Guatemala: la criminalización de líderes indígenas Q’eqchi, Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Guatemala el 20 de julio de 2022. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 22 de septiembre de 2022.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Read the full communication Read the Govenment's response

ANTECEDENTES

Tema: la criminalización y el uso indebido del derecho penal contra Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul líderes indígenas Q’eqchi y defensores de derechos humanos en Guatemala.

Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul son autoridades de la comunidad Choctun Basilá, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, e integrantes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Varios titularos de mandatos de Procedimientos Especiales han planteado preocupaciones sobre la seguridad de personas defensoras de los derechos humanos en Guatemala en comunicaciones enviadas al Gobierno de Guatemala recientemente. Incluso, se ha expresado preocupación sobre el aparente uso excesivo de la fuerza y de la presunta detención arbitraria de manifestantes y personas defensoras de derechos humanos pertenecientes a comunidades indígenas en el departamento de Alta Verapaz (GTM 2/2022). Preocupaciones similares también fueron expresadas en dos cartas enviadas al Gobierno de Su Excelencia el 21 de junio de 2021 (JAL GTM 5/2021) y 29 de julio de 2021 (JAL GTM 8/2021). Agradecemos las respuestas del Estado a estas comunicaciones, sin embargo, seguimos preocupados por los hechos que se detallan a continuación.

ALEGACIONES

Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul, autoridades indígenas de la comunidad Choctun Basilá, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, se encuentran encarcelados, desde 2018, en el Centro de Detención Preventiva de Hombres y Mujeres de Cobán. En 2019 fueron sentenciados a 35 años de prisión, inconmutables, por los delitos de homicidio consumado y de homicidio en grado de tentativa, por hechos que supuestamente sucedieron el 13 de julio de 2017.

Jorge Coc Coc fue detenido el 16 de enero de 2018. Vivía en Las Pacayas, a unos 40 minutos de Choctun Basilá, donde trabajaba su tierra. El defensor de derechos humanos declaró que el día de los hechos estuvo en su casa en Las Pacayas cuidando a su padre enfermo.

Marcelino Xol Cucul fue detenido el 12 de marzo de 2018, por personas particulares que le golpearon antes de llevarle a una estación policial. El 13 de julio de 2017 estuvo dando clases en la escuela de una comunidad de Chisec, a varias horas del lugar de los hechos. Actas de actividades de la escuela, de la que es director, y registros en libros de ingreso, hacen constar que estuvo en la escuela ese día. Además de sus testimonios, testigos de la acusación también declararon no conocer a ninguno de los dos acusados y que nunca los vieron en el lugar de los hechos.

Los hechos se dieron en el contexto de un conflicto entre la comunidad de Choctún Basilá y la cooperativa Chilté por un terreno de finca denominada 1.684. Aunque Choctún Basilá tiene los documentos de propiedad, la cooperativa ha acaparado grandes extensiones de esta finca con el fin de proceder a su venta a grandes terratenientes para la plantación de monocultivos. Integrantes de la comunidad Choctún Basilá han denunciado prácticas en su contra, perpetradas por integrantes de la cooperativa Chilté, como dañar cosechas, la tala ilegal de árboles, disparos y destrucción de bienes
naturales. A raíz del conflicto, se llevaron a cabo una serie de mesas de negociación en 2016 y 2017 y después de las mismas se dio una ola de difamaciones y criminalizaciones en contra de varios líderes de la comunidad Choctún Basilá.

El juicio contra Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul estuvo marcado por serias violaciones al debido proceso. Medio año después de los hechos, acontecidos el 13 de julio de 2017, fueron emitidas 16 órdenes de captura contra habitantes de Choctun Basilá. Desde el inicio no hubo individualización de los hechos y, de las varias acusaciones, finalmente solo Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul fueron sentenciados, a pesar de que los dos defensores presentaron testigos que manifestaron que en el momento de los hechos no estaban en la comunidad.

Tanto Jorge Coc Coc como Marcelino Xol Cucul han sido condenados por el homicidio de una persona con una única herida de bala, lo que ya es una imposibilidad de hecho; nunca se hizo un examen balístico; la sentencia no individualiza los hechos y carece de fundamentación probatoria; hay un exceso en el uso de la prisión preventiva, ya que están desde 2018 en la cárcel sin empezar a cumplir la pena, pues la sentencia todavía no está firme.

Actualmente el proceso judicial se encuentra a la espera de resolución del recurso extraordinario de casación presentado por la defensa. La vista pública, a celebrar en la Corte Suprema de Justicia, estaba prevista para el 6 de diciembre de 2021 pero se canceló en el último momento, habiéndose ya trasladado a la capital familiares de los acusados.

PREOCUPACIONES

En la comunicación expresamos nuestra profunda preocupación por la seguridad de los defensores Jorge Coc Coc y Marcelino Xol Cucul, así como por la seguridad de otras personas defensoras participando en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de otros derechos humanos en el departamento del Alta Verapaz.

Asimismo, expresamos nuestra preocupación también ante los presuntos impactos negativos más amplios por parte de los procesos de criminalización y uso indebido del derecho penal en contra de organizaciones, comunidades y personas que defienden el derecho a la tierra, el territorio y el medio ambiente en el departamento de Alta Verapaz.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team