Guatemala: Asesinato de Ramón López Jiménez (comunicación conjunta)

Foto: Redes Sociales

Lo que sigue se basa en comunicaciones escritas por la Relatora Especial sobre las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. Fue enviada al Gobierno de Guatemala el 5 de noviembre de 2021, y se hizo pública el 4 de enero de 2022.

Desde que se envió la comunicación, se ha detenido a tres personas señaladas de haber participado en el asesinato. Esta es una versión más corta de la comunicación original. El Gobierno ha respondido a las preguntas y también ha compartido actualizaciones sobre el estado de la investigación.

Leer la comunicación original Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: amenazas, ataques y asesinato del defensor de derechos humanos y del medioambiente Ramón López Jiménez, que estaría relacionado con su trabajo en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

El señor Ramón López Jiménez era defensor de derechos humanos y del territorio, y dirigente departamental del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en la comunidad Corral Viejo, municipio Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa. Además, era tesorero de la junta directiva departamental de CODECA. El señor López Jiménez trabajó por el derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, por los derechos agrícolas y a la tierra de las comunidades rurales y por generar cambios estructurales en Guatemala como la nacionalización del
acceso a la energía eléctrica.

Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) es una organización de derechos humanos, que trabaja por el desarrollo rural, y por los derechos humanos de los trabajadores agrícolas, la reforma agraria y la nacionalización de la energía eléctrica. CODECA cuenta con personalidad jurídica, lo cual implica que puede libremente organizarse en cualquier comunidad de Guatemala.

Los asesinatos en contra de miembros del CODECA han sido objeto de dos comunicaciones anteriores de fecha 31 de enero de 2012 (GTM 1/2012), 07 de abril de 2014 (GTM 3/2014) y 24 de julio de 2018 (GTM 10/2018) enviadas al Gobierno de su Excelencia. Agradecemos la respuesta enviada por el estado sin embargo, nos preocupan los hechos que se detallan a continuación.

ALEGACIONES

Los hechos que se detallan a continuación se enmarcan en un contexto de represión sistemática ejercida contra la membresía de CODECA como consecuencia de su legítima defensa de los derechos humanos y del territorio.

Desde 2018, han sido asesinados al menos 21 miembros de CODECA, además han sido objeto de ataques armados, amenazas de muerte y hostigamiento. El presidente de la República también habría rendido declaraciones este año catalogando a la organización como una organización criminal y terrorista. Estos hechos habrían sido denunciados ante las autoridades, pero permanecen en impunidad. Según informaciones, los ataques armados, amenazas de muerte y hostigamiento mencionados, se relacionan de manera directa con el ejercicio del trabajo de la organización en la reivindicación por el acceso a la tierra y la defensa del territorio.

El señor Ramón López Jiménez habría recibido amenazas, previo a su asesinato. En 2020, personas no identificadas habrían disparado con arma de fuego a su vivienda. A pesar de ello, las autoridades guatemaltecas no habrían tomado ninguna medida de protección ni prevención de nuevas agresiones. El 20 de septiembre de 2021 el señor Ramón López Jiménez fue asesinado por
personas no identificadas. Su cuerpo fue encontrado en la comunidad Volcán La Paz, Santa María Xalapán, Jalapa, con múltiples impactos de bala y heridas provocadas por arma blanca. La Fiscalía de Distrito de Jalapa junto con la Fiscalía de Derechos Humanos habrían iniciado una investigación al respecto, pero hasta el momento no se habrían determinado a las personas responsables por el asesinato.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por las amenazas, ataques y asesinato del defensor de derechos humanos Ramón López Jiménez, lo cual parece estar relacionado con su labor en la defensa del territorio y los derechos humanos como parte del Comité́ de Desarrollo Campesino (CODEPA). Es particularmente preocupante que los hechos anteriormente mencionados se enmarcan en un contexto de ataques y asesinatos en contra de miembros del CODECA, quienes por conflictos de tierras en las zonas rurales de Guatemala han sido objeto de ataques armados, asesinatos, amenazas de muerte y hostigamiento. A pesar de haber denunciado estos hechos, es sumamente preocupante que algunos hechos se mantienen en impunidad. Lo anterior podría tener un efecto amedrentador en el trabajo de las personas de defensoras de derechos humanos y defensoras del derecho a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.

ACTUALIZACIÓN

Lee la respuesta del Gobierno para conocer más sobre el estado de investigación del asesinato.

Leer la respuesta del Gobierno

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team