Chile: asesinato de la defensora de derechos humanos Denisse Cortés (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Chile el 6 de diciembre de 2021, y recientamente se hizo pública. El Gobierno respondió el 3 de febrero de 2022.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación original Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: el asesinato de la defensora de derechos humanos Denisse Cortés, que estaría relacionado con su trabajo de observación y monitoreo durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, celebrada el 10 de octubre de 2021 en Santiago de Chile.

La señora Denisse Andrea Cortés Saavedra era defensora de derechos humanos, estudiante de derecho e integrante de la organización no gubernamental Defensoría Popular, que fue fundada en 2008 con el objetivo de brindar asesoría jurídica a individuos y colectivos perseguidos o criminalizados penalmente por su participación en protestas.

El uso excesivo de la fuerza ha sido señalado con preocupación en comunicaciones anteriores dirigidas al Gobierno chileno de 16 de agosto de 2021 (CHL 7/2021), de 24 de diciembre de 2020 (CHL 7/2020) y de 5 de noviembre de 2019 (CHL 4/2019). Agradecemos las respuestas recibidas el 6 de enero de 2020 y el 18 de noviembre de 2021 a las comunicaciones CHL 4/2019 y CHL 7/2021, respectivamente. Sin embargo, nos preocupan los hechos que se detallan a continuación.

ALEGACIONES

El 10 de octubre de 2021 se llevó a cabo la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”. La defensora Denisse Cortés se encontraba en la manifestación en calidad de observadora de derechos humanos, registrando las detenciones de manifestantes y monitoreando el actuar de las Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros de Chile.

Al respecto, se habría registrado un uso excesivo de la fuerza en contra de las y los manifestantes por parte de las fuerzas del orden, incluyendo a través del uso de camiones lanza-aguas y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes. De acuerdo con las informaciones recibidas, habría al menos 10 personas heridas en el contexto de la protesta.

Durante la manifestación, la señora Cortés recibió un impacto de bala en el cuello de un proyectil de origen desconocido. Lo anterior, se habría dado al acercarse con las manos alzadas al operativo de las FFEE de carabineros de Chile con el fin de solicitar el fin del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes de la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”. Posteriormente, la señora Denisse fue asistida por las brigadas de salud civiles que acompañaban la marcha y luego fue trasladada en ambulancia al Servicio de urgencia de la Ex Posta Central. Falleció poco después dada la gravedad de su herida.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Flagrancia Centro Norte, junto con la Policía de Investigaciones (PDI) habrían iniciado una investigación. Sin embargo, no se habrían recibido avances sobre la investigación y la determinación del responsable.

PREOCUPACIONES

Expresamos nuestra profunda preocupación por el asesinato de la defensora de derechos humanos Denisse Cortés, lo cual parece estar relacionado con su trabajo de observación y monitoreo durante la “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”. Es sumamente preocupante que el presunto uso de la fuerza excesiva y desproporcionada de las Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de los manifestantes podría haber ocasionado la muerte de la defensora. Lo anterior podría interpretarse además como una grave amenaza contra la vida y la legítima labor de defensores y defensoras de derechos humanos, y en su derecho a la libertad de opinión y de expresión, así como en su derecho a la libertad de reunión y de asociación.

Actions

Submit Information
Submit confidential information on a HRD at risk
Communications and Press Releases
How do communications and press releases work?
Contact Mary
Reuest a meeting with Mary or her team

Home

News

Search

Information received

Contact