Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada a los Gobiernos de Colombia e España el 29 de agosto de 2024. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que los Gobiernos respondieran. El Gobierno de Colombia respondió el 29 de octubre de 2024 y el 9 de diciembre de 2024, y el Gobierno de España respondió el 31 de octubre de 2024. Si se reciben más respuestas, se publicarán en la base de datos de los Procedimientos Especiales de la ONU.
Según informes recibidos por la Relatora, Francisco Vera sigue recibiendo cientos de ataques en las redes sociales, concretamente en X, a través de fotos manipuladas que lo presentan como guerrillero, terrorista y otras acusaciones falsas e indignantes. Escribió personalmente a la Fiscalía General de Colombia sobre los ataques, pero aún no ha recibido respuesta.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: las amenazas y ataques en línea contra el niño defensor de derechos humanos, Francisco Vera.
Francisco Vera es un niño defensor de derechos humanos de 15 años que defiende la justicia climática, conservación de la naturaleza, el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y los derechos de los niños y las niñas. Empezó su trabajo como defensor ambiental a los 9 años, cuando fundó ‘Guardianes por la Vida’, un movimiento de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de trabajar por la justicia climática, con el fin de sensibilizar a la juventud y hacer incidencia política. En 2019, Francisco Vera intervino en nombre del movimiento en una sesión plenaria del Congreso de la República de Colombia, donde defendió el derecho a la vida en el contexto del cambio climático. Fue designado Embajador de buena voluntad de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el primer defensor de la acción climática para América Latina y el Caribe de Unicef, y Joven campeón de la Campaña OurVoiceOurFuture del Servicio Europeo de Acción Exterior. En 2023, fue asesor del Comité de los Derechos del Niño durante el proceso preparatorio de la observación general 26 (2023) sobre los derechos de la niñez y el medio ambiente, con atención especial al cambio climático.
ALEGACIONES
En diciembre de 2019, Francisco Vera fue el primer niño invitado a intervenir en una sesión plenaria del Congreso de la República de Colombia, donde pidió que se adoptara legislación para garantizar el derecho a la vida en el contexto del cambio climático. Durante esta visita, se tomaron fotos con senadores de varios partidos políticos, incluido con el entonces senador Sr. Gustavo Petro Urrego.
El 15 de enero de 2021, Francisco Vera recibió una amenaza de muerte desde una cuenta anónima de X (Twitter) tras publicar un vídeo en el que felicitaba al Presidente de Colombia el Sr. Iván Duque por su decisión de mantener las medidas de virtualidad para prevenir la trasmisión de Covid-19 así como la mejora de la conectividad en los territorios para asegurar condiciones de estudio más dignas. El tuit amenazante decía lo siguiente “[te] corto los dedos para ver si va a seguir hablando de ambientalismo y dignidad”. El tuit se difundió rápidamente y suscitó respuestas de las autoridades, incluyendo un tuit del entonces Presidente de la Republica el Sr. Iván Duque, donde rechazó “categóricamente” las amenazas, y declaró que “[…] toda la estructura que tenemos para hacer esa trazabilidad se pondrá a funcionar. […] El que haya hecho eso, le corresponde ser llevado ante la justicia”.
En los días siguientes, la madre de Francisco Vera – la Sra. Ana María Manzanares Méndez – recibió visitas en su casa de la Fiscalía General de la Nación, investigadores de la Seccional de Policía Judicial (SIJIN), de un Coronel del cuerpo élite y del Director de la Policía de Cundinamarca. Los funcionarios la aseguraron que se iba a rastrear la IP y que en unos días podrían averiguar la fuente de las amenazas y proceder a judicializar a la persona responsable. Dos funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del municipio donde vivía la visitaron también, y le dijeron que Francisco recibe amenazas porque ella, su madre, le deja ser activista. También le dijeron que debía cerrar las redes sociales de Francisco hasta que cumpliera 18 años. La Unidad Nacional de Protección del Ministerio del Interior también visitó a la Sra. Manzanares Méndez y la informó que, debido a que Francisco era menor de edad, no podía ser sujeto de medidas de protección. El 19 de enero de 2021, Francisco Vera recibió visita de la Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (ACNUDH), con una carta firmada por la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Sra. Michelle Bachelet, en que lo felicitaba por su labor como defensor de derechos humanos. Francisco Vera también ha recibido a la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea, quien lo designó Embajador de Buena Voluntad.
