Cuba: detención del defensor de derechos humanos Sr. Luis Manuel Otero Alcántara

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Cuba el 23 de mayo de 2022, y recientemente se hizo pública. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno no respondió durante este plazo. Si se recibe una respuesta, se la publicará en la base de datos de los Procedimiento Especiales de la ONU.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Read the full communication

ACTUALIZACIÓN: Desde ue se enviara la comunicación, el Sr. Luis Manuel Otero Alcántara habría sido condenado a cinco años de prisión por “ofender a la bandera nacional” en “actos denigrantes acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas”.

CONTEXTO

Tema: la detención continua del defensor de derechos humanos Sr. Luis Manuel Otero Alcántara que ha estado en prisión desde julio de 2021.

El Sr. Luis Manuel Otero Alcántara es un artista y defensor de derechos humanos, residente en La Habana. Es el fundador del Movimiento San Isidro, un movimiento artístico social creado en 2018 para proteger la libertad de expresión –en particular la expresión artística- en Cuba. El Sr. Otero Alcántara también organiza y participa en espacios de dialogo para la creación artística.

Hemos expresado nuestra preocupación sobre el caso del Sr. Otero Alcántara en la comunicación CUB 2/2021, enviada al Gobierno de Cuba el 13 de octubre de 2021. En la comunicación señalamos nuestra preocupación sobre los fundamentos fácticos y legales de la detención del Sr. Otero Alcántara ocurrida el 11 de julio de 2021. El Sr. Otero Alcántara sigue detenido en la prisión de máxima seguridad en Guanajay. Lamentamos no haber recibido una respuesta e instamos al Gobierno que responda a las alegaciones.

ANTECEDENTES

El 21 de octubre de 2021, el Sr. Otero Alcántara habría recibido la primera visita de su abogado en la prisión. El 4 de noviembre, habría recibido la primera visita por parte de su familia. Según la información recibida, las autoridades no le permitieron a uno de sus familiares entrar porque sería una “influencia negativa” sobre el defensor.

El 10 de noviembre de 2021, se habría presentado un habeas corpus en favor del Sr. Otero Alcántara, sostenido en el vencimiento del periodo máximo de 60 días establecido en el artículo 107 de la Ley de Procedimiento Penal para la prisión preventiva. El 12 de noviembre de 2021, el Tribunal Provincial Popular de La Habana habría respondido que el habeas corpus “no era procedente” por no corresponder con el alcance de un habeas corpus debatir si existe una demora o no en la tramitación del proceso.

El 23 de diciembre de 2021, el abogado del Sr. Otero Alcántara habría recibido una respuesta del fiscal rechazando una petición interpuesta en agosto de 2021, que exigía un cambio de medida cautelar contra el defensor. El fiscal habría explicado que ello se debía que los hechos imputados al Sr. Otero Alcántara “revelan una elevada peligrosidad social”.

El Sr. Otero Alcántara ha declarado dos huelgas de hambre en protesta por su detención del 27 septiembre al l2 de octubre de 2021 y del 18 de enero al 22 de febrero de 2022. Como resultado de la huelga de hambre, habría sufrido algunas secuelas en un ojo. El Sr. Otero Alcántara habría sido atendido por un oftalmólogo, pero no habría recibido un diagnóstico y seguiría padeciendo los mismos síntomas.

El 7 de abril de 2022, el Sr. Otero Alcántara fue informado que el Fiscal solicitó siete años de cárcel en su contra: un año y seis meses por el delito de ultraje a los símbolos de la patria, tres años por el delito de desacato y tres años de privación temporal de libertad por el delito de desórdenes públicos.

Según la información recibida, no se ha anunciado una fecha para el inicio del juicio y las visitas de su abogado seguirían siendo restringidas.

PRECOUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra preocupación que el Sr. Luis Manuel Otero Alcántara estaría siendo perseguido por su legítima labor en defensa de los derechos humanos, específicamente, la libertad de expresión artística, y la libertad de opinión. Nos preocupa además que el Sr. Otero Alcántara había llevado más de 10 meses en prisión preventiva, y todavía no se había anunciado una fecha del inicio del juicio, a pesar de que el máximo periodo en detención preventiva, decretado por ley, sería 60 días. Si se demuestra ser cierto, esto podría constituir una violación de su derecho al proceso debido. Además, es de profunda preocupación que el defensor de derechos humanos enfrenta siete años en prisión, en particular por los delitos que corresponderían a su legítima labor en defensa de los derechos humanos, el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de sus derechos culturales.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Reuest a meeting with Mary or her team