Honduras: asesinato de Aly Domínguez y otra persona defensora de los derechos humanos (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Honduras el 17 de febrero de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. Lamentablemente, el Gobierno no respondió dentro de este plazo. Si se recibe una respuesta, se publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU.

Desde el envío de la comunicación, no se ha producido ningún avance en la investigación.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral

ANTECEDENTES

Tema: asesinato del defensor de los derechos humanos Aly Domínguez y otra persona defensora de los derechos humanos.

El Sr. Aly Magdaleno Domínguez Ramos era defensor de los derechos humanos, conocido por su trabajo en la defensa de la tierra y del medio ambiente en el Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejía” y de los Ríos Guapinol y San Pedro. Junto a otras 32 personas más, entre ellas integrantes del Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), fue criminalizado por su oposición a la licencia minera otorgada a Inversiones Los Pinares S.A., una empresa hondureña que realiza actividades mineras en el Parque Nacional.

El Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP) se compone de varias organizaciones en el departamento de Colón que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente.

ALEGACIONES

El 7 de enero de 2023, el cuerpo del Sr. Domínguez fue encontrado sin vida en el municipio de Tocoa, departamento de Colón. De acuerdo con la información compartida por las autoridades, el Sr. Domínguez habría sido asesinado con armas de fuego junto a otra persona defensora de los derechos humanos mientras viajaban en motocicleta hacia su domicilio en la aldea de Guapinol, Tocoa.

El 10 de enero de 2023, el portavoz de la Policía Nacional habría declarado que el móvil del crimen había sido un robo.

El 19 de enero de 2023, personas asociadas al Sr. Domínguez habrían solicitado el traslado de la investigación del caso a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, con sede en Tegucigalpa. Al momento de preparar esta comunicación, no habrían recibido una respuesta por parte de las autoridades respecto de su solicitud.

El 2 de febrero de 2023, la exhumación de los cuerpos de las personas defensoras habría sido realizada por autoridades locales, acompañadas por expertos forenses de San Pedro Sula y personas asociadas a las víctimas.

El asesinato de las dos personas defensoras de los derechos humanos se habría producido en un contexto de hostigamiento, estigmatización, intimidación y amenazas, principalmente en redes sociales, contra integrantes del CMDBCP y las personas defensoras de la comunidad de Guapinol y el sector San Pedro. En el marco de su lucha por la oposición a la licencia minera otorgada a la empresa Inversiones Pinares, a principios de diciembre de 2022, el CMBCPT, había denunciado el seguimiento por personas desconocidas y amenazas de muerte contra algunos de sus miembros, defensores de los derechos humanos. Estos actos intimidatorios se habrían recrudecido tras el asesinato del Sr. Domínguez y la otra persona defensora de los derechos humanos.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, señalamos nuestra grave preocupación ante el asesinato del Sr. Domínguez y de otra persona defensora de los derechos humanos, así como ante las presuntas amenazas contra integrantes del CMDBCP y personas defensoras de la comunidad de Guapinol y el sector San Pedro. Resulta muy preocupante la situación de permanente inseguridad que viven quienes defienden los derechos de sus comunidades y los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras. Instamos al Gobierno de su Excelencia a que se amplíen las medidas de protección necesarias a las personas defensoras de la comunidad de Guapinol y el sector San Pedro de forma inmediata, a fin de salvaguardar la integridad y la vida de sus miembros.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Reuest a meeting with Mary or her team