Colombia: atentado contra la vida del defensor de los derechos humanos Alirio Perdomo (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada a los Gobiernos de Colombia e Italia, y a las empresas Enel Colombia y Enel Group el 18 de julio de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que los Gobiernos respondieran. El Gobierno de Colombia respondió el 23 de octubre de 2023, el Gobierno de Italia respondió el 18 de enero de 2024 y la empresa Enel Colombia respondió el 12 de septiembre de 2023. Si se reciben más respuestas, se publicarán en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral al Gobierno de Colombia Leer la respuesta del Gobierno de Colombia
Leer la comunicación integral al Gobierno de Italia [EN] Leer la respuesta del Gobierno de Italia [EN] Leer la comunicación integral a Enel Colombia Leer la respuesta de Enel Colombia Leer la comunicación integral a Enel Group [EN]

ANTECEDENTES

Tema: el atentado contra la vida del defensor de los derechos humanos Alirio Perdomo, uno de los dirigentes de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO).

El Sr. Alirio Perdomo es defensor de los derechos humanos, pescador artesanal, y uno de los dirigentes de la ASOQUIMBO. El Sr. Perdomo es también presidente de la Asociación de Pescadores Calandreros del Río Magdalena. Desde hace varios años ha participado en varias acciones pacíficas de denuncia sobre los impactos ambientales de la hidroeléctrica en la zona de influencia de esta. Es un reconocido defensor de los derechos humanos de las personas pescadoras afectadas por la represa El Quimbo en el departamento del Huila.

La empresa italiana Enel, a través de su filial Enel Colombia, es accionista mayoritario de la Central Hidroeléctrica El Quimbo. La Central Hidroeléctrica se localiza a alrededor de 90 kilómetros de la ciudad de Neiva y a 12 kilómetros de la desembocadura del río Páez con el río Magdalena, aguas arriba de la Central Hidroeléctrica de Betania, siendo también Enel su principal accionista.

La Central Hidroeléctrica El Quimbo hace uso de las aguas del río Suaza y Magdalena, cuenta con una capacidad instalada de 400 MW y una generación media de 2.216 Gwh/año, con lo cual abastece cerca del 4% de la demanda energética colombiana.

Su embalse ocupa un área de 8.586 hectáreas en seis municipios. Únicamente, los habitantes de los seis municipios arriba mencionados son considerados, por el estudio de impacto ambiental, como directamente afectados por el Proyecto. En la práctica, habitantes de varios otros municipios se ven asimismo afectados de manera indirecta, incluyendo por impactos en sus actividades de pesca (por la falta de oxígeno en el agua y alta sedimentación entre represa y represa) y agricultura. El Proyecto habría provocado una reducción radical en la población de peces en el río, con impactos graves en los sustentos de las personas pescadoras de los municipios afectados, y consecuencias sobre los ecosistemas, así como sobre el derecho a la alimentación y a un medio ambiente limpio, sano y sostenible de sus poblaciones.

De acuerdo con la información recibida, en su estudio de impacto ambiental, la Central Hidroeléctrica El Quimbo, no tomó en consideración el impacto acumulativo sobre el río Magdalena, al ser esta la segunda represa con embalse sobre el río en el departamento del Huila. A manera de ejemplo, la Central Hidroeléctrica El Quimbo no incluyó el embalse de Betania, ubicado a 12 kilómetros de distancia entre sí, como parte del área de influencia directa.

Desde la solicitud de licencias para el Proyecto, las poblaciones de los municipios afectados se han organizado en la ASOQUIMBO para defender sus derechos humanos ante el desarrollo de El Quimbo.

ALEGACIONES

En septiembre de 2019, el Sr. Alirio declaró ante la personería municipal de Hobo que era víctima de amenazas mediante llamadas telefónicas, al igual que otros integrantes de la organización de pescadores de Hobo.

El 28 de marzo de 2023, el Sr. Perdomo habría grabado un vídeo para documentar y alertar a las autoridades colombianas sobre la mortandad de peces presuntamente resultado de la operación de la Represa de Betania y del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, por falta de oxígeno en el agua y alta sedimentación entre represa y represa, y sus afectaciones a las personas pescadoras artesanales en la región.

