Perú: amenazas contra la defensora indígena Olivia Bisa Tirko (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno del Perú el 26 de abril de 2024. La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 25 de junio de 2024.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: las amenazas contra la defensora indígena Olivia Bisa Tirko.

La Sra. Olivia Bisa Tirko es presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTACH) y es defensora indígena, del medio ambiente y de los derechos territoriales de su comunidad conocida como Unión Indígena, ubicada en la provincia del Datem del Marañón, departamento de Loreto. La Sra. Olivia Bisa inició su gestión como presidenta en el 2020, a través de la cual aborda los temas de defensa de la Amazonía, vigilancia de bosques, denuncia de la deforestación por la tala ilegal, contaminación del territorio indígena por derrames de petróleo, igualdad de género, respeto por los derechos de los pueblos indígenas y medio ambiente, y el reconocimiento oficial del GTACH, conformada por más de 20 comunidades, ubicada en las cuencas de los ríos Morona, Sicuanga y Pushaga, en los distritos de Morona y Pastaza, provincia Datem del Marañón, de la región Loreto (Amazonía Norte), cerca de la frontera con Ecuador.

ALEGACIONES

Contexto

Desde el 2020, la Sra. Olivia Bisa es presidenta del GTACH, siendo la primera mujer en asumir dicho cargo. En su rol de defensora ambientalista, la Sra. Olivia Bisa es miembro de la “Alianza Cuenca Sagrada” conformada por organizaciones de los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana y peruana. Asimismo, la Sra. Olivia Bisa creó un grupo llamado “los guardianes del bosque”, quienes son comuneros/as encargados/as de identificar actividades ilícitas y la contaminación a causa de derrames de hidrocarburos dentro del territorio de sus comunidades del GTACH, además de cuidar el bosque y vigilancia de los miembros del grupo como medida de seguridad debido a las constantes amenazas que surgen a raíz de la labor que realizan.

La Sra. Olivia Bisa ha denunciado públicamente los constantes derrames de hidrocarburos por el Oleoducto Norperuano dentro del territorio de las comunidades de la región Loreto, los cuales habrían afectado la salud de menores de edad y mujeres, el acceso al agua potable y comida, y sus actividades de abastecimiento como su actividad principal, la pesca en los ríos; ello habría causado un impacto en la vida y las costumbres de los pueblos indígenas.

El Oleoducto Norperuano atraviesa el territorio del GTACH[1], y bajo la administración de la empresa de propiedad Estatal Petróleos del Perú – Petroperú S.A.[2]

Ataques y amenazas por su rol de defensora de derechos humanos

Las amenazas contra Olivia Bisa habrían incrementado debido a su rol de defensora de derechos humanos y de presidenta del GTACH. La Sra. Olivia Bisa ha denunciado el incremento de taladores ilegales y la contaminación a causa de derrames de hidrocarburos en el territorio de las comunidades.

En el 2022, la Sra. Olivia Bisa denunció que personas extrañas entraron en la casa de su padre, buscándola, pero ella no se encontraba; sin embargo, robaron su computadora en la cual tenía información del trabajo de presidencia del GTACH. Esta habría sido la cuarta vez que ingresaban en el domicilio de su padre.

El 24 de agosto de 2022, la Sra. Olivia Bisa denunció que fue víctima de amenazas de muerte y violencia psicológica por parte de una persona identificada. La Sra. Olivia Bisa realizó una llamada de emergencia al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Datem del Marañón, en departamento de Loreto. Asimismo, realizó una denuncia ante la comisaría del distrito de San Lorenzo. En octubre de 2022, la Fiscalía Penal Corporativa del Datem del Marañón archivó el caso.

En septiembre de 2022, ocurrió un derrame de hidrocarburo en el km 177 del Oleoducto Norperuano. El derrame afectó a las comunidades de la Nación Chapra, por lo cual la Sra. Olivia Bisa denunció ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente de Loreto la contaminación del territorio y solicitó a las autoridades la atención en limpieza y en salud como medidas de reparación del daño causado por el derrame.

La empresa Petroperú presentó 4 denuncias penales contra la Sra. Olivia Bisa por los delitos de encubrimiento real, atentado contra la seguridad común, secuestro, y atentado contra la seguridad pública ante la Fiscalía Provincial Penal del Datem del Marañón – San Lorenzo. En marzo del 2023, las denuncias fueron archivadas.

