Colombia: amenazas y agresiones en contra de Berenice Celeita Alayón y Lina Yajaira Peláez Celada de la asociación Nomadesc (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otro experto de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Colombia el 15 de marzo de 2023. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 12 de mayo de 2023 y el 12 de julio de 2023.

Investigaciones sobre las amenazas en contra de las defensoras están en curso.

En relación con las preocupaciones y situaciones mencionadas en la comunicación, Nomadesc ha solicitado reuniones con la Vice Fiscal de la Nación y con el Ministro de Defensa. Lamentablemente, estas reuniones aún no se han materializado.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno (mayo de 2023) Leer la respuesta del Gobierno (julio de 2023)

ANTECEDENTES

Tema: presuntas amenazas y agresiones en contra de Berenice Celeita Alayón y Lina Yajaira Peláez Celada, respectivamente directora y miembro del equipo socio-jurídico de la asociación Nomadesc.

Berenice Celeita Alayón, es antropóloga forense y defensora de derechos humanos desde mediados de los años ochenta. Es una de las fundadoras y presidenta de Nomadesc. Berenice ha sido víctima de múltiples amenazas, agresiones y persecuciones a causa de su incansable labor por la defensa de los derechos humanos. Por el elevado riesgo que enfrenta, la presidenta de Nomadesc, Berenice Celeita Alayón cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lina Yajaira Peláez Celada es defensora de derechos humanos, abogada, antropóloga y miembro del equipo socio-jurídico de la Asociación Nomadesc. Lleva gran cantidad de casos jurídicos de víctimas de violencia policial y mantiene investigados a agentes policiales y del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), y desde entonces su riesgo habría aumentado.

La Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc, es una organización no gubernamental de derechos humanos de carácter nacional con sede en la ciudad de Cali en Colombia. Lleva más de veinte años defendiendo los derechos humanos en el suroccidente colombiano. Asesora y acompaña a organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, indígenas, afrodescendientes y campesinas. La integran profesionales de distintas disciplinas que han centrado sus prácticas en la construcción de propuestas integrales, de participación, gestión, desarrollo y empoderamiento de las comunidades afectadas por la agudización del conflicto social e interno de Colombia. Desde 2021, el equipo de Nomadesc, incluida la defensora Berenice Celeita Alayón han sido la cara visible en diferentes niveles de interlocución con autoridades, actividades de incidencia y acompañamiento de víctimas de violencia policial en la ciudad de Cali en el marco de las protestas durante el Paro Nacional iniciado en abril de 2021.

ALEGACIONES

Contexto de las protestas de 2021 y obstáculos

El paro nacional del 2021 en el Estado de Colombia inició como oposición al proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, desencadenando protestas a lo largo y ancho del país durante meses, y aglutinando a diferentes colectividades. El paro fue liderado en su mayoría por personas jóvenes. A pesar de vivir escenarios de confrontación, el paro nacional tuvo un carácter mayoritariamente pacífico, con múltiples expresiones artísticas e iniciativas solidarias de base comunitaria. Sin embargo, la sociedad civil reporta altos números de lesiones oculares, personas fallecidas, personas defensoras de derechos humanos agredidas, presuntas agresiones contra la prensa, así como denuncias por presunto abuso de poder, autoridad y violencia policial.

A fecha de 7 de octubre de 2022, después de año y medio del inicio del Paro Nacional, organizaciones de sociedad civil registraron, al menos, 228 judicializaciones en el marco de la protesta social. Al momento de recepción de la comunicación, 145 personas se encuentran con medidas de aseguramiento privativo de la libertad, 113 de manera intramural y 32 en su lugar de residencia.

Las/os defensores de derechos humanos y abogados/as alegan que en ocasiones también han sido víctimas de amenazas, seguimiento, estigmatización y criminalización por su labor de promoción de los derechos de las víctimas y de defensa de las personas judicializadas. Esa criminalización habría tenido lugar en el marco del clima general de estigmatización presentada contra la protesta social. Indican que los señalamientos estigmatizantes contra defensoras, defensores y periodistas no se han circunscrito exclusivamente a los medios de comunicación, sino que han trascendido hacia la actuación de instituciones, en el marco de la judicialización de algunas personas. Lo anterior, en un contexto en el cual delitos como el de terrorismo han adquirido una connotación contextual relativa al conflicto armado interno del país.

