Honduras: amenazas, hostigamientos, vigilancia e intimidación en contra de Ligia del Carmen Ramos Zúñiga (comunicación conjunta)

ANTECEDENTES

El 18 de octubre de 2021, escribí una comunicación al Gobierno de México en relación con las presuntas amenazas, hostigamientos, vigilancia e intimidación en contra de la defensora de derechos humanos Ligia del Carmen Ramos Zúñiga lo cual estaría vinculado con su trabajo de denuncia sobre presuntos actos de corrupción asociados con el sistema de salud hondureño.

La señora Ligia del Carmen Ramos Zúñiga es defensora de derechos humanos y presidenta de la Asociación de los Médicos del Instituto Hondureño del Seguro Social, desde enero 2021. Es dirigente de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública en Honduras del 2019, la cual denunció actos de corrupción en el sistema de salud y educativo del país. También fue dirigente del Movimiento Ciudadano de los Indignados en el 2015, destinado a investigar actos graves de corrupción instituticional.

Esta es una versión más corta de la comunicación. El Gobierno ha respondido en detalle a las alegaciones.

Leer la comunicación original Leer la respuesta del Gobierno

ALEGACIONES

Desde 2015, la señora Ligia del Carmen Ramos Zúñiga ha denunciado presuntos actos de corrupción relacionados con la Seguridad Social del país y la falta de acceso al derecho a la salud en diferentes ocasiones. Sus declaraciones habrían coincidido con el despliegue de equipos policiales y civiles, fuera de su domicilio y de su entorno laboral, al igual que con presuntas amenazas, hostigamientos y vigilancia en su contra.

En mayo de 2015, se habría publicado en diferentes medios un desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social. Por lo anterior, se habrían organizado manifestaciones y se articuló el grupo denominado “Oposición Indignada”, destinado a exigir una comisión internacional contra la impunidad en Honduras. La defensora Ligia Ramos Zúñiga fue uno de los rostros más visibles del movimiento y fungió como voluntaria médica para velar por la salud de las y los huelguistas.

En el marco de estos acontecimientos, el 17 de agosto de 2015, la defensora recibió una serie de amenazas a través de su perfil personal en Facebook de parte de una activista del Partido Nacional Hondureño en donde señaló “te falta poquito para que pases a la historia como mártir…” El perfil habría sido borrado luego de realizar los comentarios amenazantes. La señora Ramos Zúñiga presentó una denuncia por estos hechos ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos. Hasta el momento, las autoridades no le habrían informado de avances en la investigación y tampoco se habría presentado requerimiento fiscal por la causa.

El 14 de junio de 2016, la doctora Ligia Ramos Zúñiga realizó una denuncia pública a través de su perfil en Facebook, sobre la repartición de medicamentos en el marco de la campaña electoral del Partido Nacional de Honduras. En la publicación adjuntó fotografías de pequeñas bolsas con metformina, un fármaco antidiabético, las cuales habrían sido repartidas por el partido a la población. La publicación se habría viralizado en redes sociales. Por lo anterior, la defensora recibió múltiples amenazas de personas desconocidas quienes le enviaron mensajes hostigantes para disuadirla de publicar contenido sobre el tema.

En noviembre del 2017, el gremio médico solicitó al gobierno central un reajuste salarial. La defensora participó en las reuniones sostenidas con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, durante una reunión habría tenido un altercado con el Secretario de Estado. Despues de estas reuniones la defensora fue perseguida por tres motocicletas mientras se dirigía a su casa. Lo anterior fue denunciado al Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

El 20 de agosto de 2018, se aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-026-2018 mediante el cual se creó la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud. Lo anterior preocupó a los gremios de salud por la posible privatización del servicio. La señora Ligia Ramos brindó diversas entrevistas en medios nacionales e internacionales al respecto. Al salir de una de estas entrevistas, un carro colisionó de forma voluntaria con el carro de la defensora.

Durante la pandemia por COVID-19, la doctora Ligia Ramos denunció la presunta mala gestión del gobierno de la pandemia y la falta de debida diligencia en la obtención de medicamentos e insumos del para el personal de salud. Por otra parte, habría denunciado actos irregulares en torno a la compra de supuestos hospitales móviles para pacientes de COVID-19.

En junio de 2020, la señora Ramos Zúñiga habría sido interceptada por un vehículo de la policía militar. Cinco o seis hombres encapuchados y armados la rodearon y eventualmente la dejaron pasar. Luego una motocicleta la habría seguido hasta su casa.

En julio de 2020, fue interceptada por una patrulla de la Policía Militar. Los policías la habrían rodeado y le preguntaron a donde se dirigía. Posteriormente, la dejaron ir.

El 13 de agosto de 2020, una patrulla de la policía preventiva número PM-518 le habría tomado fotografías a su casa. En respuesta de lo anterior, la defensora denunció los hechos ante el “Comisionado Nacional de los Derechos Humanos” (CONADEH). Posteriormente, recibió señalamientos en twitter de una cuenta anónima que fue posteriormente eliminada. El CONADEH no le habría dado seguimiento a esta denuncia, despues de que los policías respondieran que las fotos no estaban dirigidas a amedrentar a la señora Ramos Zúñiga.

El 24 de mayo de 2021, la Señora Ramos Zúñiga brindó declaraciones ante el medio de comunicación digital “ConfidencialHn”, en respuesta al discurso del presidente Juan Orlando Hernández ante la Convención del Partido Nacional sobre la pandemia por COVID-19, en el marco de las elecciones presidenciales, y los medios de comunicación. En estas declaraciones la defensora se refirió a la falta de acceso a vacunación para toda la población y el deber del Estado de vacunar a toda la ciudadanía, entre otras alegaciones en contra del Gobierno.

El 26 de mayo de 2021, la señora Ligia Ramos recibió una llamada telefónica de una organización de derechos humanos que le habría notificado que había una orden de asesinato en su contra, girada de inteligencia militar hacia penitenciaria central.

Por las continuas amenazas, hostigamiento y vigilancia la señora Ramos Zúñiga salió del país el 28 de mayo de 2021 hacia Estados Unidos, y una semana después sus familiares también fueron traslados fuera del país.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación ante los alegatos de amenazas, hostigamientos, vigilancia y ataques en perjuicio de la señora Ligia del Carmen Ramos Zúñiga, lo que parece estar relacionado con su trabajo como defensora de derechos humanos y sus críticas al gobierno. Nos preocupa que desde 2015 la defensora de derechos humanos se expone a distintos ataques en su contra tras hacer uso de su derecho a la libertad de expresión. Lamentamos que, de ser verificados estos hechos, formarían parte de un contexto de violencia, ataques y persecución en contra de personas defensoras de derechos humanos en Honduras. Es sumamente preocupante que las voces disidentes o críticas con el Gobierno sean inhibidas y que se produzca un efecto amedrentador a los defensores de derechos en su trabajo de promover y proteger los derechos humanos, ejercer su libertad de expresión y exponer posibles casos de corrupción, por miedo a las represalias.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team