Honduras: asesinato de una defensora trans; amenazas, contra otras personas defensoras LGBTIQ+ (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos y expertas de la ONU. Fue enviada al Gobierno de Honduras el 16 de noviembre de 2021, y se hizo pública el 15 de enero de 2022.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación original

ANTECEDENTES

Tema: asesinatos, amenazas y discriminación contra personas defensoras de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

El Sr. Alex Sorto es un defensor de derechos humanos y director de la organización SOMOS CDC. SOMOS CDC es una organización no gubernamental que desarrolla programas y proyectos para promover los derechos LGBTI y mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI. En 2016, debido al alto riesgo que la organización corre por su trabajo de promoción de los derechos humanos, SOMOS CDC fue incorporada como beneficiaria de medidas de protección por el Sistema Nacional de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores sociales y Operadores de Justicia (Sistema Nacional de Protección).

El Sr. Donny Reyes es un defensor de derechos humanos, miembro de la Asociación Arcoíris y director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH). La Asociación ARCOIRIS es una organización que defiende los derechos de las personas LGBTI en Honduras. Debido a las numerosas amenazas y actos de violencia en contra de sus integrantes, la organización cuenta con medidas de protección del Sistema Nacional de Protección.

La Sra. Erika Tatiana Martínez García era una mujer trans y defensora de los derechos de las personas LGBTI. Como parte de su trabajo, acompañaba a personas LGBTI en la presentación de denuncias sobre violaciones a sus derechos. Además, estuvo involucrada en trabajos de concientización a jueces, policías y fiscales sobre la situación de la población LGBTI en Santa Rosa de Copán de forma conjunta con la organización SOMOS CDC.

Los asesinatos de las personas defensoras trans han sido objeto de varias comunicaciones a Honduras. Las más recientes fueron enviadas el 25 de septiembre de 2020 (HND 2/2020) y el 7 de octubre de 2019 (HND 4/2019).

ALEGACIONES

El caso del Sr. Alex Sorto

El 6 de agosto de 2021, el Sr. Alex Sorto fue informado por un guardia de seguridad privado, presuntamente contratado por el patronato de la colonia de Payaquí en Tegucigalpa, que el patronato, agentes de seguridad y la administradora de la Junta de Vecinos no estarían de acuerdo con el trabajo de la organización, en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTI, por lo que podrían llevar a cabo acciones para impedir su trabajo de defensa.

El Sr. Sorto habría percibido lo anterior como una amenaza, por lo que ese mismo día SOMOS CDC realizó llamadas de alerta temprana al Sistema de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia. El Sistema Nacional de Protección habría rechazado la solicitud de medidas de protección personales para el defensor.

El 7 de agosto de 2021, el Sr. Sorto descubrió que alguien habría abierto su carro de manera forzosa. Su computadora, cámara fotográfica, y su billetera con identificaciones y tarjetas personales habrían sido robadas. Denunció el incidente ante la Secretaría de Seguridad, pero la autoridad la calificó como un robo común.

El caso del Sr. Donny Reyes

El 19 de agosto de 2021 el Sr. Donny Reyes reportó que un guardia de seguridad lo habría grabado al salir de las oficinas de SOMOS CDC, en Tegucigalpa.

El 21 de agosto de 2021, el Sr. Reyes interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia impugnando la falta de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

Ese mismo día, un grupo de personas no identificadas habrían roto la ventana del carro del Sr Reyes y habrían robado sus documentos. El Sr. Reyes denunció el incidente ante la Dirección Policial de Investigaciones y el Ministerio Público en Tegucigalpa, y alertó al Sistema Nacional de Protección. Hasta la fecha no se habrían realizado investigaciones al respecto.

El caso de la Sra. Tatiana Martínez García

La noche del 25 al 26 de septiembre de 2021, la Sra. Erika Tatiana Martínez García habría sido asesinada en su hogar de habitación en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Su cuerpo fue encontrado sin vida. La muerte la habrían causado tres heridas producidas por un puñal en el tórax y el cuello.

Durante las semanas anteriores a su asesinato, la Sra. Martínez García habría recibido amenazas de grupos conservadores en su comunidad. La defensora no habría presentado denuncias al respecto por temor a que las autoridades estuviesen vinculadas con los perpetradores.

El 26 de septiembre de 2021, la policía abrió una investigación por homicidio. El Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH) habría recomendado a la policía que no manejara el crimen pasional como la única hipótesis posible del homicidio. En el momento de escribir, la investigación está en curso sin detenido. Se desconoce si el asesinato está relacionado con su labor de defensa.

Declaraciones estigmatizadoras por funcionarios públicos

A principios de septiembre de 2021, el Sr. Fernando Anduray, dirigente del Partido Nacional, habría rendido declaraciones relacionadas con la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, habría señalado que: “son concepciones muy materialistas del ser humano” y que el matrimonio entre personas del mismo sexo sería “una agresión directa a los postulados de la Iglesia, al plan de Dios con la familia y su funcionamiento de acuerdo con la Constitución de la República que también protege la vida” durante una entrevista sobre el tema.

El 15 de septiembre de 2021, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un discurso público durante las celebraciones del bicentenario de la independencia de Honduras declaró que entre los “enemigos de la independencia” están quienes “promueven del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación ante las alegaciones de hostigamiento, desprestigio, amenazas, ataques y asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos de las personas LGBT en Honduras. En particular nos preocupa que, ante las múltiples comunicaciones previamente enviadas al Gobierno de su Excelencia, el feminicidio de la Sra. Martínez García podría implicar un contexto especialmente riesgoso y tener un efecto amedrentador en las personas defensoras de derechos humanos de las personas trans. Además, es preocupante que el Sistema Nacional de Protección haya rechazado las solicitudes de protección de los Sres. Sorto y Reyes, los cuales informaron sobre amenazas en su contra. Asimismo, la aparente falta de avances en la investigación de las denuncias presentadas por los mismos. Recordamos al Gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir el incremento en las amenazas y para salvaguardar la integridad física y mental de las personas defensoras de derechos humanos. Por otra parte, nos preocupan las declaraciones estigmatizantes realizadas por funcionarios públicos, incluso el actual presidente, sobre las personas en función de su orientación sexual.

Estos actos de amenaza, intimidación, falta de investigación, discriminación y asesinatos demostrarían que las personas defensoras de los derechos LGBT realizan su trabajo dentro de un contexto de alto riesgo. Nos preocupa la falta de investigación y protección otorgada a las personas LGBT. Lamentamos que, de ser verificados los hechos, formarían parte de un contexto de violencia, ataques y persecución en contra de organizaciones de la sociedad civil, específicamente en contra de personas LGBT. Acogemos positivamente la investigación sobre el feminicidio de la Sra. Tatiana García e instamos al Gobierno a tomar en cuenta todos los posibles motivos del asesinato.

Actions

Submit Information
Submit confidential information on a HRD at risk
Communications and Press Releases
How do communications and press releases work?
Contact Mary
Reuest a meeting with Mary or her team

Home

News

Search

Information received

Contact