España: uso abusivo de denuncias por parte de una empresa minera para intimidar a los miembros de Ecologistas en Acción (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de España y a la empresa Tungsten San Finx, SL el 18 de octubre de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno y la empresa respondieran. Se recibió una respuesta del gobierno el 19 de diciembre de 2023. Si se recibe una respuesta de la empresa, se publicará en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU.

Desde el envío de la comunicación, la denuncia contra las personas defensoras de Ecologistas en Acción fue desestimada, pero se habría iniciado un nuevo procedimiento contra algunos de sus miembros tras una nueva acción pacífica llevado a cabo por el grupo para denunciar la contaminación provocada por la minería en Galicia.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral al Gobierno de España Leer la comunicación integral a Tungsten San Finx, SL Leer la respuesta del Gobierno de España

ANTECEDENTES

Tema: el presunto uso abusivo de denuncias por parte de la empresa minera Tungsten San Finx, SL para intimidar a las personas defensoras del medioambiente.

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ambientales que realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas y legales y otras acciones pacíficas en defensa del medioambiente. Elabora propuestas concretas para mitigar los efectos del cambio climático y aboga por la conservación de la diversidad biológica, la participación ciudadana y un modelo de desarrollo sostenible y justo.

La empresa minera Tungsten San Finx, SL, hasta junio de 2023 propiedad de la empresa australiana Pivotal Metals (anteriormente Rafaella Resources), opera la mina San Finx, una mina de estaño y wolframio situada en el Concello de Lousame en la provincia de A Coruña en Galicia, España. En junio de 2023, la empresa española Metáis Estratéxicos, SL, que se habría establecido un mes antes, habría comprado los derechos sobre la mina de Pivotal Metals. Actualmente, hay varios procedimientos penales en curso en relación con la mina, incluidos procedimientos penales en el Juzgado de Noia por daños medioambientales y en el Juzgado de Santiago por cargos de corrupción relacionados con la concesión de permisos para la mina.

ALEGACIONES

El 5 de julio de 2023, aproximadamente 10 activistas de un grupo local de Ecologistas en Acción habrían taponado una tubería de vertidos de la mina de San Finx con un tapón simbólico hecho de cartón. La acción habría durado unos segundos. Lo habrían grabado y difundido para llamar la atención al presunto vertido de aguas contaminadas por la empresa operadora. Con la acción, el grupo habría igualmente querido denunciar la concesión de una nueva autorización de vertido a la empresa por la Xunta de Galicia, condenando su presunto impacto sobre los derechos de pescadores locales y el medioambiente, así como el presunto incumplimiento de la empresa de los requisitos de la autorización, el cual ha sido objeto de varios recursos administrativos de autoridades municipales, grupos de defensa del medioambiente y pescadores locales, que han quedado sin repuesta.

El 11 de agosto de 2023, Aguas de Galicia – la autoridad municipal responsable de la cualidad de agua – llevó a cabo una inspección de la calidad del agua río abajo de la tubería que el grupo habría taponado un mes antes. Las muestras recogidas durante la inspección indicaron altos niveles de sustancias peligrosas en el agua, incluso de cadmio (78 veces el valor máximo permitido), cobre (48 veces el valor máximo) y cinc (8 veces el valor máximo), así como la falta de cumplimiento de la empresa con las condiciones de la autorización de vertido. El 1 de septiembre de 2023, la Xunta de Galicia inició un proceso sancionador contra la empresa, con la posibilidad de una multa de €300,000.

El 6 de septiembre de 2023, Ecologistas en Acción recibió una citación del Juzgado de Instrucción n. 11 de Madrid para comparecer ante el tribunal el 16 de noviembre de 2023 en el marco de una investigación sobre supuestos daños ocurridos durante la protesta del 5 de julio. Esta citación sería consecuencia de un procedimiento penal abierto por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Noia tras una denuncia presentada por Tungsten San Finx, SL.

Esta no sería la primera denuncia presentada por Tungsten San Finx, SL y empresas vinculadas contra Ecologistas en Acción y otras personas defensoras de los derechos humanos. En marzo de 2022, la empresa Galicia Tin & Tungsten SL, también una filial de Pivotal Metals, interpuso una demanda civil contra Ecologistas en Acción y otras entidades por presunto allanamiento y robo. En 2017, Tungsten San Finx, SL interpuso demandas civiles contra dos organizaciones de defensa del medioambiente por violación de propiedad privada. Todas las demandas fueron declaradas sin fundamento.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra preocupación ante la causa abierta contra Ecologistas en Acción, que tememos que esté basada en una denuncia abusiva, iniciada en represalia por su activismo pacífico contra daños ambientales resultando de la mina San Finx. Nuestra preocupación a este respecto se ve amplificada por las anteriores acusaciones infundadas que habrían sido interpuestas por la empresa contra Ecologistas en Acción y otras organizaciones en presunta represalia por su trabajo pacífico en defensa del medioambiente.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Reuest a meeting with Mary or her team