Unas horas más tarde de grabar el vídeo, mientras el Sr. Perdomo conducía al centro del municipio de Hobo después de su jornada de trabajo, le habrían interceptado dos sujetos desconocidos y disparado al defensor de los derechos humanos antes de huir, dejando al Sr. Perdomo herido en la oreja. El Sr. Perdomo habría sido llevado al Hospital Universitario de la ciudad de Neiva después de avisar a unos compañeros de pesca lo que había pasado.

El 29 de marzo de 2023, el Sr. Perdomo habría salido del hospital y publicó el vídeo en mención por redes sociales. Posteriormente rindió declaración sobre el hecho victimizante ante la Personería de Neiva y solicitó medidas de protección ante la Unidad Nacional de Protección, siendo valorado su riesgo como ordinario. Actualmente se encuentra en situación de desplazamiento junto a su núcleo familiar en la ciudad de Neiva Huila.

Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

En el año 2008, la represa El Quimbo fue concesionada por el gobierno colombiano a la empresa colombiana EMGESA S.A. E.S.P., actualmente es propiedad de la empresa italiana Enel, a través de su filial Enel Colombia. Presuntamente, a través de todo el proceso de diseño, construcción y operación del Proyecto hidroeléctrico el Quimbo, se habrían producido una serie de irregularidades tanto durante el proceso de licenciamiento ambiental, como durante el proceso de llenado de la represa y su puesta en marcha, con graves impactos sociales y ambientales.

Adicionalmente, la Contraloría General de la República de Colombia publicó dos informes referentes a la grave situación que estaba enfrentando el departamento del Huila en materia ambiental por la construcción y puesta en funcionamiento de la represa. En su último informe de auditoría de cumplimiento de diciembre de 2020, califica como ineficiente la efectividad del control interno de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- encargada de emitir y dar seguimiento al cumplimiento de las licencias ambientales, al no contar con mecanismos que mitiguen o eliminen los riesgos detectados y que impiden el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la licencia y sus modificaciones. Para el año 2020, según el informe de la Contraloría, la licencia ambiental tuvo 29 modificaciones respecto de diferentes temas.

En abril de 2023, en el marco de una audiencia de control político ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes respecto a la hoja de ruta para el seguimiento de los impactos del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, la ministra de Medio Ambiente habría anunciado diversas medidas frente a los incumplimientos constatados y las posibles consecuencias negativas del proyecto sobre el medio ambiente y la población. Al respecto, se identificaron como retos el cumplimiento de los compromisos anunciados y que actualmente, las comunidades no conocieran al detalle la hoja de ruta anunciada por el Ministerio del Medio Ambiente.

De acuerdo con la información recibida se ha venido denunciando la mortandad de peces y afectaciones al derecho a la alimentación y al derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, entre otros derechos como consecuencia de la operación de la represa El Quimbo, y se habría solicitado una revaluación de impactos ambientales y plan de manejo ambiental con impactos emergentes.

Del mismo modo, hemos recibido información acerca de la persistencia del incumplimiento de las compensaciones ambientales pactadas en la licencia ambiental mediante resolución 0899 del 15 de mayo de 2009 a cargo de la empresa Enel.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación ante el atentado a la vida del Sr. Perdomo, que parece estar directamente vinculado con su labor en defensa de los derechos humanos. Subrayamos nuestra preocupación por la seguridad del Sr. Perdomo, así como por la seguridad de otras personas defensoras de los derechos humanos participando en la defensa colectiva de los derechos humanos de comunidades presuntamente afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

También nos preocupan los impactos negativos sobre los derechos humanos que el proyecto hidroeléctrico el Quimbo podría haber causado al medio ambiente y a las partes interesadas afectadas en relación con su derecho a un medio ambiente sano y su derecho a la alimentación. Asimismo, nos preocupa la falta de mecanismos de reparación eficaces para las partes interesadas afectadas como consecuencia del proyecto hidroeléctrico.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team