La asociación Nomadesc y sus miembros han promovido los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del Paro Nacional – ejecuciones extrajudiciales, lesiones personales, desaparición forzada, torturas y amenazas-, así como la defensa de personas que han sido objeto de criminalización por su participación en las manifestaciones, donde se ha evidenciado la violación de las garantías judiciales de los mismos.

Intimidaciones, vigilancia y amenazas hacia la asociación Nomadesc y sus integrantes

El 28 de octubre de 2021, en medio de actividades con familiares de víctimas del Paro Nacional en Cali, el equipo de Nomadesc informa que detectó frente a su oficina dos patrulleros la Policía Nacional que estaban entregando un elemento electrónico al vigilante de seguridad en una calle del barrio San Antonio, que tendría como objetivo y dotación técnica la realización de seguimientos, monitoreo, vigilancia, y posible interceptación ambiental. La Oficina de Control Disciplinario Interno de la Policía Nacional Metropolitana de Cali ordenó un Auto de Apertura de Investigación Disciplinaria con radicado EE-MECAL-2021-898. Hasta la fecha no hay respuesta.

El 6 de noviembre del 2021, un dron apareció en el patio de la oficina de Nomadesc y otro en el patio de la casa de la defensora Berenice Celeita Alayón.

El 9 de noviembre del 2021, el auto del conductor de confianza de Nomadesc fue robado por dos hombres armados. El incidente ocurrió mientras el conductor estaba esperando miembros de una organización quienes iban a acompañar a integrantes de Nomadesc. El robo fue denunciado ante la Policía Metropolitana de Cali, del CAI de San Antonio. Hasta la fecha, se desconocen los resultados de la investigación.

El 13 de noviembre del 2021, Berenice Celeyta Alayón y otra integrante de la organización, acompañadas por una organización de acompañamiento y protección internacional, fueron seguidas mientras se desplazaban en el Barrio San Antonio donde se ubica la sede de Nomadesc. Berenice Celeyta Alayón reconoció al hombre que las seguía como alguien que había estado dando vueltas alrededor de la sede de la organización.

Incidentes de seguridad habrían vuelto a tener lugar un año después cuando, el día 3 de noviembre de 2022, a las 8.18 a.m., las cámaras de seguridad habrían registrado la imagen de un hombre, al parecer vendedor de traperos, que se instaló en posición vigilante frente al portón de entrada de la sede de Nomadesc. Este hombre se habría dispuesto a tomar fotos y consumir alguna sustancia, según quedó registrado en las cámaras de seguridad, y se retiró cuando la directora de Nomadesc y la coordinadora del área de administración llegaron en un vehículo automotor.

El martes 8 noviembre de 2022, a las 2.17 p.m., miembros de Nomadesc se percataron de la existencia de una maleta de viaje gris, ubicada delante de un carro y frente a la sede. La maleta no tenía dueño y ninguno de los vecinos respondió como propietario de la misma. La policía del cuadrante la inspeccionó, identificando que no había nada adentro de la misma, hecho que generó zozobra y preocupación.

El día 16 de diciembre de 2022, a las 8.56 a.m., un miembro del equipo de trabajo de Nomadesc encontró una vainilla al parecer calibre 9 mm a la entrada de la sede de Nomadesc. No habría registro entre indagaciones hechas a los vecinos de ninguna situación de robo o desorden en la noche anterior a este reporte, ni evidencias en las cámaras de seguridad de quien pudo haber dejado la vainilla allí.

El 25 de diciembre del 2022 a las 4.14 p.m., ingresó a los WhatsApp personales de Berenice Celeita Alayón y Lina Yajaira Peláez, imagen tipo foto de una comunicación escrita con membrete en el que se lee Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Dicho escrito realiza acusaciones graves contra la labor de “abogados, sindicatos, ONG y defensores de derechos humanos” y declara como objetivo militar una lista de 14 personas, incluido Berenice Celeita Alayón y Lina Yajaira Peláez Celada. En el escrito de amenaza, se manifiesta que las labores de defensores de derechos humanos han sido sometidas a un “largo proceso de inteligencia que incluyó seguimientos e infiltración directa a organizaciones en el departamento del Valle y Cauca”.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación ante las alegaciones previamente descritas. De confirmarse como ciertos, estos actos de amenaza y hostigamiento atacan el derecho a defender los derechos humanos, la libertad de expresión, la libertad de reunión y asociación para la asociación Nomadesc y sus integrantes. También generan alerta sobre la situación de riesgo para los derechos a la vida, integridad y libertad de ellos mismos.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team