Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Colombia el 27 de junio de 2024. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 30 de julio de 2024, en la que señaló que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el asesinato. Hasta la fecha, no se ha producido ninguna detención.
Actualización del 23 de octubre de 2024: En octubre de 2024, la Fiscalía presentó material probatorio que demuestra la participación de cuatro miembros de un grupo armado en el homicidio de Narciso Beleño. Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputó varios cargos a los cuatro individuos, incluso de homicidio agravado. Uno de los individuos ha aceptado los cargos.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: el asesinato del defensor de los derechos humanos el Sr. Narciso Beleño.
El Sr. Narciso Beleño fue un defensor de los derechos humanos, líder campesino y presidente de la Federación Agrominera del Sur del Bolívar (Fedeagromisbol) y miembro del Coordinador Nacional Agrario (CNA). Durante más de treinta años, el Sr. Beleño trabajó por la protección del territorio y de la población campesina del sur de Bolívar frente a la presencia de grupos paramilitares que desplazaron forzosamente a las comunidades de la región. El Sr. Beleño también defendió durante mucho tiempo la restitución de tierras y explotación sostenible de los recursos naturales, así como la consolidación de la paz en los territorios afectados por la violencia durante el conflicto armado. Había realizado denuncias públicas sobre las afectaciones hacia las comunidades y hacia los liderazgos campesinos y mineros de la serranía de San Lucas por la presencia de estos grupos, en particular en respuesta a la recién incursión del grupo paramilitar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC/Clan de Golfo) en la zona, así como denuncias públicas sobre una presunta convivencia entre la fuerza pública y actores armados no estatales. Desde el 2009, los líderes de la Fedeagromisbol han sido beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y medidas de protección colectiva otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde 2021, debido a la situación de alto riesgo en la que se encuentran. En los últimos años, los dirigentes de la Fedeagromisbol habrían seguido recibiendo amenazas de los grupos paramilitares y las medidas de protección no habrían sido implementadas en su totalidad.
ALEGACIONES
En noviembre de 2023, la cantidad de amenazas recibidas por el Sr. Beleño y otros dirigentes de la Fedeagromisbol habría aumentado considerablemente. Habrían recibido amenazas del grupo paramilitar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC/Clan de Golfo), que les habrían acusado de no denunciar las acciones de otros grupos paramilitares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Estado Mayor Central (ECM), lo que indicaba presuntos vínculos entre la Fedeagromisbol y estos grupos. En un comunicado público difundido por WhatsApp, las AGC habrían acusado a los líderes de la Fedeagromisbol de difundir información falsa sobre el grupo entre las comunidades para alarmarlas y obligarlas a desplazarse. Mientras tanto, numerosas comunidades del sur de Bolívar habrían sido desplazadas debido a la violencia, y en respuesta a la presunta inacción del gobierno, habrían expresado su intención de organizar una manifestación y bloquear acceso a las principales carreras, lo que habría llevado al gobierno a desplegar más unidades militares en la región. Las AGC por lo tanto habrían acusado a la Fedeagromisbol de incitar las comunidades a manifestar y de provocar un aumento en la presencia de los militares en la región.
En el 18 de abril 2024, un grupo numeroso de paramilitares habría iniciado una nueva incursión en el sur de Bolívar, en la zona rural de los municipios de Arenal, Santa Rosa del Sur y Morales. Entre el 18 y 19 de abril de 2024, el grupo habría asesinado a dos personas, secuestrado otro habitante, desplazado forzosamente a cientos de personas y bloqueado el acceso a Internet supuestamente para impedir que los habitantes denunciaran lo ocurrido.
En los días siguientes al inicio de la incursión, el Sr. Beleño también habría denunciado la presencia y la violencia del grupo en el territorio. En aquel momento, el Sr. Beleño y otros integrantes de la Fedeagromisbol estuvieron participando en una reunión regional sobre el tema de la participación de la sociedad civil en las conversaciones de paz entre el gobierno y el ELN, durante lo cual el Sr. Beleño hizo unas intervenciones.
En la mañana del 21 de abril 2024, el Coordinador Nacional Agrario (CNA), del que el Sr. Beleño fue un miembro, emitió una declaración pública sobre la incursión del grupo paramilitar. La Fedeagromisbol compartió la declaración en su Twitter el mismo día.
En la tarde del 21 de abril, el Sr. Beleño estaba en el parque principal de Santa Rasa con unos amigos jugando billar. Alrededor de las nueve de la noche, el Sr. Beleño regresó solo hacia su domicilio en su carro. A las 9.20 p.m. aproximadamente, llegó a su casa en el barrio El Recreo. El Sr. Beleño bajó de su carro para abrir la puerta del garaje cuando un grupo de hombres armados le disparó cuatro veces. Se cayó dentro del garaje y murió en el mismo instante por la gravedad de sus heridas.
Una investigación sobre el asesinato del Sr. Beleño habría sido abierto por la Unidad Especial de Investigación (UEI).
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación ante el asesinato del defensor de derechos humanos y líder campesino el Sr. Narciso Beleño que parece ser directamente vinculado con su labor en defensa de los derechos humanos de las comunidades campesinas del Sur de Bolívar frente a las incursiones de los grupos paramilitares y sus denuncias como respuesta a dichas incursiones. Nuestra inquietud se ve agravada por las presuntas amenazas en contra del Sr. Beleño y los otros líderes de la Fedeagromisbol que precedieron a su asesinato, además de la presunta falta de aplicación plena de las medidas de protección colectiva otorgadas al grupo. Nos mostramos preocupados por el efecto amedrentador sobre la sociedad civil del asesinato de un defensor de los derechos humanos. Subrayamos la importancia de una investigación rápida y efectiva con el fin de identificar a los responsables y garantizar la plena rendición de cuentas por el asesinato del Sr. Beleño.
En este contexto, quisiéramos recordar y enfatizar las recomendaciones formuladas por la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre los asesinatos y amenazas de muerte contra defensores de los derechos humanos, en el que la Relatora destacó que Colombia es uno de los países del mundo con mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos.[1]
[1] A/HRC/46/35, párrafos 41, 44 y 45