El Salvador: desaparición forzada y detención arbitraria de la defensora de los derechos humanos y abogada Ruth López (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de El Salvador el 7 de julio de 2025. El Gobierno respondió el 30 de octubre de 2025. 

Según informes recibidos por la Relatora, el 4 de julio, la Sra. López fue traslado a un centro penitenciario, la Granja Penitenciaria Izalco, en la localidad de Izalco, departamento de Sonsonate, el mismo día en que su familia y abogado se presentaron a la delegación policial de Tránsito Terrestre para visitarla. Según se informa, su traslado a la otra prisión tuvo lugar mientras su familia y abogado esperaban en Tránsito Terrestre para visitarla. No se permite recibir visitas ni tener contacto con su familia ni abogados.

La Relatora celebra la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – emitido el 22 de septiembre de 2025 – de otorgar medidas cautelares a favor de Ruth López, subrayando que “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable en El Salvador”.  Según informes recibidos por la Relatora, a su familia se le sigue negando el acceso para visitarla, a pesar de las medidas cautelares.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: la desaparición forzada durante 32 horas y la detención arbitraria de la defensora de los derechos humanos y abogada Sra. Ruth López.

La Sra. Ruth López es una defensora de los derechos humanos, abogada y directora de la Unidad de Justicia y Anticorrupción de Cristosal, una organización de la sociedad civil salvadoreña dedicada a defender los derechos humanos y proteger a las víctimas de violencia. Ella ha participado en investigaciones y en la presentación de avisos y denuncias contra altos funcionarios estatales vinculados con presuntos casos de corrupción. En diciembre de 2024, la Sra. López fue reconocida por la agencia de noticias inglesa BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo, debido a su labor en la promoción de la transparencia política y la rendición de cuentas ciudadana.

ALEGACIONES

Desde el fin de marzo de 2025, como portavoz de Cristosal, la Sra. Ruth López habría participado en conferencias de prensa y entrevistas, denunciando las deportaciones ilegales de migrantes y solicitantes de asilo venezolanos de los Estados Unidos al Centro de Confinamiento contra el Terrorismo en El Salvador (CECOT). En respuesta a sus declaraciones, tanto la organización Cristosal como ella en su trabajo como defensora de derechos humanos habrían recibido amenazas y críticas.

El 18 de mayo de 2025, aproximadamente a las 11 de la noche, la Sra. Ruth López habría sido detenida en su casa por miembros de la Policía Nacional Civil. Al llegar a la casa de la defensora de los derechos humanos, los agentes de policía le habrían dicho que venían en relación con un accidente de tránsito, antes de detenerla. Los agentes habrían leído una orden administrativa compuesta por un breve párrafo de cuatro a cinco líneas, y se habrían negado permitirle a leerlo ella misma. La Fiscalía General de la República (FGR) habría expuesto en su cuenta de X que la Sra. Ruth López había sido detenida, afirmando que se le había imputado el delito de “peculado” en relación con su labor como asesora del Magistrado Eugenio Chicas en el Tribunal Supremo Electoral entre 2009 y 2014.

Los agentes de policía habrían llevado a la Sra. López a las instalaciones de la Dirección Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil, donde la habrían llevado hasta un sótano y obligado a permanecer sentada en una silla de plástico en la misma posición durante toda la noche. Los agentes de policía la habrían esposado y luego quitado las esposas, repitiendo esta acción varias veces. En un momento dado, la habrían llevaron a una estación de policía “El Penalito”, donde habrían realizado un chequeo médico y después la habrían llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para levantar un acta de ofrecimiento de defensor público.

Durante la noche del 18 de mayo de 2025, un abogado privado se habría presentado en las instalaciones de la DCI y pedido entrevistar a la Sra. Ruth López a fin de acreditarse como letrado defensor. Sin embargo, el oficial de turno habría negado reiteradamente que la Sra. Ruth López se encontrara detenida en las instalaciones.

El 19 de mayo de 2025, dos abogados de Cristosal se habrían presentado a las instalaciones policiales de la DCI con el mismo propósito. Los oficiales de turno habrían negado de nuevo que ella se encontrara detenida en las instalaciones, a pesar de que esa mañana la prensa nacional habría informado que la Sra. Ruth López había sido reingresada a la DCI, conducida en una camioneta negra de matrícula particular.

