Ecuador: asesinato del defensor de derechos humanos Víctor Guaillas (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Ecuador el 18 de febrero de 2022, y recientemente se hizo pública. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 19 de abril de 2022 con más información sobre este caso.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación original Leer la respuesta del Gobierno

CONTEXTO

Tema: la muerte del defensor de derechos humanos Víctor Guaillas.

El Sr. Víctor Guaillas era defensor del medio ambiente, campesino, e integrante de la comuna San Pedro de Yumate en la parroquia de Molleturo, Provincia del Azuay. Participó en la movilización desde 2015 de su comunidad para oponerse al proyecto minero Río Blanco, de la empresa minera Ecuagoldmining South America S.A, que pertenece a las empresas Junefield Mineral Resources Holding Ltd y Hunan Gold Group, por falta de consulta previa, libre e informada y los posibles impactos negativos de las minerías sobre los recursos de agua de la región. Sufría de una
discapacidad auditiva.

Los disturbios ocurridos el 21 y 22 de julio de 2021 en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte de Cotopaxi y en la Penitenciaría del Litoral en Guayas, así que los enfrentamientos acaecidos en esta última 28 de septiembre de 2021, fueron objeto de una comunicación transmitida al gobierno de Ecuador el 27 de octubre de 2021 por el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y el Relator Especial sobre la torture y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (AL ECU 3/2021). La violencia del 12 de noviembre de 2021, en el Penitenciaría del Litoral, fue abordada por los Relatores en su comunicado de prensa del 6 de diciembre de 2021. Tomamos nota de la respuesta detallada del gobierno a la comunicación el 3 de enero de 2022, pero seguimos preocupados por el caso concreto del Sr. Guaillas.

Una comunicación sobre una serie de presuntas violaciones a los derechos ocurridas en el contexto de las manifestaciones que tuvo lugar en Ecuador en octubre de 2019 fue enviada al gobierno de su Excelencia por varios titulares de mandatos de los procedimientos especiales el 11 de octubre de 2019 (UA ECU 16/2019).

ALEGACIONES  

El 7 de octubre de 2019, el Sr. Víctor Guaillas habría sido detenido por la Policía Nacional del Cantón Naranjal durante una protesta de al menos 60 personas en una carretera entre las ciudades de Cuenca y Guayaquil. La manifestación habría tenido lugar en el contexto más amplio de movilizaciones del mismo mes contra las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno.

Durante la protesta, que habría bloqueado la carretera, se habrían producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, durante los cuales se habrían quemado dos motocicletas de la Comisión de Transito del Ecuador. El Sr. Guaillas habría sido la única persona detenida durante la protesta, a pesar de que no habría participado de ninguna manera en los enfrentamientos.

El 8 de octubre de 2019, la Fiscalía habría solicitado la detención preventiva del Sr. Guaillas por el delito de sabotaje, tipificado en el 345 del Código Orgánico Integral Penal, que implica la destrucción de vehículos, entre otros bienes públicos, con el fin de trastornar el entorno económico del país o el orden público. El mismo día, esta petición habría sido aceptada y hecha efectiva por el Juez de Garantías Penales y el Sr. Guaillas habría sido privado de libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Varones No. 1 de Guayaquil, comúnmente conocida como la Penitenciaria del Litoral. El Juez de Garantías Penales habría tomado su decisión sin verificar que se cumplieran los requisitos necesarios para otorgar la prisión preventiva como medida cautelar, establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal.

El 3 octubre de 2020, el Tribunal de Garantías Penales del Cantón Durán habría condenado al Sr. Guaillas a cinco años de encarcelamiento a través de una resolución oral. El tribunal se habría adoptado su decisión sobre la base exclusiva de los testimonios disputados de la policía y no habría emitido la sentencia por escrito.

El 12 de noviembre de 2021, el Sr. Guaillas habría sido asesinado durante la violencia que ocurrió este día en la Penitenciaría del Litoral. En el momento de su asesinato, la sentencia contra el Sr. Guaillas aún no habría sido emitida por escrito, aunque el defensor de derechos humanos habría estado a la espera de su juicio de apelación el 4 de enero de 2022.El 8 de enero de 2022, el cuerpo del Sr. Guaillas habría sido recuperado por su familia.

PREOCUPACIONES

Sin implicar, de antemano una conclusión sobre los hechos anteriormente expuestos, expresamos nuestro profundo pesar por el asesinato del Sr. Víctor Guaillas y manifestamos nuestra preocupación por el fundamento jurídico y factual de su arresto, detención preventiva y condena.

Actions

Submit Information
Submit confidential information on a HRD at risk
Communications and Press Releases
How do communications and press releases work?
Contact Mary
Reuest a meeting with Mary or her team

Home

News

Search

Information received

Contact