11 de agosto de 2009, agentes de la Policía Ministerial del Distrito Federal habrían detenido al señor Nino Colman Hoyos Henao. En el momento de la detención, no habría sido informado del motivo de su arresto ni del lugar a donde sería trasladado. Durante el interrogatorio, el se ñor Hoyos Henao habría sido presuntamente torturado con el objetivo de forzarlo a declararse culpable de cometer un secuestro que recibió una gran cobertura mediática en el momento. A pesar de la existencia de posibles vicios en el proceso, como la falta de presentación de pruebas de descargo y la falta de acceso a una defensa adecuada, el se ñor Nino Colman habría sido condenado a 55 años de prisión.

El 13 de agosto de 2009, la madre de Nino Colman, Francia Nelly Henao Agudelo, habría presentado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organismo del Estado mexicano. En febrero de 2013, la CDHDF emitió la Recomendación 2/2013, en donde habría concluido que el señor Hoyos Henao fue víctima de violaciones de los derechos a la libertad y seguridad personal, la presunción de inocencia, la integridad personal, el debido proceso y el acceso a la justicia.

La señora Henao Agudelo habría presentado denuncias ante diferentes instancias, además de liderar una campaña y dos organizaciones de la sociedad civil para la búsqueda de verdad, justicia y reparación en el caso de su hijo. Producto de lo anterior, sufrió ataques, robos y amenazas de muerte por parte de diferentes actores.

El 12 de agosto de 2009, un agente del Ministerio Público habría amenazado a la señora Henao Agudelo en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, al sugerirle que su denuncia podría constituir una forma de encubrimiento, por lo que la presentación de una denuncia formal le traería consecuencias graves.

Durante el juicio celebrado en contra del se ñor Hoyos, la señora Francia Nelly Henao Agudelo habría recibido diversas llamadas intimidatorias por parte de
personas no identificadas. En una ocasión le habrían dicho que “estaba hablando mucho” y que “le cortarían la lengua”. Esta situación se habría repetido en agosto de 2016, cuando una persona no identificada se habría aproximado al lugar de trabajo de la señora Henao Agudelo en una camioneta gris y le habría amenazado diciéndole que “estaba hablando mucho” . En septiembre de 2016, sufrió hostigamientos en su taller cuando tomaron fotos de su lugar de trabajo y dos hombres sin identificar bloquearon la entrada del establecimiento.

El 18 de diciembre de 2016, la casa de la señora Henao Agudelo habría sido allanada y robada por personas no identificadas que habrían sustraído computadoras, documentos de identidad y habrían escrito frases intimidatorias en las paredes. En 2018, mientras sacaba copias relacionadas con el caso de su hijo, la se ñora Henao Agudelo habría sido interceptada por un hombre desconocido, quien la habría sujetado, arrastrado en la calle y amenazado con matarla.

A pesar de que los atentados fueron denunciados a las autoridades, el Estado mexicano no habría tomado ninguna medida de protección para asegurar la vida e integridad de la defensora. Como consecuencia de esta persecución, tuvo que huir del territorio mexicano para salvaguardar su vida. En 2019, una nueva sentencia condenatoria habría sido dictada en contra del se ñor Nino Colman por lo que la se ñora Francia Nelly Henao Agudelo habría retornado a México para darle seguimiento al caso. Al regresar a México, la señora Henao Agudelo se encontrar í a en una situación de extrema pobreza. La detención de su hijo habría significado la pérdida del ingreso primordial de la señora Henao Agudelo, que además habría tenido que vender sus pertenencias para costear el costoso y largo proceso llevado en defensa de su hijo y las campañas en búsqueda de justicia.

A su regreso, la señora Henao Agudelo no habría podido alquilar una vivienda digna. En su lugar, se habría visto forzada a vivir en un pequeño local comercial, carente de iluminación, ventilación e instalaciones, donde continuar í a pagando un alquiler de 150 dólares mensuales. Dado que tiene dificultades para pagar incluso este alquiler, la se ñora Henao Agudelo corre el riesgo perpetuo de ser desalojada – incluso de este espacio comercial inadecuado- y de quedarse sin hogar. Dada la severa crisis financiera, la señora Henao Agudelo tampoco podría cubrir sus gastos básicos de alimentación. Respecto de la situación de salud de la se ñora Francia Henao Agudelo, la defensora habría reportado problemas auditivos, hipertensión y prediabetes que habrían empeorado dados los factores estresores relacionados con la presunta detención arbitraria y tortura de su hijo. También habría reportado sufrir de una crisis gástrica producto del estrés sufrido.

El 2 junio de 2020, la se ñora Francia Henao Agudelo habría sufrido un ataque al corazón y habría sido trasladada y atendida en el Instituto Nacional de Cardiología, “Ignacio Ramírez”. A pesar de su situación de pobreza extrema, la señora Henao Agudelo habría tenido que solicitar un préstamo para pagar la intervención quirúrgica y no habría podido costear de manera sostenida todos los medicamentos necesarios para su tratamiento. Dada la intervención quirúrgica sufrida y el diagnóstico recibido, sin acceso a los medicamentos y tratamientos necesarios, la se ñora Henao Agudelo se enfrentaría a un riesgo inminente de sufrir un deterioro grave o fatal en su salud. A la fecha, el Estado no habría proporcionado los medicamentos y condiciones necesarias para atender los padecimientos de la defensora de derechos humanos.

El 2 de julio de 2020, los representantes de la se ñora Henao Agudelo habrían presentado una solicitud de medidas de ayuda inmediata, asistencia, atención e inclusión a la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), con base en lo dispuesto en la Ley de Víctimas para la Ciudad de México. Particularmente, se habría presentado solicitud de medidas de alojamiento, salud y alimentación. La CEAVI habría concedido apoyo económico por tres meses. Sin embargo, este apoyo ser í a insuficiente para pagar sus medicamentos y otras necesidades básicas como el acceso a una vivienda adecuada y alimentación.

El 4 de septiembre de 2020, la CEAVI habría enviado un oficio a la Secretar í a de Salud del Gobierno para establecer una ruta extraordinaria de atención médica para la se ñora Henao Agudelo. Dada la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, únicamente se habría incorporado a la defensora a una lista de espera sin garantizar medidas efectivas para atender sus padecimientos.

El 11 de enero de 2021, la CEAVI habría reconocido la calidad de víctima indirecta a Francia Nelly Henao Agudelo. Sin embargo, la CEAVI no se habría pronunciado sobre la solicitud de medidas, realizada en julio de 2020.

El 21 de marzo de 2021, la se ñora Henao Agudelo habría ingresado en el Centro de Salud de Xochimilco en la Ciudad de México para atender sus padecimientos cardiacos. Un médico de familia habría cambiado los medicamentos recetados por el médico especialista, lo que habría provocado un deterioro en las molestias y dolores en el pecho de Francia Henao.

Así, el 29 de marzo de 2021, la se ñora Henao Agudelo habría tenido que reingresar de urgencia en el Instituto Nacional de Cardiología por fuertes dolores en el pecho y sangrados nasales. El personal médico le habría indicado que la situación se debe a que la se ñora Francia Henao no se ha estado tomando los medicamentos inicialmente recetados.

El 9 de abril de 2021, la señora Henao Agudelo habría reiterado su solicitud ante el CEAVI para acceder a las medidas de atención médica y abasto de medicamentos en vista de que el Estado no habría brindado el abasto regular y completo del tratamiento necesario. A la fecha, no habría recibido respuesta.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team