Ese mismo día, la madre y el esposo de la Sra. Ruth López habrían acudido a “El Penalito”. Los oficiales no habrían confirmado que ella se encontrara detenida en las instalaciones, pero habrían recibido la ropa y desayuno que llevaron para ella. Posteriormente, su esposo habría recibido una llamada telefónica anónima, solicitando que llevara el almuerzo, la receta médica y las medicinas prescritas a la Sra. Ruth López a la DCI. A las 12 del mediodía, la familia habría entregado los artículos en la DCI, sin que los oficiales confirmaron que ella se encontrara detenida en las instalaciones.

A las 5 de la tarde del mismo día, el esposo de la Sra. Ruth López habría recibido una segunda llamada telefónica anónima, pidiéndole entregar comida y ropa a la delegación de Tránsito de la PNC. Ante las preguntas del esposo, a las 7 de la tarde, las autoridades policiales no habrían confirmado tampoco si la Sra. Ruth López se encontraba detenida en ese lugar.

El 20 de mayo de 2025, a las 7.30 de la mañana aproximadamente, la familia de la Sra. Ruth López habría acudido a la delegación de Tránsito de la PNC, donde le confirmaron que ella se encontraba detenida. A partir de entonces, se permitió a la Sra. Ruth López comunicarse con su familia y su abogado. Por lo tanto, la Sra. Ruth López habría permanecido en condición de presunta desaparición forzada por un tiempo aproximado de 32 horas, del 18 de mayo a las 11 de la noche hasta la mañana del 20 de mayo.

El 22 de mayo de 2025, el caso de la Sr. Ruth López habría sido comunicado al Gobierno de El Salvador mediante el procedimiento urgente del mandato humanitario del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

El 29 de mayo de 2025, abogados de Cristosal y la familia de la Sra. Ruth López habrían presentado una demanda de habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con relación a su presunta detención arbitraria. La demanda habría detallado que ella fue detenida sin orden judicial y mediante presuntos engaños por los agentes de policía y que la orden administrativa presentada al momento de su detención no habría sido entregada a sus abogados ni a su familia.

El 2 de junio de 2025, la FGR habría presentado la acusación formal contra la Sra. Ruth López ante el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. Sin embargo, en esta acusación se habría cambiado el cargo de “peculado” a “enriquecimiento ilícito”, sin proporcionar ninguna razón. El caso tendría El caso tendría reserva total, lo que implica que el procedimiento impide acceso de alguna de las partes procesales al expediente penal e impediría que la audiencia fuera pública, por lo cual ni el público ni la prensa podrán acudir.

El 4 de junio de 2025, se habría celebrado la audiencia inicial en el caso contra la Sra. Ruth López ante el Juzgado Décimo Segundo de Paz, durante la cual el juez habría decretado su detención provisional con instrucción formal durante seis meses. Después de la audiencia, mientras los agentes de policía sacaban la Sra. Ruth López de la sala del tribunal esposada, ella pronunció “un juicio público quiero”.

El 18 de junio de 2025, el abogado de la Sra. López presentó un recurso de apelación contra la orden del Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador que había decretado mantenerla en detención provisional. La defensa habría solicitado medidas alternativas a la detención provisional. Sin embargo, la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador habría negado la solicitud, confirmando la detención.

El 22 de junio de 2025, la Sala de lo Constitucional habría admitido un recurso de hábeas corpus a favor de la Sra. Ruth López, y designado una juez ejecutora que intimara a las autoridades.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra preocupación por la información recibida, que indicaría que la Sra. Ruth López habría permanecido desaparecida, bajo custodia estatal, durante aproximadamente 32 horas antes de que se revelara su paradero bajo custodia del Estado. Nuestra preocupación se ve agravada por el hecho de que, durante esas 32 horas, varios funcionarios negaron a la familia y los abogados de Cristosal que la Sra. López se encontrara detenida en el lugar al que habrían acudido en su búsqueda. Resulta muy inquietante que la Fiscalía General ha clasificado el caso bajo reserva total, un procedimiento que puede socavar el debido proceso y los derechos a un juicio justo, así como el cambio en los cargos contra la Sra. Ruth López. Nos preocupa que, si bien la Sra. Ruth López habría sido imputada por el cargo de “enriquecimiento ilícito”, las circunstancias de su desaparición, detención y cargos en su contra apuntan a que este procedimiento podría constituir una represalia directa por sus actividades legitimas como abogada y defensora de los derechos humanos, y el trabajo de la organización Cristosal.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team