Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Guatemala el 22 de julio de 2024. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 20 de septiembre de 2024.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: la muerte violenta del hijo menor de edad (16 años) de un defensor de los derechos humanos y autoridad indígena ancestral del Pueblo Poqomam de Chinautla en un ataque armado en el que otro hijo del defensor sufrió lesiones físicas.
[Redactado] es defensor de los derechos humanos y autoridad ancestral indígena del Pueblo Maya Poqomam del municipio de Chinautla, departamento de Guatemala. Las autoridades ancestrales indígenas del Pueblo Maya Poqomam de Chinautla llevan décadas de resistencia pacífica en contra de la explotación de su territorio por varias empresas areneras y defienden el derecho al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas por estas actividades extractivas. [Redactado] fue el hijo de 16 años del defensor. [Redactado] es su hijo de 19 años. El Pueblo Maya Poqomam ha sufrido por años la contaminación de sus ríos por las aguas servidas de la ciudad capital, degradando la calidad del barro, la materia prima utilizada por el Pueblo para elaborar su cerámica, elemento esencial para la continuación de su cultura y economía.
ALEGACIONES
Contexto
En el año 2022, vencieron las licencias de extracción de varias empresas extractivas en el territorio del pueblo Poqomam de Chinautla, incluso la empresa arenera La Primavera y la piedrinera San Luís. A pesar de esto, las empresas habrían continuado con sus actividades en el territorio. Lo anterior llevó a las autoridades ancestrales indígenas del Pueblo Maya Poqomam a iniciar una manifestación pacífica el 27 de junio 2022 para impedir la entrada de camiones a la empresa piedrinera San Luís. La manifestación fue motivada también por los impactos negativos de las actividades extractivas sobre los habitantes del territorio, tales como movimientos de tierra provocados por la maquinaria, problemas respiratorios debido al polvo levantado por los vehículos, disminución de la calidad de barro del territorio y contaminación del río Las Vacas, que pasa por la zona.
Esta resistencia pacífica habría provocado la entrada de agentes de las fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), así como personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el territorio. Después de una reunión con autoridades ancestrales indígenas del Pueblo Maya Poqomam y personal del PDH, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y de la empresa piedrinera San Luís, el representante del MEM habría informado que las empresas podían continuar su trabajo de extracción de minerales, porque sus solicitudes de prórroga de licencia habrían ingresado antes de su vencimiento.
Las autoridades ancestrales indígenas del Pueblo Maya Poqomam habrían sido amenazadas con desalojamiento forzado por la PNC si continuaban con su resistencia, por lo que decidieron suspender la manifestación después de tres semanas.
Ataque contra la familia del defensor
El 9 de febrero de 2024, [redactado] fue atropellado y gravemente herido por un camión de la empresa arenera La Primavera.
El 18 de abril de 2024, [redactado] y su hermano se encontraban enfrente de su casa cuando unas personas desconocidas les atacaron con armas de fuego. [Redactado] murió debido a este ataque y [redactado] resultó herido.
El 19 de abril de 2024, se habrían producido disparos cerca de la escuela de la comunidad, pero no habría habido víctimas. Después del ataque, integrantes de la comunidad habrían observado la presencia de hombres desconocidos pasando por la zona en moto.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación ante el ataque contra miembros de la familia del defensor de los derechos humanos [redactado], que resultó en la muerte de su hijo menor de edad, así como en lesiones corporales a su otro hijo. Tememos que este ataque esté relacionado con su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos del Pueblo Maya Poqomam de Chinautla y su resistencia al trabajo de impresas extractivas en el territorio. Nos preocupa la seguridad e integridad física de [redactado], los miembros de su familia, y los demás integrantes del Pueblo Maya Poqomam de Chinautla y al respecto recordamos las obligaciones del Gobierno de Guatemala en virtud del Convenio no. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Guatemala el 5 de junio de 1996 y de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU adoptada el 13 de septiembre de 2007.