Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Honduras el 13 de noviembre de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. Se recibió una respuesta del gobierno el 15 de enero de 2024, pero lamentablemente sin proporcionar detalles específicos sobre la investigación del caso.
Según informes recibidos por la Relatora, Miriam Miranda habría sido subjeto a nuevos incidentes de seguridad desde el envío de la comunicación.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: el presunto ataque y los actos de intimidación contra la defensora de derechos humanos, la Sra. Miriam Miranda.
La Sra. Miriam Miranda es una defensora de derechos humanos Garífuna, y la Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), una organización de base que trabaja para defender los derechos del pueblo Garífuna, incluyendo los derechos territoriales. La Sra. Miranda es beneficiaria de la Medida Cautelar 322-11 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Sistema Nacional de Protección de Defensores, Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (SNP).
ALEGACIONES
En la madrugada del 19 de septiembre 2023, al menos cuatro hombres presuntamente armados ingresaron a la comunidad de Vallecito, Colón y se acercaron a la casa de la Sra. Miranda, presuntamente intentando accederla. El equipo de seguridad de la coordinadora general de OFRANEH, compuesto por elementos del ejército hondureño y brindados por el SNP, habría descubierto a los hombres y les habría pedido identificarse. Tras esa petición, los hombres se marcharon del lugar. El equipo de seguridad de OFRANEH habría identificado que los hombres habrían portado fusiles de asalto y que no pertenecían a la comunidad garífuna. Asimismo, habrían escuchado los hombres armados decir que la próxima vez vendrían a lo seguro.
El 20 de septiembre 2023, estaba programada, presuntamente desde agosto 2023, una visita de integrantes del Comité Técnico del Mecanismo de Protección (CTMP) a Vallecito. El propósito de la visita habría sido poder realizar la sesión del CTMP y definir el plan de protección de la defensora Miriam Miranda.
A pesar de que la visita habría sido acordada con un mes de anticipación y que el ataque contra la Sra. Miranda se produjo el día anterior a la misma, tres de las cuatro instituciones que conforman el CTMP – la Procuraduría General de la República, el Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, y la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público – no asistieron a la reunión.
El director de la Dirección General del Sistema de Protección (DGSP) y su equipo se presentaron a la comunidad en los términos acordados, y así como el personal de la OACNUDH en calidad de observadores. Además, se encontraban en la comunidad acompañando a Miriam Miranda muchas personas pertenecientes a comunidades garífunas, una delegación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, y miembros de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH) quienes se habrían trasladado desde sus territorios hasta la comunidad de Faya, Vallecito para asistir también a esta reunión.
Al explicar su ausencia de la reunión por teléfono al equipo del director de la DGSP, la Procuraduría General de la República y el Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad habrían alegado falta de presupuesto y personal, mientras que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público no habría proporcionado una explicación hasta la fecha.
El 17 de octubre del 2023, tuvo lugar una sesión del CTMP con tres de las cuatro instituciones que lo conforman. Ningún representante de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público asistió a esta segunda reunión. A fecha de hoy, persiste un serio riesgo para la seguridad, la integridad física y la vida de la Sra. Miranda.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra preocupación ante el presunto acto de intimidación y aparente tentativa de ataque en la contra de la integridad física de la Sra. Miranda, que podría considerarse un atentado por sus actividades pacíficas y legítimas de defensa de los derechos humanos y su rol de Coordinadora General de OFRANEH, que buscaría amedrentar a la Sra. Miranda y tratar de disuadirla de continuar efectuando su labor como defensora de los derechos humanos. Nos preocupa también la aparente falta de confianza en las autoridades responsables de proteger a defensores de los derechos humanos.
Igualmente, deseamos expresar gran inquietud en relación al riesgo para la seguridad, integridad física y potencialmente incluso su vida al que actualmente está expuesta la Sra. Miranda.
Asimismo, quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación por la ausencia de los integrantes del Comité Técnico del Mecanismo de Protección (CTMP) de la sesión programada en Vallecito, dado en particular la relevancia y pertinencia temporal del propósito de la reunión. En este contexto, la decisión de no asistir a la reunión podría percibirse como una falta de preocupación por parte de las instituciones establecidas para proteger a personas como la Sra. Miranda, siendo responsables de garantizar la seguridad de la misma, así como la de la comunidad garífuna en Vallecito. Expresamos nuestra preocupación por el aparente funcionamiento inadecuado del mecanismo de protección, que no satisface las necesidades de protección de los beneficiarios.