Mientras tanto, la Sra. Ana María Manzanares Méndez notó que, en línea, se estaba desarrollando un perfilamiento de Francisco como perteneciente a grupos guerrilleros. Varias cuentas en la red X/Twitter identificándose como militantes de la derecha habían empezado a realizar alteraciones de las fotografías de Francisco, poniéndole prendas pertenecientes a la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como armas, y se había iniciado una narrativa alrededor de Francisco como si fuera la cara pública del grupo. La Sra. Ana María Manzanares Méndez entregó numerosos pantallazos de estos tuits y de las fotos editadas a la Fiscalía General de la Nación.
El 16 de abril de 2021, Francisco Vera participó en un programa virtual organizado por el diario colombiano “El Tiempo la Cinemateca Distrital nombrado “El cine y yo”. Sin embargo, durante el evento, la persona encargada de comunicaciones tuvo que cerrar la plataforma por la cantidad de comentarios diciendo que Francisco Vera era un guerrillero y que robaba y violaba gallinas.
En las semanas siguientes, la Sra. Ana María Manzanares Méndez observó un aumento de los ataques digitales. A finales de abril de 2021, una cuenta de una persona del círculo social de un político de extrema derecha publicó una foto alterada de Francisco Vera con el mensaje “Guerrillero tenía que ser”. El político respondió al tuit, defendiendo al autor del tuit. Una Senadora también defendió al autor de la foto. Tras publicaciones sobre el incidente por parte de medios de comunicación colombianos, Francisco Vera recibió por parte de la Unidad Nacional de Protección la protección de un escolta de 8.00 a 17.00 y un botón de pánico.
Una trabajadora social del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) visitó a Francisco Vera y a su madre en abril 2021, y les informó que el ICBF la había encargado de verificar que el núcleo familiar de Francisco le garantizaba el disfrute de sus derechos. Durante la visita, la trabajadora social preguntó a la madre de Francisco sobre su rol como una madre, revisó la habitación de Francisco y la de su abuela. La trabajadora social preguntó a Francisco Vera sobre su activismo de derechos humanos. Cuando Francisco le contó que estaba escribiendo un libro sobre el cambio climático y que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad, ella le dijo que nada de esa labor era para un niño, por muy inteligente que fuera, y que tomaría nota de ello.
En junio de 2021, Francisco Vera fue acogido en un programa de protección para defensores de derechos humanos en España. El 20 de junio de 2021, Francisco Vera, su madre y su esposo salieron de Colombia rumbo al exilio en España en compañía de una funcionaria de la Delegación de la Unión Europea en Colombia. A pesar de su salida del país, los ataques digitales y las amenazas de muerte no cesaron posterior a su salida. A raíz de su exilio, Francisco y sus padres decidieron no publicar nada en sus redes sociales para bajar su perfil público de manera temporal.
En octubre de 2021, Francisco Vera volvió a aparecer públicamente, asistiendo a un evento sobre la protección de los océanos en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y en la COP26 en Glasgow.
En noviembre de 2022, durante la COP27 en Egipto, se difundió información falsa en línea, alegando que la madre del niño defensor lo había drogado y dado alcohol. También fueron publicados comentarios sexuales e inapropiados sobre él, comentarios homofóbicos y otros incitando a la violencia en su contra y acusaciones de robar gallinas, practicar la zoofilia y formar parte de la guerrilla.
A lo largo de 2022, 2023 y 2024, tales ataques digitales y amenazas de muerte en línea en contra de Francisco Vera siguieron. También se difundió información falsa, alegando que la mamá del niño le daba hormonas para que no creciera y así poder explotarlo económicamente.
