Colombia: asesinato del defensor de derechos humanos José Miller Correa (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al gobierno de Colombia el 20 de octubre de 2023 y permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual el Gobierno respondió, pero lamentablemente sin proporcionar detalles específicas sobre la investigación del caso. La Relatora insta al gobierno a que proporcione información concreta en respuesta a las preguntas incluidas en la comunicación. 

Según informes recibidos por la Relatora, la investigación no habría avanzado desde el envío de la comunicación. 

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: el asesinato del defensor de derechos humanos José Miller Correa.

El señor José Miller Correa era defensor de los derechos humanos del pueblo Nasa en el Norte del Cauca, conocido por su trabajo en la defensa de los derechos indígenas y territoriales, así como por su labor de autoridad tradicional y liderazgo político en la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca (ACIN – Cxhab Wala Kiwe). El Sr. Miller Correa recibió amenazas desde que ejerció como Gobernador del Resguardo de Tacueyó de 2010 a 2011, período durante el cual enfocó su trabajo en representar políticamente a las comunidades indígenas frente a los grupos armados. En 2020, como consecuencia de las continuas amenazas, la Unidad Nacional de Protección (UNP) le asignó un vehículo y dos escoltas. En 2021, el Sr. Miller Correa fue nombrado Coordinador General del Proyecto Nasa, asociación indígena que agrupa los cabildos de Toribí o, Tacueyó y San Francisco. En junio del mismo año, fue elegido como Thuthenas (autoridad política tradicional) de la ACIN. En su papel de Thuthenas de la ACIN, el Sr. Miller Correa lideraba la representación política organizativa, acompañaba y orientaba los diálogos interétnicos entre las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, al igual que los diálogos humanitarios y de paz. Asimismo, el Sr. Miller Correa trabajó sobre el tema del reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, así como lidió con las amenazas y asesinatos de autoridades tradicionales. Además, orientaba política y administrativamente el tejido de salud de la ACIN a nivel territorial, y participó activamente en los espacios políticos electorales del pacto histórico y el movimiento político indígena el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

ALEGACIONES

El 7 de marzo 2022, el grupo paramilitar de las Águilas Negras Bloque Suroccidente de Colombia habría difundido un panfleto en el que el Sr. Miller Correa fue mencionado, entre otros defensores de derechos humanos, dirigentes indígenas y aspirantes al Congreso, amenazándolos para que no continúen su trabajo. El panfleto habría incluido ACIN, así como el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y colectivos afrodescendientes.

El 13 de marzo 2022, se celebraron las elecciones legislativas del Cauca, en las que las organizaciones indígenas caucanas, entre ellas el CRIC, se movilizaron con éxito y registraron altas cifras de participación.

La mañana del 14 de marzo 2022, el Sr. Miller Correa habría salido de su domicilio en Santander de Quilichao, y se habría dirigido a Popayán para asistir a una reunión sobre un proyecto para prestar salud a las comunidades. El Sr. Miller Correa habría estado todo el día en la reunión hasta las 6 horas 30 minutos de la tarde, cuando la reunión habría terminado y se habría dirigido con un compañero de trabajo hacia el parqueadero donde habría estacionado el vehículo. A continuación, el Sr. Miller Correa se habría despedido del compañero, ingresado en el vehículo y se habría dirigido a la vía que conduce desde Popayán a Santander de Quilichao. Según el sistema de GPS del vehículo y las grabaciones de algunas cámaras de seguridad, el Sr. Miller Correa se habría acercado a una estación de gasolina ubicada sobre la vía y posteriormente habría continuado sobre la vía Popayán-Santander.

El GPS indicó que después de la estación de gasolina el vehículo habría regresado a la ciudad por una ruta alternativa. Este hecho habría indicado que el Sr. Miller Correa fue presuntamente abordado en su coche, después de haber salido de la estación de gasolina. El GPS habría enseñado el recorrido del vehículo del Sr. Miller Correa por unos kilómetros más, hasta que llegó a un barrio a las afueras de Popayán, y fue aparcado por un periodo de 10-15 minutos. Posteriormente el vehículo habría avanzado hacia la vía del municipio del Tambo, un municipio aledaño a la ciudad de Popayán. A partir de este momento, se habría perdido la comunicación con el Sr. Miller Correa. Los escoltas asignados al Sr. Miller Correa por la UNP no estuvieron con él el 14 de marzo 2022, porque normalmente no lo acompañaban a reuniones cercanas.

A las 10 de la noche del 14 de marzo 2022, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Policía Nacional habría reportado el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona sin identificar, en la vereda de Las Chozas, en Popayán, vía al municipio del Tambo. El CTI habría llevado el cuerpo a sus instalaciones y al realizar la inspección, la víctima no habría tenido documentación ni teléfono celular. La víctima habría tenido una memoria USB en sus prendas de vestir, y al revisarla, el CTI habría podido establecer contacto con un compañero de trabajo, quien habría identificado el cuerpo del Sr. Miller Correa.

La mañana del 15 de marzo 2022, después de haber sido informado por la policía, los familiares del Sr. Miller Correa, el equipo jurídico de la ACIN, la guardia indígena del norte del Cauca y las autoridades habrían llegado al lugar donde el cuerpo habría sido hallado, y habrían iniciado la investigación y la búsqueda del vehículo. A través del GPS, habrían podido localizar el vehículo, bastante lejos de donde el cuerpo del Sr. Miller Correa habría sido hallado.