El 18 de diciembre de 2023, la Sra. Olivia Bisa recibió amenazas de muerte contra ella y sus hijos menores mediante llamadas a su teléfono celular. La Sra. Olivia Bisa registró 7 números distintos desde los cuales se realizaron las llamadas en las que le dijeron “te voy a matar a ti y a tus hijos”.

El 23 de enero de 2024, la Sra. Olivia Bisa denunció en la Comisaría de San Lorenzo, Loreto las amenazas de muerte que había recibido; sin embargo, las amenazas no cesaron, el 27 de enero de 2024, volvió a recibir amenazas de muerte vía llamadas a su teléfono.

El 31 de enero de 2024, se desarrolló una reunión que congregó a los dirigentes y pobladores de las 7 nacionalidades originarias de la provincia del Datem del Marañón y la comitiva del Gobierno Regional de Loreto, contando con la presencia del Gobernador Regional, en el marco de la huelga que se estaba realizando en contra del debilitamiento de la Educación Intercultural Bilingüe. La Sra. Olivia Bisa participó y se dirigió al gobernador exigiendo una mejora en el sistema de educación y salud para las comunidades. Horas después, la Sra. Olivia Bisa recibió amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, por ello, fue extraída de su comunidad conocida como Unión Indígena hacia la ciudad de Yurimaguas, departamento de Loreto.

El 14 de febrero de 2024, en la ciudad de Yurimaguas, en horas de la noche, tres personas desconocidas habrían ingresado a la casa “refugio” de la Sra. Olivia Bisa; sin embargo, ella no se encontraba sino sólo sus familiares a quienes les preguntaron “¿Dónde está Olivia?”, ¿dónde ha salido?”, nadie contestó. El 15 de febrero de 2024, la Sra. Olivia Bisa salió de Yurimaguas, en el departamento de Loreto y fue traslada vía área a la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martín.

El 21 de febrero de 2024, la Sra. Olivia Bisa recibió una llamada de teléfono que le decían “por más que te escondas, te encontraremos y será peor”.

El 12 de marzo de 2024, la Sra. Olivia Bisa participó en una asamblea comunitaria de organizaciones de derechos humanos y pueblos indígenas sobre los impactos de las actividades extractivas en el litoral y la Amazonía peruana. Además, participó en una movilización frente a la Refinería Talara, la cual es operada por Petroperú S.A.; posteriormente, la Sra. Olivia Bisa recibió de nuevo llamada vía telefónica que le decía “deja de estar j*diendo”, “o sales de tu cargo o te sacamos a la fuerza”.

El 19 de marzo de 2024, mientras la Sra. Olivia Bisa se encontraba realizando trabajo con las comunidades indígenas de la GTACH, en Tarapoto (San Martín) una persona desconocida fue al refugio de la Sra. Olivia indicando que había sido designado para transportar a sus hijos al colegio; sin embargo, la Sra. Olivia no había designado a nadie.

El 20 de marzo de 2024, unas personas desconocidas en moto se estacionaron ante la casa del padre de la Sra. Olivia Bisa en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón en la Región de Loreto.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda consternación ante las amenazas y ataques que habría sido víctima la Sra. Olivia Bisa Tirko, y expresamos nuestra preocupación por su seguridad y las personas que habitan dentro del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra. Recordamos al Gobierno del Perú su obligación de investigar las presuntas violaciones de la normativa de derechos humanos. Instamos al Gobierno del Perú, y en particular a la Fiscalía de la Nación y a las instituciones de procuración de justicia, a realizar una investigación integral, diligente y eficaz de las amenazas contra la Sra. Olivia Bisa Tirko.


[1] Tramos del Oleoducto Norperuano, disponible en: https://oleoducto.petroperu.com.pe/tramo-i-tramo-ii-y-ramal-norte/

[2] Mediante Decreto Ley N.° 17753 del 24 de julio de 1969 se denominó como Petróleos del Perú – Petroperú S.A. a la Empresa Petrolera Fiscal. Petroperú S.A. está organizada y funciona como una sociedad anónima de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Legislativo N.° 043, Ley de la Empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. publicado el 4 de marzo de 1981 y sus modificatorias (Ley N.° 26224, publicada el 23 de agosto de 1993; Ley N.° 29163 – Ley de la Actividad Empresarial del Estado aprobada el 2 de diciembre de 1988; Ley N.° 28840 – Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A.; y Ley N.° 30114 del 2 de diciembre de 2013).

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team