Colombia: amenazas de muerte contra el defensor de los derechos humanos y del medio ambiente Bernadino Mosquera (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación enviada por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otra experta de la ONU al Gobierno de Colombia el 30 de julio de 2024. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. Una respuesta del Gobierno fue recibida el 10 de octubre de 2024. La Relatora Especial insta a las autoridades a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad de los Guardianes del río Atrato.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: las amenazas de muerte contra el defensor de los derechos humanos y del medio ambiente Bernadino Mosquera.

El Sr. Bernadino Mosquera es campesino, defensor de los derechos humanos y guardián del río Atrato en el municipio de Río Quito, departamento de Chocó. El Corte Constitucional de Colombia, en la sentencia T-622-16, reconoció al río Atrato como sujeto de derechos y ordenó la confirmación de una serie de mandatos para restaurar el río y frenar la problemática de minería ilegal en la zona. En el marco de la sentencia, una comisión de guardianes fue establecida para defender los derechos del río – el Cuerpo Colegiado de Guardianes del Atrato – que desde entonces se ha destacado por liderar procesos de incidencia y pedagogía que garanticen la implementación de la sentencia del Corte Constitucional. Sr. Mosquera es miembro de este cuerpo.

ALEGACIONES

El 17 de abril de 2024, a las 6 de la mañana, al salir de su casa el Sr. Mosquera habría encontrado una bala de 38 milímetros enfrente de su puerta, lo cual el defensor de los derechos humanos interpretó como una amenaza directa contra su vida. Esto evento habría ocurrido una semana después de la participación del Sr. Mosquera, el 10 de abril de 2024, en la Mesa Minera Permanente del Chocó, en Quibdó, donde el defensor de los derechos humanos reiteró las posiciones del Cuerpo Colegiado ante el avance de la minería ilegal en el territorio.

La amenaza del 17 de abril de 2024 no sería la primera vez que el Sr. Mosquera habría sufrido un acto de intimidación. El 29 de mayo de 2022, otra bala habría sido dejada a la puerta de su casa, y miembros de su comunidad le habrían advertido en varias ocasiones que dejara de denunciar la minera ilegal en la zona del río Atrato.

En los últimos diez años, el Sr. Mosquera habría recibido advertencias y agresiones verbales por parte de miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La primera de estas amenazas verbales empezó el 2 de octubre de 2014 y han sido reiteradas en varias ocasiones desde entonces.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra preocupación por la seguridad del Sr. Mosquera, así como por la seguridad de otros guardianes del río Atrato.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team