Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de Guatemala el 18 de julio de 2024. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 16 de septiembre de 2024.
Esta es una versión más corta de la comunicación original.
ANTECEDENTES
Tema: las presuntas amenazas, incluso amenazas de muerte, en contra de integrantes de la Organización Trans – Reinas de la Noche
La Organización Trans – Reinas de la Noche (OTRANS-RN) es un colectivo que fue fundado en 2004 y reconocido legalmente en 2009 para promover los derechos humanos de la comunidad trans en Guatemala. La Sra. Stacy Velázquez es defensora de los derechos humanos y directora de OTRANS-RN y las Sras. Bryanna Nicole Camey e Ivania Aylin Romero son defensoras de los derechos humanos de las personas trans e integrantes de la Junta Directiva del colectivo.
Titulares de mandatos de los procedimientos especiales han expresado su preocupación al Gobierno de Guatemala ante presuntas amenazas contra integrantes de OTRANS-RN, incluso la Sra. Velázquez, en una carta anterior con fecha del 14 de diciembre de 2023 (AL GTM 9/2023). Agradecemos la respuesta recibida a esta carta con fecha del 10 de febrero. Sin embargo, sigamos preocupados por la seguridad e integridad física de los y las integrantes de OTRANS-RN, en vista de las actualizaciones expuestas abajo.
ALEGACIONES
La respuesta a la comunicación AL GTM 9/2023
Según la respuesta recibida a la carta AL GTM 9/2023, emitida por la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, el Gobierno de Guatemala afirmó haber realizado una llamada telefónica en julio de 2023 con el objeto de citar a los denunciantes del expediente MPE01-2023-44677, presentado el 28 de junio de 2023. La respuesta afirmó además que, en esta llamada, una integrante de OTRANS-RN, quien había presentado la denuncia, habría solicitado la desestimación y archivo de la denuncia, así como medidas de seguridad perimetrales a nombre de OTRANS-RN. La denuncia fue archivada en julio de 2023.
Sin embargo, según la información recibida, OTRANS-RN afirma que el colectivo no solicitó que se desestime el caso, sino que se aprovechó de esta llamada para confirmar la denuncia. Se nota también que la respuesta del Gobierno no hace referencia a la otra denuncia presentada el 23 de agosto de 2023 por agresiones a través de las redes sociales, que figura en el expediente MPE01-2023-61952.
Nuevos hechos de riesgo para las integrantes de OTRANS-RN
Desde noviembre de 2023, cuando se envió la comunicación AL GTM 9/2023, a la actualidad, el riesgo en contra de las integrantes de OTRANS-RN se mantiene.
El 5 de enero de 2024, la Sra. Camey habría recibido una serie de mensajes amenazantes a través de WhatsApp, indicando su nombre y que le hablaba “su verdugo”. El desconocido habría solicitado un monto de dos mil quetzales y habría amenazado que si la Sra. Camey ignoraba sus mensajes, le realizaría una visita a su vivienda. El desconocido habría descrito la vivienda de la Sra. Camey y hasta enviado una foto de la misma.
El 6 de enero de 2024, la Sra. Camey interpuso una denuncia en la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, con el expediente M0019-2024-124, en relación con estos mensajes.
El 2 de febrero de 2024, la Sra. Velázquez presentó una nueva denuncia ante el Ministerio Público en la cual afirmó haber sido víctima de amenazas por medio de llamadas telefónicas de números diferentes pero que coinciden los últimos cuatro dígitos (expediente MPE01-2024-12311). La Fiscalía desestimó la denuncia el 5 de febrero de 2024, sin mayores fundamentos ni investigación previa.
El 5 de febrero de 2024, la Sra. Romero denunció que habría recibido mensajes y una llamada que indicaban su nombre y referían a que eran parte del crimen organizado (expediente MPE01-2024-12348). La Sra. Romero habría recibido estos mensajes el 25 de noviembre de 2023, después de haber participado en acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Medidas de protección asignadas
Desde septiembre de 2023, de acuerdo con la respuesta emitida por el Gobierno de Guatemala, OTRANS-RN habría recibido a representantes de la Policía Nacional Civil quienes habrían acordado vigilancia perimetral para la organización y un número de teléfono especializado para cualquier apoyo que necesiten. El 20 de marzo de 2024, se habrían otorgado las mismas medidas a la Sra. Vázquez.
Las integrantes de OTRANS-RN se han visto obligadas a establecer sus propias medidas de protección, incluso a través de la instalación de cámaras de seguridad en sus domicilios y oficinas, o en algunos casos de cambiarse de domicilio. La inseguridad que sufren ha implicado un grave impacto emocional en las integrantes OTRANS-RN.
Una solicitud de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para OTRANS-RN en tanto que colectivo, así como para las integrantes, continúa en trámite.
PREOCUPACIONES
En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por las presuntas continuas amenazas en contra de las defensoras de los derechos humanos e integrantes del colectivo OTRANS-RN, que parecen estar vinculadas con su trabajo legítimo y pacífico en defensa de los derechos humanos de las personas trans en Guatemala. Expresamos gran inquietud por el riesgo para la integridad física y la vida de estas personas.
Nuestra preocupación se ve agravada por el hecho de que las amenazas forman parte de un patrón de intimidación contra las integrantes de OTRANS-RN para silenciar su trabajo esencial para la protección de una comunidad vulnerable, y que las amenazas siguen en impunidad. Recordamos que el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala de 2022 (A/HRC/52/23), señaló, en su párrafo 41, que “la estigmatización, acoso, discriminación e índices de violencia contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales precisan la adopción urgente de medidas preventivas y de protección”.