En enero y febrero de 2024, un político publicó numerosos tuits sobre Francisco Vera, con comentarios sexuales y señalándole como terrorista, comunista y guerrillero. Alrededor de esa misma época, publicó una foto manipulada de Francisco Vera y Gustavo Petro de 2019 en el Congreso de Colombia para que el Sr. Petro pareciera el [redactado] contribuyendo a la narrativa según la cual Francisco Vera sería un guerrillero.
El 8 de marzo de 2024, una persona hizo un tuit incitando a la violencia en contra de Francisco Vera que luego fue respondido por un político vinculando a Francisco Vera con Gustavo Petro. Esto inició una ola de comentarios violentos en contra de Francisco Vera, ya que este ideólogo es una figura pública y reconocida con seguidores en Argentina y España. Una persona de nacionalidad española luego respondió publicando una foto de Francisco Vera junto con unos mensajes amenazantes, entre ellos señalando que “tienes los días contados”.
El 10 de marzo de 2024, Francisco Vera escribió por WhatsApp a [redactado], para informarle sobre el incidente con el ideólogo mencionado arriba. En su respuesta, la [redactado] se refirió a los tuits como “estas discusiones tan estúpidas” y restó importancia a la gravedad de las amenazas.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra preocupación grave ante los persistentes ataques virtuales, incidentes de intimidación y acoso digitales, incluyendo amenazas de muerte, en contra del niño defensor de los derechos humanos, Francisco Vera, durante varios años, desde que tenía 11 años de edad, en 2019. Estas amenazas de muerte, incitaciones a la violencia, y ataques digitales parecen estar directamente relacionados con sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos y en torno a la justicia climática, conservación de la naturaleza, el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible, y los derechos de los niños y las niñas, así como con el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, en defensa de dichas causas. Nos preocupa, además, que muchos de estos ataques digitales habrían sido iniciados o agravados por personalidades políticas de Colombia, algunos de ellos con cargos de elección popular. Debido a la percibida inacción frente a tales ataques, se habrían extendido también fuera de Colombia e incluso habrían alcanzado España, lugar de exilio de Francisco Vera y su familia.
Los niños, las niñas y jóvenes defensores de los derechos humanos se enfrentan a menudo a desafíos importantes como las calumnias, la propaganda, el ciberacoso y la difamación, en particular en los espacios virtuales, tal y como lo destaca la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su informe ante el Consejo de los Derechos Humanos sobre los desafíos enfrentados por los niños y jóvenes defensores de los derechos humanos (A/HRC/55/50, párrafo 41-42). Como la Relatora Especial enfatizó, si bien estas violaciones afectan a las personas defensoras de los derechos humanos de todas las edades, los efectos en los y las jóvenes defensores, especialmente las niñas y los niños, pueden ser particularmente graves, dado que estos tal vez no han podido forjar los mismos niveles de resiliencia, establecer las mismas redes de apoyo o acceder a las mismas oportunidades de capacitación que sus homólogos de mayor edad. Además, en este informe, la Relatora Especial subraya que las familias de niños, niñas y jóvenes defensores de los derechos humanos a menudo son blanco de actos de acoso, discriminación y represalia debido al activismo de sus seres queridos, como habría ocurrido a la madre de Francisco Vera.
En su observación general número 26 (2023) relativa al medio ambiente con particular atención al cambio climático, a la que Francisco Vera contribuyó como asesor, el Comité de los Derechos del Niño subrayó en todo el mundo que los niños y las niñas están actuando, tanto a título individual como colectivo, para proteger el medio ambiente, en particular haciendo hincapié en las consecuencias del cambio climático (CRC/C/GC/26, párrafo 29). En este sentido, los Estados deben respetar y proteger los derechos de niño y niñas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en conexión con el medio ambiente, entre otras cosas proporcionando a los niños y niñas un entorno seguro y propicio y un marco jurídico e institucional en el que ejercer sus derechos de forma efectiva. Los Estados están obligados a proteger los derechos de los niños y niñas defensoras de los derechos humanos que son objetos de amenazas, intimidación y acoso, en particular ofreciéndoles un entorno seguro y propicio para que puedan organizar iniciativas de defensa de los derechos humanos en la escuela y en otros espacios.