México: criminalización y detención arbitraria del defensor de los derechos humanos Higinio Bustos Navarro (comunicación conjunta)

Lo que sigue se basa en una comunicación escrita por la Relatora Especial sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos y otros expertos de la ONU. La comunicación fue enviada al Gobierno de México el 4 de abril de 2025. Permaneció confidencial durante 60 días, durante el cual se esperaba que el Gobierno respondiera. El Gobierno respondió el 22 de abril de 2025.

Según informaciones recibidas por la Relatora Especial, el proceso legal contra Higinio Bustos Navarro ha sido suspendido debido a las elecciones judiciales. El proceso se reanudará cuando se nombre un nuevo juez.

Esta es una versión más corta de la comunicación original.

Leer la comunicación integral Leer la respuesta del Gobierno

ANTECEDENTES

Tema: la presunta criminalización y detención arbitraria del defensor de los derechos humanos Higinio Bustos Navarro.

El Sr. Higinio Bustos Navarro es un indígena Náhuatl perteneciente a la localidad de Tepetzintla, en el municipio de Huautla, Estado de Hidalgo. Es defensor de los derechos humanos a la autodeterminación de los pueblos indígenas y al territorio, y responsable del tractor agrícola comunitario en su comunidad. Además, es miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, organización que trabaja por el derecho a una vida digna, contra la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y por la libertad de los presos políticos.

El Sr. Bustos Navarro fue objeto de opinión número 41/2024 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, adoptada en agosto de 2024, en la que el Grupo de Trabajo concluyó que la detención del defensor de los derechos humanos es arbitraria y solicitó al Estado su liberación inmediata, además de concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional. No obstante, hasta la fecha, el Sr. Higinio Bustos sigue en detención preventiva.

ALEGACIONES

El 3 de mayo de 2021, aproximadamente a las 16:30 horas, en el crucero de la carretera Huautla-Terrerillos con la carretera San Sebastián Chicontepec, en el municipio de Chicontepec, Veracruz, alrededor de doce agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, vestidos de civil y portando armas de fuego, habrían detenido el vehículo en el que se desplazaba el Sr. Higinio Bustos. Lo habrían forzado a descender y esposado. Posteriormente, lo habrían ingresado en una camioneta blanca, sin presentar ningún tipo de orden de aprehensión ni otra decisión de una autoridad pública. Únicamente le habrían informado que lo llevarían a la Fiscalía de Tantoyuca en Veracruz; sin embargo, lo habrían trasladado directamente al Centro de Reinserción Social de Tantoyuca, lugar en el que actualmente se encuentra.

Posteriormente, las autoridades habrían indicado que cumplieron con la orden de aprehensión emitida el 21 de enero de 2011, diez años antes, por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia con residencia en Tantoyuca. Dicha orden fue emitida en el marco de la causa penal 05/2011-I, por el delito de homicidio calificado, el cual supuestamente habría sucedido en 2008, es decir, 13 años antes de la detención del Sr. Higinio Bustos. Desde que fue arrestado, el defensor de los derechos humanos ha permanecido en el Centro de Reinserción Social de Tantoyuca, bajo proceso judicial, debido a que el delito de homicidio calificado no permite fianza.

El Sr. Higinio Bustos ha interpuesto tres recursos de amparo ante las autoridades judiciales y administrativas, los cuales han sido rechazados. El defensor indígena ha permanecido en prisión preventiva desde el 3 de mayo de 2021 y, desde entonces, habría sido sujeto a un proceso judicial marcado por irregularidades, las cuales fueron reconocidas en la opinión número 41/2024 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, adoptada en agosto de 2024. En primer lugar, los agentes que detuvieron al Sr. Higinio Bustos no le habrían presentado una orden de detención o documento equivalente, ni explicado los motivos de la detención en el momento en que esta se llevó a cabo. En segundo lugar, la serie de diligencias investigativas efectuadas en 2011 no indicaron la participación conclusiva del defensor de los derechos humanos en el homicidio. En efecto, en sus declaraciones iniciales, el padre del fallecido habría indicado desconocer quien habría matado su hijo y dicho que no podría identificar a ninguna de las personas que participaron en el homicidio porque todas llevaban los rostros totalmente cubiertos. En tercer lugar, el cambio de jurisdicción provocado por el hecho de que el occiso era militar habría violado la igualdad de armas, ya que, debido a este cambio, no se admitió un testigo pertinente para la defensa del defensor de los derechos humanos. En cuarto lugar, el Sr. Higinio Bustos habría sido detenido y estaría siendo investigado debido a su calidad de defensor indígena y a su pertenencia política.

PREOCUPACIONES

En la comunicación, expresamos nuestra profunda preocupación por la detención arbitraria del defensor de los derechos humanos Higinio Bustos Navarro y por el proceso legal en su contra, ya que tememos sea un acto de represalia por sus actividades de defensa de los derechos humanos y de discriminación por su calidad de persona indígena y pertenencia política. Nos preocupa que tales acusaciones obstaculicen y desacrediten la labor y los esfuerzos del Sr. Higinio Bustos en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. También que tengan un efecto amedrentador sobre la labor de otras personas defensoras de los derechos humanos y su capacidad de ejercer libremente el derecho a promover y procurar la protección y la realización de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Actions

Submit Information

Submit confidential information on a HRD at risk

Communications and Press Releases

How do communications and press releases work?

Contact Mary

Request a meeting with Mary or her team