El vehículo habría estado escondido en una finca, en un espacio cerrado con candado. Los investigadores habrían encontrado allí a un hombre de edad avanzada, quien les habría afirmado que él era el encargado cuidar la finca. El hombre les habría manifestado que la noche anterior, dos hombres habrían llegado a la finca y le habrían pedido que les guardara el vehículo, ya que presuntamente estaba varado. Posteriormente los dos hombres se habrían marchado en una motocicleta.

La guardia indígena habría puesto este hombre, supuestamente encargado de cuidar la finca, en custodia. Posteriormente, habría sido entregado a la fiscalía para iniciar el proceso de la investigación.

El 16 de marzo 2022, se habría difundido por WhatsApp un segundo panfleto, supuestamente firmado por las Águilas Negras en el que el grupo supuestamente se atribuía el asesinato del Sr. Miller Correa. El panfleto habría mencionado también los nombres de otros líderes indígenas del Norte del Cauca, amenazándolos. Antes del marzo 2022, el Sr. Correa Miller habría sido mencionado en otros panfletos amenazantes, circulados por las Águilas Negras, en listados con otros lideres indígenas.

En mayo 2022, después de tres meses bajo custodia, el hombre de la finca habría proporcionado el nombre de una de las dos personas que habrían llegado a la finca con el vehículo del Sr. Miller Correa. Después de dar el nombre de este sospechoso, el hombre habría sido traslado a arresto domiciliario, donde al parecer permanece hasta el momento.

El 29 de septiembre 2022, el sospechoso nombrado por el hombre de la finca habría sido detenido por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la policía metropolitana de Popayán, en Cali, Valle de Cauca, cuando habría intentado salir del país. Tras tres meses de detención, este sospechoso habría sido puesto en libertad, presuntamente por el vencimiento de términos.

La investigación del asesinato del Sr. Miller Correa

El 14 de marzo 2022, la Fiscalía 04 Seccional de homicidios dolosos y feminicidios de Popayán habría abierto una investigación por el asesinato del Sr. Miller Correa. En los 18 meses transcurridos desde el asesinato, sus familiares no habrían recibido información oportuna por parte de la fiscalía en cuanto a las presuntas detenciones, las audiencias, ni sobre avances concretos en la investigación, tampoco tuvieron acceso a un informe del caso.

Además, se habrían denunciado una serie de irregularidades en el proceso judicial. Las audiencias preliminares de los dos sospechosos habrían sido presididas por fiscales diferentes, a pesar de ser ambos sospechosos en el mismo caso. Ni el abogado del Sr. Miller Correa ni su familia habrían recibido ninguna información antes de que estas audiencias fueran realizadas. El abogado que representa la familia del Sr. Miller Correa habría pedido las grabaciones de las audiencias e información sobre el juez o jueces encargados, pero todavía no le habrían entregado información al respecto.

La presunta falta de diligencia estatal en la investigación del asesinato habría obligado a las organizaciones en las que participaba el Sr. Miller Correa a impulsar sus propias investigaciones. El Tejido Justicia y Armonía de la ACIN habría abierto una investigación, conjunto con el equipo jurídico del Plan de Vida de Proyecto Nasa, así como los programas jurídicos de los cabildos de Toribio, Tacueyó y San Francisco. Durante los seis meses a partir del hecho, los equipos habrían ido recolectando información en el territorio, antes de tomar la decisión de parar la investigación por posibles riesgos para las personas que estaban al frente de la misma.

Asimismo, el programa de Derechos Humanos del CRIC habría intentado mantener una interlocución permanente con la fiscalía, a fin de estar al tanto del desarrollo de la investigación. Sin embargo, la comunicación de la fiscalía habría sido mínima y esporádica. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP – OEA) habría insistido en la necesidad de avanzar en el proceso de investigación y justicia frente al asesinato del Sr. Miller Correa, y algunos otros lideres indígenas.

El 17 de junio 2023, la MAPP – OEA habría convocado una reunión en su oficina en Popayán. La reunión habría sido asistida por la fiscalía regional, el equipo jurídico de la ACIN representando la familia del Sr. Miller Correa, y algunas autoridades tradicionales, a fin de dar un informe sobre la investigación. Durante la reunión, los compañeros del Sr. Miller Correa habrían sido informados por primera vez de que el fiscal del caso habría cambiado hacía más de un mes, supuestamente debido a un ascenso. Al finalizar la reunión, se habría acordado de que la fiscalía facilitaría las grabaciones de las audiencias, un informe detallado para la familia y proporcionaría la información sobre los jueces que habrían presidido las audiencias. Todavía no se habrían cumplido ninguno de esos compromisos.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por el asesinato del Sr. Miller Correa, las amenazas que lo precedieron, y la presunta inadecuada respuesta estatal desde entonces. Encontramos particularmente preocupante la falta de avances en la investigación sobre el asesinato del Sr. Miller Correa y la impunidad resultante, ya que permite que prevalezca un entorno de inseguridad y riesgo para los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones. Las presuntas amenazas y el asesinato del Sr. Miller Correa, de confirmarse como ciertos, constituirían violaciones del derecho a la vida, integridad y libertad, a defender los derechos humanos, a la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación.

Nuestra preocupación se ve agravada por el hecho de que el asesinato del Sr. Miller Correa parece haber tenido lugar en el contexto de las elecciones legislativas, lo que puede tener un efecto amedrentador más amplio sobre el ejercicio del derecho a participar en las elecciones.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team